No nos peguemos -por la izquierda al carro del gobierno (Parte I )

Las crisis políticas, colocan a prueba todas las tácticas y estrategias de las organizaciones, en este caso, nos preocupa la izquierda, la cual en su mayoría, pareciera haber perdido la brújula a la hora de plantear salidas a esta crisis política-económica de la burguesía venezolana e internacional.

Como ejemplo de esta afirmación, comencemos por revisar lo que fue la conmemoración del 1ro.de Mayo, en donde desde hace años el gobierno en complicidad con la burocracia sindical, vienen montando marchas en esta fecha que pertenece a la clase obrera, y que conmemora la gesta con la que se logra la jornada de 8 horas de trabajo-

Hagamos un poco de historia; El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores el EE.UU se desarrolla la huelga por las 8 horas, mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. …La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía disolvió violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una nueva concentración; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. El día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

El 21 de junio de 1886, se inició una causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca, sin antes pronunciar: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».

Es esta sentencia revolucionaria, la que los gobiernos de la burguesía, en complicidad con la burocracia parasitaria, están interesados en borrar de la memoria histórica del proletariado., Quieren desdibujar cada año el significado de esta conmemoración, y es allí en donde se inscribe ese llamado del chavismo a marchar - bajo sus banderas, bajo las banderas del patrón estado-, en una concentración nacional. Durante algunos años, varias organizaciones –como los hoy PSL (y Marea Socialista-), nos habíamos puesto de acuerdo para realizar actos clasistas, que por encima de nuestras diferencias, levantaron banderas del clasismo, del internacionalismo proletario, de la necesidad de la desarrollar la independencia política frente al gobierno de turno y de fortalecer la consignas de las salidas socialistas a la explotación capitalista.

Este año, la CSR-El Topo Obrero y SR, -con todas las debilidades y dificultades producto entre otros del retroceso en las luchas obreras y populares, logramos organizar un acto clasista ( pareciera que fue EL ÚNICO EN EL PAÍS) en donde las exposiciones de los compañeros giraron sobre la necesidad de organizarse y unificar fuerzas para oponérselas a la bestial arremetida del capitalismo contra nuestros derechos a nivel nacional e internacional. Señalamos con preocupación el papel que vienen jugando compañeros de camino, compañeros que se dicen socialistas, quienes capitulan -unos disimulados, otros abiertamente- ante la maquinaria de la burguesía, negándose a levantar propuestas que colocan en la mesa la discusión del problema del poder.

La representación de SR, hizo un recuento de las luchas que se dieron en nuestro País para que se implantara la jornada de 8 horas, mientras que otros compañeros puntualizaron parte de las luchas que hoy se desarrollan a lo largo del país, y que se resisten a ser aplastados por los planes económicos del gobierno, como la que llevan trabajadores de Proter And Gamble, IOSA, PIOVESAN, educadores, Souto, los Petroleros, Sidor Metro de Caracas, entre otros., No falto puntualizar que la arremetida de los monopolios no es por que falte producción sino por que sobra; la sobreproducción de petróleo ha desatado la confrontación entre los imperialistas que se pelean por repartirse los mercados mundiales y nos llevan a sus guerras; desmejoran las condiciones de trabajo y vida de todos los pueblos, bombardean ciudades enteros como Libia, Afganistán, Siria porque los imperialistas necesitan imponer sus planes, llenando a nuestra clase, de despidos, de hambre, de muertes; bajan al mínimo el costo de la mano de obra para bajar los costos de producción; Quieren que sobre nuestras espalda llevemos los efectos de su crisis económica, crisis que ellos mismos han provocado

Nuestro Camarada que nos representó en el acto puntualizo que mientras el capitalismo y sus monopolios, quieren repartirse los mercados y explotarnos vorazmente, mientras ellos quieren hacernos retroceder en todas nuestras conquistas, nosotros, los trabajadores y el pueblo, tenemos que esforzarnos para construir una herramienta internacional, un partido mundial, que nos ayude a avanzar internacionalmente hacia la construcción del socialismo, pues no hay salidas a la crisis dentro de los marcos capitalistas, no hay constituyente que resuelva la crisis económica que nos trae inflación, desabastecimiento, despidos, cierres de empresas, desmejoras en nuestra calidad de vida y trabajos. Y ese partido mundial tiene que tener una sección en Venezuela.

El problema no es cambiar a quienes están en la AN, ni siquiera cambiar o reformular artículos de la Constitución. Mientras estos funcionarios electos y las leyes defiendan intereses de la burguesía, no habrá cambios de fondo que beneficien a los trabajadores y el pueblo. Pueden haber cambios secundarios -difícil-, para que nada cambie, parchos, pan y circo, aumentos salariales que la inflación se los come en una semana, etc., pero el fondo sigue igual, las políticas del gobierno siguen siendo la entrega a empresarios, ahora reunidos en una "Mesa de Economía Productiva", en donde todos los empresarios participantes recibieron su cuota, que aunque quieren más y más, aun apuestan a que Maduro es por ahora su mejor carta.

El interés del gobierno no es resolver las calamidades del pueblo sino garantizar el cumplimiento de las directrices emanadas de los monopolios que se pelean a escala planetaria el nuevo reparto de ese mercado mundial. Los monopolios, los imperialistas que se han repartido el mundo, decidieron recuperar sus ganancias imponiendo planes austeros en cada país.

La lucha de la clase obrera es contra la barbarie a nivel internacional, es por el socialismo, por imponer gobiernos obreros, campesinos y populares; no hay saludas a la crisis por la derecha. Los imperios se preparan para reacomodar sus mercados en medio de la caída de los precios petroleros.

Es así como quienes desde el campo de la izquierda proponen la constituyente como salida, o proponen marchas y acciones con "Fuera Maduro", se han subido al carro de las salidas de la derecha. La constituyente sirve para distraer, para unificar a los rojitos en torno a Maduro, sirve para seguir atrasando las propias elecciones que están dentro del marco burgués, pedir la salida de Maduro sin proponer la salida clasista, es hacerle el juego a los sectores de la burguesía que vienen desatando el terrorismo en nuestras calles.

La crisis mundial, toco a este país del que el Fallecido presidente dijo que tenía un "colchón petrolero que blindaba nuestra economía…", Pues resulta que ese colchón se desinflo y no alcanza para mantener saciados a los saqueadores.

Nosotros los revolucionarios, tenemos que mantener las banderas de las luchas –reivindicativas y políticas-, que entre otras están ; ¡ ¡¡¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!!!, ¡¡¡NO A LA ENTREGA DE NUESTRAS RIQUEZAS COMO EL ARCO MINERO, NO A LA CRIMINALIZACION DE NUESTRAS LUCHAS!!!, ¡¡¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE TODA EMPRESA QUE SEAN PUNTAL DE NUESTRA ECONOMÍA Y QUE SEAN PUESTAS BAJO CONTROL OBRERO!!!, ¡¡¡ORGANIZAR UN CONGRESO DE TRABAJADORES, CON DELEGADOS ELECTOS DESDE LA BASE, QUE DISCUTAN UN PLAN ANTICRISIS Y DE LUCHA CONTRA EL PLAN DE AUSTERIDAD ECONÓMICA BURGUÉS DE MADURO Y SUS ALIADOS!!!, ¡¡¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO EN UNA VENEZUELA SOCIALISTA!!!, ¡¡¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, SECCIÓN DE UN INTERNACIONAL LENINISTA DE COMBATE!!!.

CSR-El Topo Obrero- 25-05-2017

josefinatopoobrero@yahoo.es

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter