Respuesta a Linda Arias

Fernando Báez, ni revolucionario ni doctor

Hola Linda, el ejercicio profesional de un periodista se rige bajo unas normas de ética donde la verificación de la fuente es fundamental. Realmente no sé qué es lo que usted defiende. Aunque suena muy positivo su artículo, la verdad es la verdad:

  1. El Sr. Fernando Báez firmó en contra del Presidente Chávez. Ver lista Tascon.
  2. Explíquenos en cual universidad y en qué disciplina obtuvo el Sr. Báez un titulo de PhD ya que nadie lo ha visto. Si el Sr. Báez fuese PhD hubiese podido avalar el Doctorado en Patrimonio Cultural el cual quedó huérfano sin aprobación por el Consejo Nacional de Universidades CNU ya que no hubo quien presentara los títulos. Ahora la Sra. Olga de Mustafá, Rectora de la Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC del Parlamento Latinoamericano, quien confió en el falso Curriculum del Sr. Báez  se verá obligada a responder ante los estudiantes embarcados.
  3. El Sr. Fernando Báez no es ni ha sido nunca Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. El Presidente de la CNCU desde hace muchos años es el Embajador Jorge Valero, quien es además Embajador ante las Naciones Unidas y Viceministro para América del Norte y Multilaterales; y La Secretaría General la ejerce la ciudadana Tania Delgado Martínez,  quien sustituyo recientemente a la Embajadora María Clemencia López. El Sr. Fernando Báez nunca ha trabajado en el Ministerio de Poder Popular Para Relaciones Exteriores como tampoco en la UNESCO en París.(consultar en Human Resources, United Nations Educational,Scientific and Cultural Organization UNESCO)
  4. En cuanto a la maravillosa gestión que el señor Báez y que está haciendo en la BN, el único archivo que se ha digitalizado es el de Francisco de Miranda y este fue digitalizado en la gestión anterior a Báez cuando era Director General de la BN el Prof. Arístides Medina Rubio. Los que usted cita como logros son simples actividades; realmente no hay un plan de gestión orientado a atender la situación del patrimonio cultural de BN y los recursos son desviados a otros fines, todo lo cual debería ser objeto de una investigación urgente por parte de las autoridades. Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

La inmensa lista de denuncias de los trabajadores de la BN de abuso de poder, el maltrato físico y mental a los trabajadores

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

  1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.
  2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
  3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.
  4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.  

El Sr. Fernando Báez podrá ser un productor cultural pero dista mucho su desenvolvimiento al frente de BN de ser un Gerente o Administrador de Instituciones Culturales. Desconoce los procedimientos de la administración pública y las necesidades en materia de protección y promoción del patrimonio cultural. En nuestra BN se encuentra: el archivo sonoro de la nación, el archivo audiovisual tanto el del CENAC como el de la Cinemateca Nacional (avinagramiento), el archivo planimétrico, el archivo filatélico, aparte de los libros y otros documentos, todo este patrimonio está en peligro bajo la actual gestión y este forma parte integral de la soberanía de la nación. Razón por la cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura debería tomar medidas inmediatas. Aquí parece que la historia no es “La Destrucción Cultural de Irak” sino la “Destrucción de la Biblioteca Nacional”.

Capítulo II

De los Principios de Seguridad de la Nación

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

beatrizuzcateguiparra@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social