Cómo sobrevivir en el extranjero

Se me ocurrió que tal vez sería buena idea compartir información sobre las marcadas diferencias que existen entre Venezuela y otros países, particularmente los países del norte occidental, o, aquellos países que la mayoría llamaría "civilizados" o "avanzados."

Entonces, aquí, me concentraré solamente en los países del norte, como Canadá, Europa occidental, y Estados Unidos.

También me parece oportuno ya que hoy en Venezuela, más que nunca antes, muchos venezolanos y venezolanas, y particularmente los jóvenes, están saliendo del país para buscar "mejores" lugares donde vivir y donde desarrollarse, o empezar sus vidas productivas, ya que la situación general socioeconómica y productiva de Venezuela desde que Chávez murió está realmente y profundamente podrida.

Cuando Chávez vivía, relativamente pocos venezolanos se iban del país, pero hoy son muchos más, y en mi opinión serán aún muchísimos más durante los próximos 30 años.

Se pudiera decir que Venezuela se está convirtiendo en la próxima Colombia, pero ese es otro tema.

Entonces …

Aquí les presento una lista parcial de las cosas que son buenas saber, en mi opinión, antes de ir a vivir y/o trabajar en los países mencionados al comienzo de este artículo.

NOTA: La siguiente información se basa en mis observaciones y experiencias personales. Para que tengan un punto de referencia, entre esos países he trabajado y/o vivido en Canadá (donde nací), EEUU, Inglaterra, Escocia, Gales, Francia, Bélgica, Holanda, y Alemania. Para que sepan también, personalmente, son muy pocas las cosas que a mí me gustan de esos países, y es por esa razón, entre otras, que vivo en Venezuela y no allá, entonces las cosas que voy a decir aquí abajo son algunas de las cosas que son "difíciles" versus las cosas "bonitas" que se pudieran encontrar en esos países. Por ejemplo, la nieve es "bonita," pero el frío "mata," entonces pongo le énfasis en el hecho de que el frío mata ya que si uno muere a causa de la exposición a la nieve, la belleza de la nieve no tiene ninguna gracia.


1- APRENDAN EL IDIOMA PERFECTAMENTE

Las culturas del norte no son tan "graciosas" como lo son los venezolanos.

Nosotros encontramos el acento gringo gracioso, y si un gringo vendría a vivir a Venezuela, es casi seguro que no tendría ningún problema para conseguir un empleo ya que su acento "gracioso" sería probablemente una ventaja, pero no en el norte.

En el norte eso es todo lo contrario, si no hablas el idioma de ellos, como ellos lo hablan, entonces eres generalmente automáticamente considerado una persona de más baja calidad, no digna de gran cosa, y las puertas de la oportunidad serán muy limitadas.

Esa es una de las principales razones por lo cual la gran mayoría de los profesionales que se fueron a vivir en los países del norte no ejercen allá sus profesiones, sino que deben trabajar limpiando pisos, o pocetas y urinarios, o trabajan como ayudantes en sitios de construcción, o lavando piscinas, o manejando taxis, etc.

Esto no es un chiste.

Es una gran verdad que a menudo se oculta, o no se sabe.

En toda mi vida he solamente conocido dos venezolanos que aprendieron a hablar perfectamente el inglés y el francés, una es mi esposa, y otra es una mujer del Táchira que se casó con un francés, y son las únicas personas venezolanas que conozco que consiguieron trabajar en el exterior en puestos que normalmente son reservados exclusivamente para personas no extranjeras, aparte de un músico venezolano que conocí que trabaja para una sinfónica en Canadá, pero donde no tiene que saber cómo hablar el idioma perfectamente.

Ahora, cuando digo "perfectamente" quiero decir, hablar el idioma (versus escribirlo), y hablarlo muy bien, sin acento, tan bien que nadie allá podría decirte "Ah, tu eres latino."

Digo eso porque en base a mis observaciones y experiencias, si en el norte un latino no es capaz de hablar el idioma perfectamente, es generalmente considerado ser un ladrón, un mentiroso, y un flojo, y si es hembra, una "mujer fácil."

Entonces, si quieres tener oportunidades ilimitadas en el norte, aprendas a hablar el idioma perfectamente.


2- NO MENTIR

Aquí en Venezuela la mentira y el ocultamiento --- para aprovechamiento propio o protección ---- forman parte básicamente fundamental de la cultura, lo cual se refleja muy bien en la "viveza criolla" (ver más abajo).

Aquí en Venezuela, eso es "normal," pero en los países del norte eso es generalmente muy mal visto, y es considerado una práctica muy baja, digno de una rata o una cucaracha.

Si no me lo creen, pregúntenle a cualquier venezolano honesto que vive en un país del norte, o a aquellos que fueron negados la entrada a uno de esos países por haber mentido o por haber tratado de ocultar información al ser interrogado por los funcionario de inmigración (he conocido a muchos).

No mentir es muy importante ya que la mentira, en muchos casos, es considerado un crimen penado por cárcel.

Por ejemplo, si uno miente en un formulario gubernamental, eso es considerado un crimen, y uno puede ir a cárcel. A menudo ese tipo de mentira es considerado ser un fraude, y es procesado judicialmente así.

Si uno miente a un juez, normalmente uno va preso, pero inmediatamente, eso se llama "contempt of court," o sea, desacato al tribunal, y es un asunto sumamente serio, no como aquí en Venezuela donde generalmente nadie le para, ni los mismos jueces quienes deberían representar y ejercer el buen desempeño de la ley.

Es más, mentirle al jefe, a un compañero de trabajo, o a un amigo, es muy mal visto en general, y genera una muy mala reputación en cualquier ámbito de la sociedad excepto tal vez en los más decadentes.

Entonces, si quieres ser respetado en el norte, no mientas.


3- NO PRACTICAR LA VIVEZA CRIOLLA

Es muy mal visto en los países del norte engañar o manipular a otras personas, aunque sea a pequeña escala, y generalmente no forma parte de las costumbres, así como ocurre en Venezuela.

Aquí en Venezuela, uno puede comprar un producto en un lugar a 1000 Bs., y el mismo producto en una tienda justo al lado por 10.000 Bs., lo cual es obviamente una grave distorsión, es decir, alguien en algún lado te está estafando, manipulando, o tomando por un tonto.

En los países del norte este tipo de cosa es a menudo considerado un robo, o un delito punible por multas o cárcel, es decir, si uno no puede justificar el precio de venta de manera que sea racional y congruente con las realidades y necesidades de la población en ese momento y lugar, la persona puede ser procesada judicialmente por estafa, lo cual básicamente equivale, legalmente, al robo.

Y son muchos años de cárcel, y no puedes sobornar a nadie para salir antes de tiempo.

Han habido muchos casos de venezolanos que se creyeron súper vivos y listos que al final se han encontrado en cárcel en EEUU y otros países del norte porque 1) se creen más vivos que los norteños, y 2) creen muy erróneamente que porque EEUU es considerado un país capitalista, allí no existen leyes ni regulaciones. La realidad es que allí existen muchísimas más leyes y regulaciones que en Venezuela.

Ese es uno de los más grandes errores que algunos venezolanos cometen al irse al los países capitalistas del norte.

Creen, otra vez, muy erróneamente, que aquí en Venezuela estamos viviendo en el socialismo o el comunismo, que no existe libertad comercial, etc., pero no saben que aquí lo que realmente existe, y siempre ha existido, antes de Chávez, y a aun durante Chávez, pero menos, y ahora aún más después de Chávez, es el puro capitalismo mafioso salvaje.

Desde que Chávez murió, aquí en Venezuela el "socialismo" --- y de lejos el comunismo --- es más como un concepto de pura politiquería y fantasía, y es practicado de manera minoritaria a nivel económico-estructural en comparación con las prácticas del capitalismo salvaje y mafioso, sin reglas, y sin condenas o penas, que existen y incrementan a diario, aun dentro del mismo sistema gubernamental.

En mi experiencia como investigador de fraude corporativo, yo diría que por lo menos 90% de las prácticas capitalistas que se llevan a cabo en Venezuela serían consideradas ilegales y condenables por grandes multas y/o cárcel en la mayoría de los países del mundo, y particularmente en los países del norte, como EEUU por ejemplo, donde existen amplias leyes y jurisprudencia llamadas leyes de "Anti Trust" que básicamente cubren el concepto de que (en mis palabras):

Cualquier acción económica/productiva/comercial llevada a cabo que ponga en peligro la estabilidad, el positivo desenvolvimiento, o el bienestar socioeconómica del país, o de cualquier segmento de la población, podría ser considerado un acto delictivo e ilegal, y aun criminal, dependiendo del daño que cause, y puede ser procesado de tal manera frente a los tribunales.

Pero, muchos venezolanos creen que en EEUU no existen leyes y regulaciones.

Sin embargo, en EEUU, y en todos los países del norte occidental, existen muchísimas leyes y regulaciones que básicamente regulan toda la actividad comercial-económica-productiva, tanto que tú no puedes ni pararte en una esquina a vender limones sin tener un permiso, y si no existe tal permiso, y si tú insistes en seguir vendiendo limones en la calle, la policía simplemente te pone preso.

Básicamente, en todos esos países existen leyes, y las aplican, severamente, mientras que aquí en Venezuela, casi no existen leyes (en comparación), y las [pocas] que existen, casi no se aplican, y por eso uno puede ejercer la viveza criolla sin realmente tener consecuencias graves.

Por ejemplo, en todos los países del norte occidental, el soborno a funcionarios es un crimen casi equivalente al robo a nivel legal, mientras que aquí es una cosa común y corriente.

Tengan mucho cuidado, porque si tratan de utilizar la viveza criolla allá para conseguir favores o privilegios, o para estafar o manipular a alguien, o al sistema, se encontrarán rápidamente en cárcel, y serán deportados sin piedad alguna.

Es más, así como en algunos casos que conozco, no solo serán ustedes puestos en una lista negra, sino que durante un periodo de varios años, no permitirán que ninguno de sus familiares pueda ingresar a ese país.

Píenselo muy bien.

Si quieren permanecer legítimamente en un país del norte, no practiquen la viveza criolla, el riesgo es significativo.


4- SER EGOISTA

Este tema puede ser polémico, pero me atrevo a considerarlo ya que en mi experiencia, el egoísmo tiene muchísimo que ver con la sobrevivencia exitosa del ser humano en los países del norte del mundo.

Aunque el egoísmo forme parte de la sobrevivencia en general, en cualquier parte del mundo, en mi experiencia, en el norte occidental del planeta, el egoísmo tiene una particularidad que no existe tanto en los países del "sur" del mundo, o que tengan culturas tipo sureñas, tribales, o asiáticas.

NOTA: Trabajé/viví/conocí México, Haití, Cuba, Chile, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, el Sudan, India, Pakistán, y Malasia.

En muchos países del norte occidental, es "normal" que los hijos se vayan de la casa al cumplir la edad legal de ser adultos, (normalmente 18,19, 20, o 21 dependiendo del país), y a partir de ese momento, también es "normal" que el dinero que el joven gane es únicamente y solamente para el beneficio suyo y para el de su eventual esposa (o viceversa) e hijos, y nadie más.

Es decir, es "normal" que después de independizarse, uno no contribuya a asegurar la sobrevivencia de sus padres ni de sus hermanos, o, en otras palabras, la "independencia" significa también el comienzo de "cada uno por sí," aun entre familiares cercanos.

Esta es una de las razones principales por lo cual nunca me gustó los países del norte occidental, y por lo cual vivo en Venezuela, y no en Canadá, o Inglaterra, o EEUU.

Ciertamente, entre sí, los familiares se ayudan un poco, llevando comida o ropa a algún familiar necesitado, pero es muy raro ofrecerles dinero o una habitación, o un lugar donde vivir a largo plazo, y aún más raro darles una pensión, aun cuan poco sea el monto o cuan de necesitado o pobre sea el familiar.

Por ejemplo, conozco a un tipo que es multimillonario que vive en una inmensa mansión, y no le manda ni un solo centavo a su madre, quien vive en un pequeño apartamento, sola, con una pequeña pensión que casi no le alcanza para nada.

Eso es común en el norte.

Por eso es que en el norte hay tanta gente que vive en las calles o debajo de puentes, o en carros, particularmente en EEUU donde no existen muchos servicios públicos gratuitos para ayudar a esta pobre gente.

Por ejemplo, la última vez que estuve en Canadá, en el 2010, el gobierno estaba acabando con los subsidios que existían para ayudar a la gente de la calle. Trabajé allí entre el 2006 y el 2010 como detective para empresas de ingeniería que contratan para el gobierno, y cada invierno, me encontraba con por lo menos dos muertos en las calles, muertos congelados del frío.

Sí, congelados, muertos del frío, allí en la calle.

Ese tipo de egoísmo de afecta mucho, y gravemente.

¿Cómo puede una sociedad que goza de las tecnologías más avanzadas del mundo, y de la propiedad intelectual más desarrollada, y donde la sociedad se considera civilizada, educada, y culta, dejar morir a desafortunados así?

Bueno, básicamente, para sobrevivir en esos países, uno debe ocuparse SOLAMENTE de uno mismo, y no compartir nada con nadie, no mandarle dinero a su madre o padre, a nadie, si no, uno terminará siendo pobre porque por allá todo cuesta mucho, todo es muy caro, tanto que mucha gente debe trabajar en dos o tres lugares, seis o siete días la semana, para alcanzar el nivel de vida que quisieran.

Aunque los pobres del norte se entre ayudan más que las personas de la clase media --- así como ocurre típicamente aquí en Venezuela y en cualquier parte del mundo ---, en los países del norte, aun los pobres no se ayudan mucho entre ellos mismos.

Bueno, aunque haya excepciones, si no quieren ser pobres en los países del norte hay que ser fundamentalmente egoísta, o comportarse de esa manera.


5- EL CLIMA

Esto es otro tema muy interesante, mal entendido.

Desafortunadamente, muchísimas personas que viven en el sur del mundo están influenciadas por las enormes mentiras y distorsiones de la realidad en cuanto a lo que son los países del norte.

Una de las más grandes sorpresas fue cuando una persona que nunca había viajado a EEUU me dijo, "Me gusta EEUU porque allí es muy seguro," y le pregunté por qué decía eso, y me respondió, "Bueno, es que dejan las llaves en el carro y no trancan las puertas de sus casas," entonces le pregunté donde escuchó eso, y me dijo que siempre lo ve en la televisión, entonces debe ser verdad.

Traté de explicarle que eso no es así, que las películas son ficticias, y que la mayoría de los Reality Shows son falsos, son entretenimiento, y no representan la realidad, él pero nunca me creyó.

Lo mismo ocurre con el tema del clima, por ejemplo, la gente que no conoce el frió del norte tiene generalmente muchísima dificultad imaginarse que puede haber mucho sol, un cielo sin ninguna nube, totalmente despejado, pero que hace 40 bajo cero, y que el sol no caliente en absoluto.

Pero, bueno, aquí hay otro ejemplo … con respecto al clima del norte …

Cuando ven en televisión a un "camionero de hielo" parado afuera, confortablemente, vestido con solamente una delgada chaqueta, en el norte de Canadá, en las regiones donde manejan los camiones sobre caminos de hielo, y dicen que hace 40 bajo cero en ese momento, la verdad es que probablemente te están mintiendo.

Es verdad que durante unos 2 o 3 meses o más puede hacer 40 bajo cero, o aún más frió, pero una persona, sin importar su tamaño o costumbres norteñas (a menos de ser un loco, o de estar drogado o borracho, o de fingir) no podría pararse afuera vestido así durante más de 5 minutos sin empezar inmediatamente a temblar. Es más, dentro de unos pocos minutos la persona podría perder partes de su cuerpo ya que se congelan y se caen del cuerpo, principalmente parte de las orejas, y los dedos del los pies y de las manos, empiezan INMEDIATAMENTE a congelarse, y duele enormemente.

Es más, las cámaras que utilizan para filmar no soportan tales bajas temperaturas, por lo menos no por mucho tiempo. El plástico se pone extremadamente frágil y quebrante, el metal se tuerce, y operar esas máquinas a esas temperaturas (digamos entre 10 y 60 bajo cero), podría causar que se rompan en unos pocos minutos.

También, estoy seguro que los sindicatos de camarógrafos y las aseguradoras no permitirían que trabajen bajo tales bárbaras condiciones, entonces, es casi seguro que filman esas secuencias cuando la temperatura se encuentra a más de 10 bajo cero.

En esos lugares del norte, incluso en ciudades como Montreal, Toronto, y Chicago, que se encuentran más al sur, y en el norte de EEUU, y Rusia, Noruega, Suecia, y el norte de Corea y China, las temperaturas frías, digamos de entre 10 y 60 bajo cero grados, pueden durar entre 6 y 10 meses del año, pero normalmente no menos de 6 meses.

Ahora, en los lugares norteños que se encuentran directamente en las costas de los grandes mares del mundo, donde circula a veces un poco de aire más caliente que en el interior, como por ejemplo Seattle, Vancouver, Halifax, New York, y las costas atlánticas de Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Alemania, y partes de Rusia, no es tan frió como en el norte, pero el frió de allí (digamos entre 10 y 10 bajo cero) igualmente dura unos 6 a 10 meses, pero no cae mucha nieve.

Sin embargo, llueve muchísimo, y el cielo es oscuro y nublado durante alrededor de 2/3 del año, como por ejemplo en Londres, Vancouver, y Seattle (unos 240 días de lluvia por año), y el sol se eleva (cuando se ve) en el cielo durante solamente unas 6 a 8 horas del día, es muy deprimente, como en Bélgica.

Pero …

La lluvia no es como la lluvia en Venezuela, la lluvia en esos lugares son lluvias muy frías, y la temperatura ambiental es generalmente entre 0 y 10 grados cuando llueve, y causa machismos suicidios, artritis, depresión, y otras enfermedades crónicas.

Ver un cielo oscuro o tener que lidiar con el tremendo frío durante un mínimo de 6 a 8 meses de cada año no es nada fácil. No es nada fácil estar encerrado durante tanto tiempo, y no todos son capaces de soportarlo.

Entonces, si quieren sobrevivir en los países del norte, por lo menos mentalmente --- ya que es imposible saberlo con certeza hasta experimentarlo en carne propia --- asegúrense de estar dispuestos a sacrificar la libertad de vivir confortablemente al aire libre durante la mayor parte del tiempo.

NOTA: A raíz del frió y la genética norteña que tengo, sufrí de artritis degenerativa muy avanzada durante los 10 años antes de mudarse a Venezuela permanentemente, tanto que estaba casi completamente discapacitado, demorándome a veces hasta 4 horas para levantarme de la cama en la mañana, y tomando codeína casi todos los días durante todo el año contra el tremendo e insoportable dolor. Perdí más de 20 kilos en el primer mes de la enfermedad porque no podía ni comer sin vomitar, ni dormir sin dolor. Por eso sugiero que lo piensen muy bien antes de mudarse al frío.
 

FINALMENTE

Las diferencias culturales son también a veces muy difíciles, pero si uno lo decide, puede adaptarse, felizmente o no es otra cosa, ya que a veces la necesidad, la terquedad, o el orgullo mandan.

Sin embargo, en mi caso, aunque nací y crecí una parte de mi vida en Canadá, nunca me acostumbre, la cultura occidental norteña, para mí, es en general muy vulgar, humanamente baja y desviada, violenta, machista, antimujer, prepotente, y racista, y nada de eso, para mí, vale la pena soportar por tener "una vida mejor."

Pero, cada persona toma su decisión, considerando los puntos positivos y negativos de cada país, y de las culturas, y las circunstancias que lo rodean en el momento.

Cuando uno es joven, si no está casado o comprometido, y si no tiene hijos, mudarse a un país del norte puede ser una gran y positiva aventura porque tiene el tiempo y la energía para recuperarse si las cosas salen mal, pero en el caso de alguien más viejo, que tiene niños, o que decide vender su casa en Venezuela para "invertir" en el extranjero, o si la persona es alguien muy sensible, o no fundamentalmente egoísta, o si no está dispuesta a vivir de manera egoísta, y casi solitaria, o amarrada a un sistema lleno de reglas y leyes, y un clima muy limitante, es una decisión muchísima más seria, que puede causar muchos problemas, divorcios, y hasta destruir vidas completas.

No es fácil, o por lo menos, no es tan fácil como pudiera aparecer en la televisión.

Es más, cuando un venezolano/a vive en el exterior, les garantizo que no pasa ni un solo día en que no piensan en Venezuela, en su belleza, en su libertad, en su clima, en su cultura, en todas las cosas que los países del norte carecen, en muchos momentos de vida en el exterior, Venezuela les parece ser un paraíso, aun cuando las cosas andan tan mal aquí.

Esto les pasa a todos los venezolanos que he conocido que viven en el exterior.

Bueno, espero que este artículo ayude a algunos lectores, en el sentido de que investiguen con mucho cuidado antes de abandonar todo aquí en Venezuela en búsqueda de una vida mejor en los países del norte.

Creo que estas son algunas de las cosas que uno debería considerar para sobrevivir en el extranjero.

FIN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5008 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: