Casos - No. 020317

Caso 1

Observación: En un reciente artículo de noticia se menciona que llegaron al país 30 millones de billetes de 10.000 Bs., como si eso fuera algo significativo.

Pregunta: ¿Cuanto es eso?

Respuesta: Aproximadamente 2,30$ por ciudadano en este momento, o sea equivalente a alrededor de 2 kilos y medio de azúcar, lo cual no es nada significativo.

Acción: No divulgar cifras hasta que sean realmente significativas en la vida real de los ciudadanos comunes y corrientes.

Resultado: Si se proveen cifras significativas, los ciudadanos, al darse cuenta del significado de las cifras en su contexto real y relevante, empezarán a confiar más en las cifras, y en las fuentes que publican las cifras.


Caso 2

Observación: Hace poco se anunció que la industria turística experimentó un aumento de alrededor del 300% en sus ingresos durante carnaval 2017 en relación con carnaval del 2016, lo que significa un aumento de 3X, y parece haber sido presentado como si fuera un gran éxito.

Pregunta: ¿Pero, qué significa esto realmente?

Respuesta: Eso esencialmente depende de la inflación acumulada entre carnaval del 2016 y carnaval del 2017. Si la inflación fue de 300%, entonces el nivel del turismo quedó igual, si la inflación fue menor del 300%, entonces el nivel del turismo aumentó, pero si la inflación fue mayor al 300%, lo cual fue realmente el caso, entonces el nivel del turismo disminuyó. Llamé a un amigo que es uno de los mayores operadores de turismo en Venezuela, y me dijo que el nivel del turismo para carnaval 2017 en comparación con el de 2016, bajó, y eso tiene sentido porque el nivel de inflación para ese periodo fue ciertamente (en mi estimación) significativamente más del 300%. En este caso, lo que significa una alza del 300% en los ingresos turísticos, realmente refleja una baja en el nivel del turismo.

Acción: Como lector, tratar de siempre preguntarse ¿Qué significa realmente tal o tal cifra? ¿Cuáles son las circunstancias? ¿El contexto real? Y tomar el tiempo para analizarlo.

Resultado: Una mejor idea de la realidad, de la verdad.


Caso 3

Observación: Hace uno días atrás supe que hubo una cola en un negocio privado, donde vendieron azúcar a 480 Bs. el kilo, pero ese mismo día compré, a unas pocas cuadras de allí, un kilo de azúcar a 3600 Bs., o sea a más de 7X el precio. Esto ocurre con la mayoría de los productos de necesidad básica.

Pregunta: ¿Cómo se explica eso?

Respuesta: La codicia, la necesidad personal de sobrevivir, el control mafioso.

Acción: Utilizar las mismas tácticas de control utilizadas por las mafias, contra las mafias.

Resultado: Si se ataca a las mafias, las personas involucradas en la cadena especulativa se alejarían de todo lo que tenga que ver con esas mafias por miedo de vivir las consecuencias respectivas, lo que resultaría, por lo menos por un tiempo, en precios más realistas y menos abusivos para los productos de necesidad básica.


Caso 4

Observación: Hace un mes atrás compré un kilo de azúcar en la costa caribeña central venezolana (estados de Miranda y Aragua) a 3600 Bs., pero fue producida en el estado Táchira, a alrededor de 1000 Km. de distancia al sur, en la frontera andina con Colombia. Cuando regresé al Táchira, hace poco, miré la etiqueta del azúcar que compré a 3600 Bs. del numero 3 arriba, y leí que esa azúcar estaba producida en Aragua, es decir, a alrededor de 1000 Km. de distancia al norte de aquí.

Pregunta: ¿Por qué venden los productos de necesidad básica tan lejos en vez de venderlos allí mismo, cerca de donde se producen?

Respuesta: Porque las mafias económicas de las cámaras de comercio del país generarían muchísimas menos ganancias, y eso no les conviene. Es más, hacen lo que hacen porque pueden hacerlo, nadie los impide.

Acción: Utilizar las mismas tácticas que utilizan las mafias de los gremios, contra ellos mismos, y confiscar (no expropiar), por producto --- el azúcar primero, después las caraotas, etc. --- todos los bienes y las operaciones de todas esas mafias, desde las operaciones de producción, empaquetamiento, hasta toda la línea de distribución, almacenamiento, y reventa local, y enseguida manejar las operaciones de manera que sea socialmente responsable.

Resultado: Temporalmente por lo menos, la ciudadanía podría probablemente beneficiarse de precios más bajos, más realistas, por lo menos hasta que lo que quede de las viejas mafias, en conjunto con las nuevas mafias, y los oportunistas, no se infiltran demasiado en las nuevas operaciones para arruinar todo otra vez, así como ha ocurriendo en tantas empresas manejadas por el gobierno o por el poder popular.


Caso 5

Observación: Una parte significativa del estado de California se está hundiendo hasta 30 metros de profundidad, y sigue hundiéndose. Esto está poniendo en peligro la infraestructura urbana, incluso el sistema de distribución del agua potable, pero irónicamente consiguen el agua potable en el subsuelo debajo de la misma infraestructura. A raíz de décadas de llevar a cabo esta práctica, el suelo se ha estado hundiendo.

Pregunta: ¿No se les ocurrió antes de seguir utilizando el agua del subsuelo que podrían causar más hundimiento?

Respuesta: Aparentemente, sí, lo sabían, y lo saben, pero siguen sacando el agua del subsuelo, probablemente por razones económicas.

Acción: Existen muchas soluciones posibles, como por ejemplo la destilación (a través de la evaporación) del agua del mar --- California tiene una inmensa costa marítima de alrededor de 1350 Km. ---, pero el problema fundamental no tiene realmente mucho que ver con encontrar una solución al problema ya que si fuera así, ya estaría resuelto. Más bien, tiene que ver con la tendencia natural del ser humano de no aprender hasta que le afecte personalmente, y para ese síndrome no existen actualmente soluciones prácticas que no sean principalmente de índoles dictatoriales o tiránicas. En otras palabras, no parece existir soluciones realistas a corto plazo.

Resultado: Es probable que durante las próximas décadas California siga hundiéndose y que solamente después de muchos desastres geofísicos, y muertes, causado por la práctica de sacar agua desde el subsuelo para el consumo masivo y extenso, se empezará finalmente a montar la infraestructura necesaria para destilar y transportar el agua de mar (destilada) a todo el estado. También podrán vender agua a otos estados y países vecinos.

Oscar Heck, el 2 de marzo del 2017, desde el estado Táchira, Venezuela.

FIN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: