Venezuela y su desigualdad

La desigualdad social en Venezuela, también conocida también como desigualdad económica, es un problema socioeconómico producto de la mala distribución de la renta en el área social. Está Desigualdad social es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales.

En general, la desigualdad social ocurre en los países subdesarrollados o no desarrollados, y que también puede presentarse en países con niveles altos de desarrollo, producto de la falta de educación, de mejores oportunidades en el mercado de trabajo y también por la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios o a la educación que padece la mayor parte de la población.

La desigualdad social genera otros tipos de desigualdades como la desigualdad de género, desigualdad racial, desigualdad regional, entre otros.

Dentro de la lógica social, los ideólogos marxistas afirman y es una verdadera premisa, que la desigualdad social surge con el capitalismo, es decir, con el sistema económico que perpetró la idea de la acumulación de capital y propiedad privada, y que al mismo tiempo que incita el principio de mayor competición y distingue el nivel de las personas basado en el capital y su capacidad de consumo. Veamos cómo una sociedad consumista el "sistema" tiene que mantenerlas ocupadas con sus medios de comunicación, lo que llamamos el Mass Media.

Qué hace el capitalismo o que genera, una Desigualdad. Entonces, la desigualdad social es una problemática presente en todos los lugares, en los diferentes continentes, países y estados, más en las categorías que ellos mismos han inventado. Sin embargo, existen lugares en que los problemas son más evidentes como, por ejemplo, los países africanos, siendo considerados como los de mayor índice de desigualdad social y económica del mundo. Por cierto esto se ha convertido en un argumento publicitario para algunos entes o individuos "altruistas" que se han dado a la tarea de fotografiarse con niños desnutridos en países pobres del África.

Conviene señalar, también, que se considera que en el progreso y el desarrollo pleno de las sociedades democráticas más avanzadas la meta de una sociedad es reducir las brechas de desigualdad para arribar a la igualdad social, esto es un hecho meramente especulativo e hipotético.

Una de las Causas de la desigualdad social está en el aspecto económico, la falta de oportunidades de trabajo dan origen a los grupos sociales pobres y ricos, y el incremento de los impuestos acentúa a la desigualdad porque, en ocasiones, los que menos ingresos poseen pagan más impuestos que los ricos, lo cual los confina permanentemente a la pobreza o miseria. También la corrupción y la evasión fiscal contribuyen al incremento de este fenómeno y ha esto se le suma la influencia de los mecanismos del capitalismo salvaje

Por otro lado, la desigualdad aumenta cuando un determinado grupo de personas se han beneficiado de la inversión y el gasto público, en el acceso a servicios públicos básicos como salud o educación. Un ejemplo de ello está en nuestro país, que los nuevos ricos o la nueva burguesía se alimenta con los erarios públicos.

En estudios que se han dado o hecho en la parte social se ha comprobado que hay discriminación entre individuos por su posición económica, raza, religión, sexo, entre otros. Esto se genera por la dificultad que presenta un grupo de individuos al acceso a la educación, tecnología, conocimientos, haciendo que un grupo de la sociedad se sienta más vulnerable para sufrir otras consecuencias como el rechazo, el hambre, la desnutrición y mortalidad infantil que aunado a las consecuencias de la desigualdad social genera aumento de la tasa de desempleo, aumento del índice de violencia y criminalidad generado por el grupo de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis y dominar sobre un grupo de personas.

Podemos decir que este sistema trae un atraso muy significativo al progreso económico del país. Pero el Estado actualmente está haciendo un cambio totalmente estructural, de menor a mayor, cuyo éxito se va ver reflejado en el cumplimiento de las políticas Macroeconómicas impuestas por el gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor