Ley de Cine: Crónica de una muerte mas que anunciada

Que triste y escandaloso cuando, ante el hecho consumado, quienes lo perpetraron, ahora puestos en evidencia , ni siquiera tienen el coraje de asumir su paternidad.

Que triste por que entregaron mas de treinta años de luchas por un cine de autor capaz de ofrecer resistencia a las trasnacionales gringas de la “industria del entretenimiento” alienante y neo-colonial.

Que escandaloso porque se consumó en las narices de un proceso revolucionario que se plantea la construcción colectiva de una nueva cultura capaz de oponerse a su enemigo secular, como requisito para alcanzar su expresión mas plena y soberana.

Ahora resulta que admitido por sus propios autores , la Ley que nos contrabandearon entre gallos y medianoche y que se nos presentó como la palanca para el desarrollo de una “industria cinematográfica nacional”, es peor que la ley anterior .

Nada de extrañar por estar basada precisamente en los parámetros industrialistas que hicieron de Hollywood el imperio que controla mas del 90% de las pantallas en el mundo “occidental”, pero que ALCAhueteados en países periféricos como el nuestro, significan la sumisión y la ruina inexorable para cualquier intento de construir una alternativa soberana y un dique cultural para un lavado de cerebro a escala universal que ya hubiera querido Goebbels .

Dicho de otro modo: quienes entregaron la primogenitura por un plato de lentejas , ni siquiera consiguieron el plato de lentejas.

Porque ya es inocultable ; con esta ley, el oligopolio distribuidor - exhibidor se cobra y da el vuelto en una proporción mayor que con la anterior ,mientras que es menor su aporte al fondo cinematográfico , ese que demagógicamente se nos decía que estaba dirigido a financiar una cinematografía endógena.

Pero como decíamos, esto era de esperar por cuanto el pecado original fue la idea de que el cine es un asunto fundamentalmente económico.

Por eso la ley fue a parar a la Comisión de Economía de la anterior Asamblea Nacional – haciendo caso omiso de que la Ley de Cinematografía , junto a la del Libro, de la propiedad intelectual , de artesanía, y de ciencia, tecnología e innovación, forma parte del estratégico conjunto de leyes culturales.

Ya lo había dicho crudamente uno de sus ideólogos, el abogado Carlos Guevara;

“ el dinero del cine no es para complacer a uno que otro artista bohemio que no le da retorno a la inversión” añadiendo esta joya: “hay quienes tienen la una opinión sesgada de que el cine es la expresión cultural de los pueblos”

¡Que coincidencia ¡ La misma posición de defensa del cine como industria con la que EEUU y su carnal Israel, justificaron en la UNESCO su voto en contra de una declaración en defensa de la diversidad cultural referida precisamente al cine.

Parece, Farruco, que la cultura es un asunto político de primera importancia; esperamos su explicación de porqué desde su ministerio ( y mire que se le dijo) no se hizo nada para que una ley de cultura tan estratégica se tratara en la comisión respectiva de la A.N.

Lo descorazonador es que haciendo caso omiso a los argumentos de quienes con paciente insistencia vinimos oponiéndonos a tal despropósito ( por lo cual fuimos atacados de manera desconsiderada y ventajista desde “Todosadentro”) , redoblaron sus esfuerzos , forzando la barra al punto de pasar por encima de preceptos y disposiciones constitucionales que garantizan participación y protagonismo. ( esto último admitido en un programa en Vive t.v. por el saliente presidente del C.n.a.c. Juan Carlos Losada )

Ahora la Anac , Caveprol y la Cámara de la Industria Cinematográfica , responsables por acción u omisión de este monstruo de Frankestein, lejos de asumir la responsabilidad y solicitar valientemente su derogatoria ( como volví a proponer en reunión con sus representantes ) inician un sinuoso camino que por lo que se ve, tiene por objetivo buscar un chivo expiatorio por los lados del Gobierno.



¡ Ojo pelao! porque aquí entraríamos en el reino de los contubernios inconfesables ; un potaje indigesto en donde se mezclan en dosis cuidadosamente calculadas , los intereses de la contrarrevolución “endógena”; de la Motion Pictures ; de tránsfugas hábiles en el nado entre dos aguas; de asambleístas cómplices ( cuando no tontos útiles ) ; de funcionarios “del ramo” , (unos “sorprendidos en su buena fe” y otros “en su mala”,) y de la infaltable corrupción.

De toda esta “corresponsabilidad” se gestó una Ley que nació enferma de inconstitucionalidad desde el momento en que – como puede leerse en la página web de la A.N. – fue aprobada el mismo día de su última modificación- es decir sin consulta posterior a los afectados.

Una criatura de vida precaria a la que sus mentores , para curarse en salud , intentaron dar respiración artificial , “bautizándola” ( así lo denominaron sus oficiantes) desde la Vicepresidencia de la República, (donde por cierto pudimos ver un destacado cineasta con el cual en cierta ocasión coincidimos en señalarla como una ley neoliberal.)

Las nefastas consecuencias de esta depredación cultural y política ,ya se hicieron sentir en México donde se acaba de realizar un encuentro auspiciado por Fedala ( Federación de Escritores Directores Audiovisuales Latinoamericanos ) ; allí , el delegado de la Anac debió guardar prudente silencio por cuanto el tema central era nada menos que la consolidación de un frente regional para la defensa del derecho de autor de los cineastas y guionistas , precisamente lo que para nuestra vergüenza fue sacrificado en el altar de la Motion Pictures y eliminado de la Ley de Cine venezolana.

Como es lógico, nuestro país no figura entre los miembros fundadores de esta importante instancia regional ( como hubiera podido merecer) y mucho menos en su comisión directiva, integrada por representantes de Argentina , Uruguay ,Brasil y México.

¿ Como explicarle a Solanas y Gettino, que junto al combativo gremio de cineastas argentinos lograron, tras cincuenta años de lucha, que se consagrara legalmente el derecho de autor para los directores de cine , que en Venezuela, donde desde el propio Gobierno se denuncia la insidiosa la penetración cultural del imperio , esta conquista se entrege mansamente a cambio de la promesa de una olla de oro al fin del arco iris neoliberal “negociada ” con los oligopolios?

Mas aún :¿ Como explicarle al pueblo venezolano ( tanto a la mayoría que apoyamos este proceso revolucionario, como a quienes desde otras posiciones coinciden patrióticamente en reprobar una conducta tan entreguista ) que lo que se consiguió en duras luchas gremiales en los gobiernos de la cuarta república, se pierda ahora sin disparar un tiro?

El crimen no paga; el oligopolio distribuidor- exhibidor, menos.

¡Cuidado!....El pueblo ( ¿no y que es “la” cultura ? ) no olvida.

HACIA LA CONSTITUYENTE CULTURAL Y LA LEY DEL PODER POPULAR.

Alberto Monteagudo

Cineasta

MI VOTO

POR TODAS NUESTRAS LUCHAS DOY MI VOTO

SOLO POR CHAVEZ Y PARE DE CONTAR.

QUE CONSTE QUE ESTA VEZ VA LA VENCIDA

YO NO ME PELO ESTA OPORTUNIDAD

NOS CALAMOS LAS VERDES COMANDANTE

EL CARACAZO Y AQUEL AMARGO ABRIL

NO ES POR PASAR FACTURA, NI ES ALARDE

PERO UD SABE QUIEN LO TRAJO HASTA AQUÍ

POR ESO CON RESPETO PRESIDENTE

LE SOY SINCERO, NO ME LO TOME A MAL

LE DIGO A UD. QUE MI VOTO ES CONSCIENTE

NO ES CHEQUE EN BLANCO; NO ES INCONDICIONAL


QUIERO QUE CUMPLA CON LA GUERRA A MUERTE

AL SIMULACRO Y A LA CORRUPCIÓN

DOS CABEZAS DEL MONST RUO QUE AMENAZA

LLEVARSE EN LOS CACHOS LA REVOLUCIÓN

BASTA YA DE TRAIDORES SALTIMBANQUIS

DE BURDOS SALUDANTES DE OCASIÓN

DE LOS QUE OCULTAN PALOS EN LA ESPALDA

PARA LA PIÑATA DE LA CORRUPCIÓN

QUE SALGA EL DIPUTADO PUESTO A DEDO

SIN MÍNIMO RESPALDO POPULAR

QUE DE REVOLUCIÓN NO ENTIENDE UN BLEDO

Y POR ALZAR LA MANO VA ACOBRAR

Y EL FUNCIONARIO QUE SIN QUERER QUERIENDO

NOS TIRA LA PARTIDA PARA ATRÁS

DEBE SABER QUE LO ESTUVIMOS VIENDO

QUE CUENTE QUE ESTA VEZ NO PASARÁ.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3354 veces.



Alberto Monteagudo

Cineasta. Artista Plástico. Profesor de Comunicación Gráfica


Visite el perfil de Alberto Monteagudo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: