Tel Aviv, 07 Dic. ABN.- Fuerzas de ocupación de Israel en la Franja de Gaza interceptaron este domingo un barco que pretendía llevar equipos médicos y otros suministros a dicho territorio ocupado, mientras el gobierno accedió finalmente a liberar a 250 presos palestinos.
Legisladores árabes del parlamento israelí que habían zarpado del puerto de Jaffa a bordo de la embarcación fueron detenidos y trasladados por la marina de guerra a una instalación en Tel Aviv, capital de Israel para someterlos a interrogatorio, reseñó Prensa Latina.
Voceros de la policía dijeron a medios locales que actuaron apegados a la ley hebrea que impide a los israelíes entrar al enclave costero sin previa autorización, indicó el portal web Ynet.
La acción obstaculizó la iniciativa de activistas de izquierda y parlamentarios árabes de llegar a Gaza un día antes de la Fiesta del Sacrificio musulmán o Eid Al-Adha, en desafío al bloqueo israelí recrudecido en el último mes.
Las autoridades judías, que también detuvieron a un camión con equipos y medicinas, y arrestaron a tres personas, frustraron el gesto humanitario de llevar a los 1,5 millones de palestinos alimentos, fármacos y juguetes para los niños.
Zahi Nujaidat, del Comité contra el Sitio a Gaza, calificó de ilegal la operación policial porque cada ciudadano israelí puede tomar un bote de su propiedad y navegar por las aguas de Gaza, dijo.
Entretanto, se conoció que 11 políticos de los parlamentos británico, irlandés, suizo e italiano se propusieron zarpar de Chipre el viernes con destino a la franja costera luego de un intento fallido de llegar a ese territorio palestino vía Egipto.
El propósito fue el mismo de quebrar el castigo colectivo impuesto por Tel Aviv a los palestinos que se oponen a la ocupación y denunciar las condiciones de vida en Gaza, deterioradas dramáticamente, según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este domingo, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert accedió a liberar a 230 presos palestinos en vísperas de las fiestas islámicas, luego de que ayer fuentes árabes comentaron que presiones de sectores conservadores habían hecho desistir de ese gesto al Ejecutivo.