Lamentable espectáculo

Zapatero y el Rey compartiendo con el "coro de angelitos" de la SIP

Confieso no estar siguiendo al pie de la letra las noticias del cónclave de la SIP en España; hay cosas más interesantes que hacer, por suerte. Pero claro, como ya empiezan a escucharse conclusiones sobre la “gran” preocupación de los dueños de los medios respecto a la “actitud agresiva” del presidente bolivariano contra estos pobres angelitos, disfrazada como la de una preocupación por ataques a la libertad de expresión, no nos queda más remedio que hacer un poco de historia y preguntarse (y preguntarle a zapatero y al rey, sobre que harían ellos de estar en nuestros zapatos).

El asunto es sencillo de explicar y de entender. Los medios privados (los locales y por supuesto los trasnacionales también) le declararon la guerra al Presidente Chávez desde un inicio, cuando vieron y pudieron constatar que -a diferencia de lo que ocurría antes de 1999- no podrían los señorones de la “mass media” criolla ni nombrarle ministros, ni tener cupos o espacios de poder propios y no ganados (en el gobierno), ni impulsar medidas de interés particular o sectorial, y menos si tales intereses van en contravía del interés colectivo.

Ahí mismo comenzó la guerra de ellos contra el gobierno bolivariano y no al revés. Acabada la partidocracia, los medios (prensa y tv privadas) asumieron el rol político-partidista en pleno apogeo aun del neoliberalismo. Historia documentada.

La pregunta que me haría -hipotéticamente hablando- es: ¿cómo actuarían frente a los medios españoles el señor zapatero o el mismísimo rey de España si aquel famoso coronel tejero, el que en 1981 hizo un intento de golpe de estado, hubiese estado acompañado de un decidido apalancamiento de los medios de comunicación social españoles de la época?...¿los aplaudirían y acompañarían en sus actuaciones y en sus festejos?. No creo. ¿Entonces?.

Sigo: ¿llamarían zapatero y el rey a la concordia y la reflexión -como lo hizo en su oportunidad el Presidente Chávez una vez recuperada su libertad en el 2002, y en un sincero intento que resultó vano-, si ambos hubiesen estado sometidos a la presión golpista y magnicida?; o hubiesen sido ellos castizamente más implacables. Si creo. ¿Entonces?.

¿No pensarían -quienes hoy gobiernan España- que tales medios (socios en la SIP), más que representar un interés genuino por la libertad de expresión utilizan su poderío mediático para incursionar en la política sucia y desestabilizadora contra las instituciones establecidas?; y todo para proteger sus intereses (que objetivamente colidan con los de las mayorías). ¿Creen que Santos -nuevo SIPresidente-, se preocupa o defiende los intereses de los colombianos de a pie?. No creo. ¿Entonces?.

Y volviendo a la historia hipotética: ¿Qué pensaría el PSOE si los medios españoles para justificar la movida del cnel. tejero en 1981 hubiesen mantenido en esa época (o desde entonces hasta ahora), una sistemática campaña contra el partido socialista español por no representar éste los intereses de los grandes propietarios y elites y representar los genuinos intereses del pueblo español?. Claro, mucho ha llovido desde lo que era en su origen aquel partido obrero de pablo iglesias, con lo que es hoy dicha corporación.

Y sigo preguntándome ¿Cómo se comportaría zapatero, y también su majestad, contra unos medios de comunicación politizados y teledirigidos por una derecha reaccionaria y neoconservadora dispuesta en España (o donde sea) a frenar los cambios a como dé lugar, incluyendo la desaparición física del jefe de estado, como objetivo último para tratar de revertir un proceso de cambios? (cambios que ya soplan en toda Nuestra América). ¿Asistirían a sus sesiones de gala?. Lo dudo.

Qué harían zapatero y el rey, de verdad, en ese caso (de resultar ellos y la democracia española las víctimas de estos poderes fácticos trasnacionalizados que tan bien se encuentran representados por la SIP): ¿retratarse y tomarse fotos y brindar con champagne con semejantes verdugos?. Lo dudo. ¿Entonces?.

Seguramente harían lo mismo que acá: dejarlos que chillen y griten sus mentiras y falsedades al mundo, pero metiéndole el ojo para impedir sus desmanes, pues todo tiene un límite, hasta la tolerancia. Por eso, que la SIP no pida flores ni cariñitos, y que no nos pidan a los ciudadanos y ciudadanas que santifiquemos como víctimas a estos sinvergüenzas mercenarios mediáticos. Ubíquense. Bolívar Vive.  


josesoto59@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a65223.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO