Por eso digo que es inevitable la guerra civil en Venezuela

Hay dos cosas, recientemente, que parecieran confundir a algunos lectores, o tal vez sea porque me he expresado mal, entonces por eso voy a tocar estos dos temas aquí en este artículo:

1- la inevitabilidad, y
2- la guerra civil.

LA INEVITABILIDAD

Hay algunos lectores que interpretan la palabra "inevitable" como si fuera algo que yo deseara, por ejemplo, si yo digo que bajo el mando de Maduro, la guerra civil es inevitable, estos lectores piensan que estoy diciendo, "bajo el mando de Maduro quiero que ocurra una guerra civil," o algo así.

Ahora, no sé por qué exactamente piensan eso, pero aquí voy a proveer algunos ejemplos de la palabra "inevitable."

- Si una persona sigue teniendo sexo desprotegido con cualquiera que encuentre por allí, es inevitable que en algún momento esa persona adquiera una enfermedad transmitida sexualmente.

- Si los padres siempre le dicen "idiota" a su hijo, es inevitable que el hijo sufrirá de una baja estima de sí.

- Si uno miente regularmente, es inevitable que en algún momento nadie le creerá nada de lo que dice, o poco.

Por eso, cuando digo que --- en mi estimación --- es inevitable que próximamente aquí en Venezuela se desarrolle una guerra civil, es porque en mi estimación todos los ingredientes para que se desarrolle una guerra civil (vean más abajo) están allí presentes de tal manera que una guerra civil sea inevitable.

LA GUERRA CIVIL

Cuando digo "guerra civil" supongo que la gente sabe qué es una guerra civil, técnicamente, o cómo se define en general por historiadores y académicos, pero me he dado cuenta últimamente que yo no debería hacer tal suposición.

Algunos lectores toman mis palabras fuera del contexto de lo que es generalmente (técnicamente) considerada "una guerra civil," y ponen lo que yo dije en un contexto muy diferente, o sea, ponen mis palabras dentro de lo que ellos piensan que es una guerra civil, entonces confunden lo que yo digo con sus propias percepciones de lo que sería una guerra civil.

He notado que la inmensa mayoría de la gente interpreta la palabra "guerra" como un evento parecido a lo que se ve en las películas y en las noticias, pero la guerra no es así (lo sé, las he vivido).

La guerra, en general, se parece mucho más en su día a día a lo que hemos estado viviendo en aquí Venezuela desde el 2013-2014.

En guerra las bombas no caen todo el tiempo, caen muy raramente, aquí o allá, pero muy poco en compasión con todo lo demás que se vive de día a día en guerra, la economía destrozada, las mafias, el acaparamiento, la especulación, el desabastecimiento, la falta de medicina, comida, y transporte, la falta de agua y luz, la incertidumbre, la delincuencia, la inseguridad generalizada, etc.

No es porque habrían caído algunas pocas bombas sobre el aeropuerto o sobre una fábrica o instalación eléctrica que la gente de repente para de comer, de trabajar, o de vivir, no tienen opción, hay que seguir adelante, la vida sigue su rumbo, aunque muy mal.

Ahora, en el caso de una "guerra civil," aunque no existan definiciones fijas, la mayoría de los expertos interpretan, en general, la guerra civil como una lucha armada entre la ciudadanía, y que se lleva a cabo durante el tiempo que sea (con un promedio de 4 años), con las siguientes características (nadie está de acuerdo al respecto):

1- una baja total de 1000 víctimas durante el tiempo en que se llevan a cabo las agresiones armadas, o

2- una baja de por lo menos 100 víctimas de cada lado del conflicto durante las agresiones armadas, o

3- una baja consecutiva de 1000 víctimas por año durante el tiempo de los conflictos.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_war

Otra cosa, y esto es importante tomar en cuenta, es que nadie está de acuerdo con el significado de "victimas," algunos definen eso como muertos, y otros como heridos, y otros como el total de muertos y heridos.

Pero, los académicos y expertos coinciden, más o menos, en que las principales causas de las guerras civiles son:

1- la codicia (política o grupal)

2- las quejas sociales (por desigualdad, injusticia, pobreza, etc.)

3- la oportunidad (de por ejemplo poder rebelarse desde las bases populares contra un gobierno débil e instable)

Es más, entre otros factores que ponen en riesgo al país --- de desarrollar una guerra civil ---, existen las siguientes consideraciones:

1) cuando el país exporta un alto porcentaje de sus recursos naturales primarios,

2) cuando existe la ingobernabilidad,

3) cuando existen problemas en las negociaciones entre las partes opuestas o interesadas.

EL CASO DE VENEZUELA (2013-2017)

Primeo, si vemos las causas de las guerras civiles (arriba), creo que podemos decir con claridad que las condiciones para la guerra civil aquí en Venezuela están allí.

Existen.

Segundo, si nos basamos en las definiciones e interpretaciones de arriba sobre las características de una guerra civil, o sea, 1) conflictos armados entre pobladores y fuerzas armadas pro y anti gobierno, 2) con una cierta cantidad de víctimas, muertos y/o heridos, 3) sobre un tiempo determinado, entonces, podemos tomar las siguientes cifras (abajo) y ponerlas en el contexto de una guerra civil.

Lo que sigue es una lista de las víctimas de los conflictos armados entre fuerzas armadas pro y anti gobierno en Venezuela entre el 2013 y el 2017, durante cuatro años (el promedio de una guerra civil moderna):

2013 --- 7 muertos y (¿?) heridos
2014 --- 43 muertos y 1000 heridos
2015 --- 1 muerto (por lo menos), varios heridos
2016 --- por lo menos 7 muertos, varios heridos
2017 --- 137 muertos y 3000 heridos

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_pol%C3%ADtica_en_Venezuela_de_2013
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Venezuela_de_2014
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Venezuela_en_2015
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Venezuela_en_2016
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Venezuela_de_2017

Eso resulta en un total de aproximadamente 195 muertos y por lo menos unos 4.000 heridos, o sea, son alrededor de 4.200 víctimas durante unos 4 años, lo cual es el promedio del tiempo de las guerras civiles (en tiempos recientes).

Me imagino para muchos académicos, 4.200 víctimas --- muertos y heridos --- generadas a raíz de ataques armados entre personas aliadas al gobierno y personas en contra del gobierno, todos miembros de una misma sociedad, indicaría que en Venezuela existió una guerra civil entre el 2013 y el 2017.

Particularmente ya que la mayoría de las causas de una guerra civil estuvieron allí a todo lo largo de ese periodo (2013-2017), y siguen estando allí, pero ahora con aun más intensidad (2018), lo cual es muy significativo en cuanto a nuestro destino, creo yo.

Pero hay otra cosa …

La manera que yo interpretaría una guerra civil --- o una mayor posibilidad de guerra civil --- también incorporaría otro factor importante, un elemento que solo hace poco ha estado presente de manera global aquí en Venezuela (2017-2018), y eso es el hecho de que existe una división dentro de la población, una parte en contra de Maduro y su colaboradores, y otra parte a favor de Maduro y de sus colaboradores, pero sin necesariamente tener una base o tendencia política al respecto.

O sea, un parte del chavismo está a favor de Maduro, y otra parte está totalmente en contra Maduro (como yo), una parte de la oposición está a favor de Maduro, y otra parte está en su contra, una parte de los ciudadanos apolíticos está a favor de Maduro, y otra parte en contra, etc.

Hace 2 o 3 años atrás la única división significativa (en este sentido) que existía dentro de la población era que una parte apoyaba a la incluso violenta oposición, y otra parte apoyaba al PSUV, Maduro, el gobierno, y sus colaboradores, mientras que una parte creciente se alejaba de todo.

Pero, hace más o menos un año, o tal vez dos, estas divisiones o tendencias empezaron a cambiar, --- así lo he observado --- hoy existe una más visible demarcación entre una parte mayoritaria de la población (entre tal vez 60% y 80%) que está vehementemente en contra de Maduro, mientras que tal vez alrededor de 20% a 40% de la población apoya a Maduro y sus colaboradores, pero menos personas están quedándose indiferentes, y eso es muy significativo.

Este hecho es preocupante, pero, en mi estimación, absolutamente inevitable.

Si un gobierno sigue mintiendo, manipulando, y ocultando la realidad --- o sea, si sigue engañando a la población, no importa si los pobladores son adecos o copeyanos o chavistas o maduristas etc. ---, y si el gobierno sigue cometiendo errores tras errores tras errores, es absolutamente inevitable que la población común y corriente en algún momento se unirá para expresar su descontento masivo y global en contra de este gobierno … mientras que una minoría intentará seguir apoyando al gobierno hasta no poder más.

Para la mayoría, para ese 60% a 80% (mi estimación personal, pero ver más abajo), y bajo las condiciones actuales, ya no se trataría de apoyo político a ningún partido, se trataría más bien de expresar su intencionalidad en contra de un gobierno que no cumple, y eso sin importar quienes estén gobernando, es más, esta intencionalidad se expresaría en todos los ámbitos de la sociedad y a nivel nacional.

Por ejemplo, si dividimos nuestra sociedad en grupos de personas que tienen intereses (prácticos) en comunes (ver abajo), y si dividimos cada grupo en dos partes, una parte que estaría vehementemente en contra de Maduro y sus colaboradores (el NO %), y otra parte que apoyaría a Maduro y sus colaboradores (el SÍ%), podríamos encontrarnos con lo siguiente (abajo), o algo parecido.

(NOTA: El primero porcentaje en paréntesis representa el porcentaje en números de la importancia relativa, o sea, cuanta gente, proporcionalmente --- para cálculos rápidos --- de ese grupo de ciudadanos con relación a la totalidad de la población adulta del país. Todas las cifras son muy aproximativas.)

(0%) Ministros del gobierno --- SÍ 80% --- NO 20%
(1%) Directores de gobierno --- SÍ 70% --- NO 30%
(1%) Directores institucionales --- SÍ 50% --- NO 50%
(5%)Funcionarios públicos --- SÍ 20% --- NO 80%
(1%) Militares de alto rango --- SÍ 50% --- NO 50%
(5%) Militares de rangos regulares --- SÍ 20% --- NO 80%
(1%) Líderes del PSUV y partidos aliados --- SÍ 80% --- NO 20%
(5%) Seguidores del PSUV y partidos aliados --- SÍ 10% --- NO 90%
(0%) Miembros de la ANC --- SÍ 80% --- NO 20
(0%) Líderes de la oposición --- SÍ 50% --- NO 50%
(10%) Seguidores de la oposición --- SÍ 10% --- NO 90%
(5%) Corruptos (privados, políticos, y gubernamentales) --- SÍ 90% --- NO 10%
(0%) Los banqueros y socios (seguros, etc.) --- SÍ 90% --- NO 10%
(1%) Los grandes empresarios --- SÍ 90% --- NO 10%
(5%) Las pequeñas y medianas empresas (y artesanales) --- SÍ 10% --- NO 90%
(10%) Los comerciantes --- SÍ 90% --- NO 10%
(5%) Los profesionales ---- SÍ 20% --- NO 80%
(20%) Los obreros --- SÍ 20% --- NO 80%
(20%) Las amas de casa --- SÍ 50% --- NO 50%
(1%) Los trabajadores independientes --- SÍ 50% --- NO 50%
(1%) Los Indígenas --- SÍ 50% --- NO 50%
(3%) Otros --- SÍ 20% --- NO 80%

RESULTADO DE ESTA LISTA ARRIBA

Si solo se cuentan los porcentajes en pro y en contra de Maduro el resultado es exactamente 50% en contra y 50% a favor.

Pero, si se toma en consideración el porcentaje a la izquierda, el que indica más o menos la cantidad (fuerza) relativa de ciudadanos que componen esos grupos --- en proporción con la población total adulta de Venezuela ---, el resultado es de:

- 37,5% a favor de Maduro

- 62,5% en contra de Maduro

… o sea, alrededor de 2/3 de la población estaría en contra 1/3 de la población, o sea, 2 ciudadanos estarían en contra de 1 en una guerra civil.

Estas últimas cifras son las más que cuentan --- creo yo --- ya que cuando las cosas se pongan feas, lo que decidirá el destino de nuestro país será principalmente la fuerza popular, a todos los niveles de la sociedad (y no solo por ejemplo dentro de las fuerzas armadas aliadas a Maduro y los terroristas de Leopoldo López y compañía), y en particular nuestro destino seria determinante a nivel de las clases comunes y corrientes, los pobres, los obreros, profesionales, amas de casa, etc., quienes componen la mayoría de la población.

Eso es lo que mis instintos me decían antes de hacer esta evaluación, o algo parecido, mis instintos habían dicho entre 2 y 3 contra 1 (60% a 80% contra 20% a 40%) .

La evaluación arriba dice: 2 contra 1.

Por ejemplo, yo soy miliciano, y si Maduro me mandaría a cuidar su casa o la casa de alguno de sus colaboradores o familiares o amigos, yo jamás los haría.

De acuerdo a las cifras de la evaluación arriba, de cada 3 milicianos, solo 1 protegería a Maduro, y 2 no lo protegerían (yo sería uno de esos 2).

Lo mismo se aplicaría dentro de la FANB en general, dentro de las fuerzas policiales y de seguridad del estado, dentro de los cuerpos de inteligencia, los funcionarios, etc.

Lo mismo se aplicaría dentro de la sociedad en general, donde 2/3 de la población (2 de cada 3 personas) se negaría a acatar las ordenanzas de Maduro, mientras que solo 1/3 (1 de cada 3 personas) acataría a sus órdenes e intentaría cumplirlas.

CONCLUSIÓN

Por estas razones precisamente predigo que --- aunque ya hemos posiblemente pasado por una guerra civil 2013-2017 --- nos viene encima un guerra civil de mayor intensidad.

Por eso digo que es inevitable la guerra civil en Venezuela.

NOTA ADICIONAL:

Mi esposa me estaba mencionado algo muy importante también, y eso es el hecho de que la mayoría de los venezolanos y las venezolanas estamos viviendo en lo que en inglés se llama un estado de "denial." (estado de negación)

No existe una traducción precisa, entonces les citaré aquí un texto desde Wikipedia sobre lo que llaman la negación (psicológica):

"La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Es algo muy difícil de interpretar."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Negaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

oscarheck111@yahoo.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4163 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a268158.htmlCd0NV CAC = Y co = US