Barquisimeto, 24 Dic. ABN.- Los consejos comunales del área histórica de Barquisimeto, en el estado Lara, recuperan algunas de las tradiciones navideñas de esta ciudad.
Entre estas tradiciones se encuentra La Posada de San José, que consiste en sacar al niño Jesús por la calles de la ciudad y lo llevan a las casas donde hay pesebres, para cantarle al nacimiento.
El cronista de la parroquia Catedral del municipio Iribarren (Barquisimeto), Ricardo Valecillos, señaló que esta tradición se mantuvo en la capital larense durante casi todo el siglo XX.
No obstante, en los últimos años esta tradición comenzó a perderse en la ciudad. 'La gente dejó de hacer posada de San José', dijo Valecillos, quien agregó que los miembros del Consejo Comunal que se reúnen en la antigua sede de la Escuela de Música Vicente Emilio Sojo decidieron recuperar esta tradición.
'Hemos logrado recuperar los cantos y las coplas que se cantaban en la Posada de San José a través de Petra Mercedes Pérez, practicante de esta tradición', indicó el cronista.
Contó que en esta ocasión es la segunda vez que se realiza esta fiesta religiosa en Barquisimeto, como un mecanismo de recuperar esa tradición navideña que se practicó durante un largo tiempo en Barquisimeto.
El pasado 16 de diciembre se realizó la primera posada de este año. Salió de la plaza Altagracia, ubicada en la carrera 19 con esquina de la calle 19 y culminó en la carrera 20 con calle 15, en la casa de Petra Mercedes Pérez.
Desde esa fecha hasta este 24 de diciembre se celebró esa tradición que culmina este día con la realización de un nacimiento viviente, que se llevará a cabo en la antigua sede de la Escuela de Música Vicente Emilio Sojo.