Profecías para Venezuela: más allá del 2017

No somos profetas y menos adivinos. Estamos conscientes que en tiempos de cambios e incertidumbres, a veces, es preferible callar. También sabemos que el rigor y la racionalidad científica, nos invita más que a predecir, pronosticar o proyectar, nos llama es a prever y calcular estratégicamente, a través del manejo de las técnicas de: escenarios, contingencias y sorpresas. Existen numerosas variables fuera de nuestro control, algunas de las cuales son incluso desconocidas y pudiéramos decir que muchas de ellas son ingobernables. Ejemplo: el precio del petróleo, eventos de la naturaleza, la reacción de la oposición, las mafias y del imperio, entre otras. Cualquier cosa podría ocurrir, en especial si se trata de situaciones inestructuradas o cuasiestructuradas. Los sistemas creativos, generadores de nuevas normas y leyes así lo demandan. Nada está determinado. La Ciencia determinística, vertical y positivista, será sustituida por el indeterminismo y a la Ciencia horizontal y cuántica.

Sólo el cambio permanente es lo seguro.

El 2016 es un ejemplo vivo de que muchos vaticinios se cayeron y otros nos sorprendieron: No hubo revocatorio, la última cola no fue la del 6D y ese día el gobierno fue derrotado, no hubo juicio político a Nicolás Maduro y sigue de Presidente a pesar de los pesares, la muerte de Fidel sorprendió hasta a quienes siempre quisieron asesinarlo y Cuba sigue firme construyendo el Socialismo. El billete de 100 puede ser que nos vuelva a asombrar y el cono monetario tenga un vórtice de sorpresas. Lo sabemos: No es el que quiere sino el que puede.

Entonces se preguntarán:

¿Por qué y para qué "profetizar" en medio de estas circunstancias?

Voy a decirlo en síntesis: Porque "algo" profundamente inconsciente me obliga a hacerlo para que, al develarlo y hacerlo público aunque hoy sea el día de los "inocentes" y ustedes duden de ellas, las profecías o intuiciones que enuncio como verdad –muchas o todas- puedan cumplirse a pie juntillas. Amén.

Al grano:

El venidero año 2017, cuyos números al sumar dan 10, es decir: 01; será el primer año de un nuevo período –dentro del llamado ciclo Bolivariano- que está ya abriéndose paso -cual epigénesis- en la mente, el pensamiento y en los corazones de millones de habitantes de Venezuela e incluso fuera de ella. Y, no hay dudas que, será una época de abundancia, expansión y fortalecimiento de lo ya alcanzado. El período 2013 al 2016, ha sido un lapso de ajustes y rectificaciones. Y aunque hay que seguir profundizando en las correcciones, no hay dudas: LA TORMENTA ESTÁ PASANDO. Todos y todas lo sabemos: "Después de la tempestad viene la calma". Resistimos y vencimos. Incluso los líderes, organizaciones y el pueblo en oposición, pusieron -consciente o inconscientemente- su parte. No ha sido fácil, ni lo será. El próximo escollo difícil será en el 2020. Y si estamos preparados lo superaremos como el 2016. Del 2017 al 2019 volveremos a retomar el camino y nos enrumbaremos viento en popa. No lo duden.

No hay nada ni nadie que pueda detener este nuevo ciclo. Salvo esa fuerza infinita, cambiante, ubicua, indescifrable, todo poderosa, amada y eterna, que llamamos Dios. Sólo esa energía universal, en constante movimiento y transformación, pudiera detener esta tendencia que es indetenible y como dice el lema: indestructible. Hasta el Papa Francisco y otros líderes religiosos estarán a favor.

Si esto que decimos con certeza intuitiva es verdad, ocurrirá lo siguiente:

1. Nicolás Maduro se mantendrá como Presidente de Venezuela y terminará su período hasta el 2019 y muy probablemente continúe su gobierno. Aunque en una eventual confrontación electoral para Gobernaciones y Alcaldías, la oposición tenga un nuevo repunte. Será sólo una válvula de escape del sistema y una oportunidad adicional para demandar ajustes, rectificaciones, correcciones y, sobre todo, para develar y enfrentar -con firme voluntad y decisión- los importantes niveles de burocratización y corrupción que son, en definitiva, los nudos críticos internos que más daño le hacen a la gestión. La honestidad y la moral pública nos alumbrará.

2. El partido político UN NUEVO TIEMPO, se reorganizará y, tarde o temprano, se alejará de la llamada MUD, tal como este surgió de una escisión de Acción Democrática, para enfrentar a los políticos tradicionales. Todo parece indicar que usará su nombre u otro. UNT se convertirá en un partido "centrista" que tratará de aglutinar a los indecisos, oscilantes, resabiados, escépticos y antipartido, que no quieren saber nada de los políticos enraizados del gobierno ni tampoco de la oposición. Si esto ocurre, pueden anotarlo: Manuel Rosales, será candidato presidencial y Enrique Márquez, será el próximo presidente de la Asamblea Nacional, una vez que Julio Borges, si le corresponde, termine su período. Todo dependerá de MR. En la AN se sentirán cambios en la correlación de fuerzas, desde el 2017, favorables al gobierno nacional. Probablemente, por razones de sobrevivencia, la AN retome a mediados de 2017 su funcionamiento normal e institucional en el marco de la constitución y las leyes de la República.

3. Venezuela tendrá un lento pero seguro despegue en lo económico que se sentirá a finales del 2017 y dejará boquiabiertos a propios y extraños. Se consolidará un renovado modelo de desarrollo y crecimiento integral socioproductivo de verdadera sustitución de importaciones (excepto en las áreas petroleras y petroquímicas que han reforzado su dependencia) que le dará un golpe mortal al modelo tradicional monoproductor y rentístico. Estará soportado en una más eficiente política fiscal, monetaria, productiva, presupuestaria, comercial, científica y tecnológica, así como en una mayor participación y aprovechamiento de los poderes creadores del pueblo. En este sentido, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), jugarán un papel de mucha relevancia.

4. PDVSA y PEQUIVEN, enfrentarán duras críticas y se verán obligadas a iniciar un profundo proceso de reingeniería, para adaptarse a las nuevas circunstancias y desafíos. El "Plan de la Siembra Petrolera" y el "Plan de la Revolución Petroquímica", serán rediseñados y reajustados. Se tomará conciencia de asuntos de vital importancia que han estado afectando a la industria, tales como: Estructura organizativa inadecuada y sobre dimensionada, altos niveles de viscosidad burocrática, baja capacidad gerencial e ineficiencia administrativa en puestos claves de la industria petrolera y petroquímica, incumplimiento de los planes previstos, altos costos por barril y por productos como los fertilizantes, incapacidad para elevar la producción en breve lapso, importantes núcleos de corrupción e insatisfacción del personal más capaz, competente y comprometido. Probablemente, se revise y se instaure una nueva "meritocracia" disimulada y soportada en criterios de calificación técnica, política y ética. No nos extrañemos si "Gente del Petróleo" pueda regresar a la industria y gente supuestamente "revolucionaria" salga de PDVSA y de PEQUIVEN, luego de este inevitable proceso de revisión. Ambas industrias serán dirigidas, de nuevo, por gente con experiencia, conocimiento y liderazgo. Con compromiso político incuestionable y ejemplos de pulcritud y moral republicana. Tres de los nudos críticos a enfrentar sin vacilación serán: 1. Incapacidad gerencial y administrativa, 2. Nidos o núcleos de corrupción y 3. Alta dependencia científica, técnica y tecnológica. De no ser así, se generarán importantes conflictos que estarían próximos a estallar.

5. Como ocurre, todos los años, morirán personajes distinguidos. Me voy a reservar nombres. Lo que si puedo decir es que ni Maduro ni Diosdado morirán, como lo desean y anuncian por allí. Partirán, entre otr@s, un destacado político muy vinculado a los medios comunicacionales y un embajador de esos que han luchado toda la vida. Sorprenderá el fallecimiento de una mujer que se ha ganado el inmenso cariño de la gente y una luchadora social, sin treguas, de los derechos de los pueblos indígenas. Chávez y Fidel, seguirán "vivos" con su verbo, sus gestos y su ejemplo. Este año morirá una práctica y un modo de hacer política y se notará una nueva manera de hacerlo. Los líderes o lideresas, estarán dispuestos incluso a renunciar, como lo hizo Bolívar y tantos más, a sus zonas de confort, a sus bienes materiales y sus comodidades para "sacrificarse" a favor del bien común y los ideales de libertad y dignidad nacional.

6. Miles de jóvenes profesionales que se han marchado y millones de inversiones en dólares y euros, regresarán al país y esto contribuirá a crear un clima de tranquilidad, paz y sosiego e impulsará el desarrollo y el crecimiento integral sostenible y sustentable, que ya hemos mencionado.

7. Voy a mencionar algunos nombres que, posiblemente, cambien de cargos y pasen a ocupar otro importante que no mencionaré, aunque lo sabemos: Delcy Rodíguez. Rafael Ramírez, Gladys Gutierrez, Wilmar Castro Soteldo, Elías Jagua, Padrino López, Reverol, Aristóbulo Isturiz, Cilia Flores, Rodrigo Cabezas, Natacha Castillo, Freddy Bernal, entre otr@s. Los demás pueden quedarse o, sencillamente, salir del gobierno. Sólo me voy a atrever a mencionar un cambio que exige el país y la moral ciudadana, porque buena parte de los errores cometidos provienen del Banco Central de Venezuela. Me refiero a la sustitución de Nelson Merentes por el humilde, comprometido y voluntarioso Chino Kanh. La gestión de Merentes será sometida a auditoría pública y, posiblemente, si hay voluntad política saldrán a la luz hechos que explicarán las fallas que se han cometido en la política monetaria en el país. Merentes, junto a otros líderes importantes del PSUV –cuyos nombres me reservo- podrían ser pasados a tribunal disciplinario, o investigados por la Fiscalía, para ser sometidos a la justicia y castigados por actos contrarios a la moral pública, por hechos de corrupción e incluso por traición a la patria. Estos actos de realizarse, serán vistos por la población como actos ejemplarizantes, como lo fue el fusilamiento del General Ochoa en Cuba por decisión de Fidel Castro. No será fácil para Maduro tomar estas decisiones. El principal problema a resolver en el 2017, no será la inseguridad, el desempleo, la producción, la escasez, los servicios públicos…será la CORRUPCIÓN. Si no se hace, todo puede cambiar. Una profecía está unida a otra e influye sobre las demás.

8. Se incorporarán al equipo de Ministros: dos exgobernadores, un destacado General retirado de la Aviación, dos ex Diputad@s y un ex constituyente, dos Generales activos de las FANB, un importante líder comunitario, una artista vinculada a la Salsa, dos destacad@s profesores universitari@s y un intelectual de talla mundial. Se reducirá el número de Ministerios.

9. El "diálogo" será sustituido por el "triálogo" (si no existe el término lo creamos), entre representantes del gobierno (izquierda), la oposición (derecha) y sectores independientes (centro). Al final, la oposición entrará por el carril y tendrá que ceder frente a presiones internacionales y de la población. A propósito de las "triadas" que surgirán, tenderemos a sustituir la relación cívico-militar por una relación tríadica: cívico-militar-espiritual, en el que veremos una mayor y consistente participación social de las iglesias de distinto signo, en especial de la católica y evangélica. En la medida que esta tríada se consolide, se irá creando una barrera impenetrable e indestructible a favor del proceso de cambios y transformaciones profundas que se vivirá en Venezuela a partir del 2017.

10. No desearía decir o escribir esto, a la vez, necesito expresarlo: Una ciudad importante (me reservo su nombre para evitar angustias innecesarias) será visitada por un movimiento telúrico de altas proporciones. La previsión del gobierno, permitirá salvar muchas vidas y evitar que las consecuencias sean mayores. Sucederá algo con el Puente sobre el Lago de Maracaibo y en Valencia lo propio, aunque de diferente manera. Sabremos enfrentar estas contingencias. Sin embargo, pudieran ser evitadas si, desde este instante, muchas almas oramos -con regularidad y profundo sentimiento de arrepentimiento- pidiendo perdón por nuestras fallas y desaciertos. Amén.

11. Surgirán nuevos canales televisivos regionales a favor del gobierno. Se consolidará aún más la imagen y la potencia de VTV y TVES, canales que superarán a los canales Venevisión, Globovisión y Televen. La política comunicacional, en manos de Ernesto Villegas y su equipo, será contundente y de gran arraigo popular. El gobierno se las ingeniará para derrotar o, al menos, neutralizar la llamada guerra de IV y V generación o mejor conocida como "guerra psicológica y mediática". La batalla en la mente de los jóvenes será derrotada con inteligencia y creatividad. En Venezuela se conformará una red social y comunicacional, mucho más contundente que facebook, que será modelo en el mundo. Mark Zuckerberg, es un muchacho de pecho frente a los cientos de jóvenes venezolanos que pueden crear y hacer viables mejores ideas. Ernesto Villegas brillará y sonreirá radiante. Murales, dazibaos, publicidad en los cielos…y no digo más, para no darle casquillo al que serrucha y siembra cizallas.

12. La Gran Misión Vivienda cerrará un ciclo de auge importante este año 2016. A partir del 2017, algunos de los recursos estarán destinados a otras misiones que han sido descuidadas por la prioridad en resolver el problema de la vivienda, que sigue siendo un problema importante. A la vez, como toda solución a un problema genera otro de igual, menor o mayor magnitud o bien de distinta naturaleza, en el 2017 se hará necesario revisar y ajustar los recursos multimillonarios dedicados a esta Misión que, sin lugar a dudas, a pesar de las fallas existentes ha sido un bastión y una vitrina de victorias tempranas. En el 2017, deberá volver la mirada a las Misiones Educativas y en materia de Salud, especialmente preventiva, que han sido descuidadas por las circunstancias que se han vivido. Surgirá en ese enlace e interacción y coordinación, una misión que aunque no se califique explicita y públicamente podría denominarse la GRAN MISIÓN CONCIENCIA. Pues, de nada valdrán millones de casas, carreteras, acueductos, miles de hectáreas sembradas, millones de pensionados y de empleos, sino logramos tener buena educación y elevado nivel cultural, así como salud integral y preventiva para disfrutar estos bienes materiales. En este sentido, la formación integral: política-ideológica y espiritual será PRIORITARIA, en especial, vinculandola a la Misión Jóvenes de la Patria. Este es el reto.

13. Se sabrá un importante secreto de Hugo Chávez que causará asombro y

14. Jorge Giordani, volverá a ser noticia a través de una publicación que develará una realidad que mantuvo en silencio y reflejará sus ironías.

15. Esto va de ñapa, pues ya nos salimos de Venezuela: Si sigue vivo, el Presidente de los Estados Unidos podría visitar Venezuela, autorizado por los judíos sionistas que controlan al gobierno norteamericano. Israel, sufrirá su peor derrota en el mundo y se detendrá una Guerra Mundial. La ONU iniciará su revisión y su sede podría quizás cambiar a otra nación.

El y la que tenga oídos que oiga, el y la que tenga ojos que vea, el y la que tenga buenos sentimientos que sienta para que actué en consecuencia: ¡Cúmplase!

Espero que no hayan caído por inocentes. En diciembre de 2017 haremos el balance a ver si se cumplieron y si mi intuición me lo dicta, informaremos de las profecías del 2018 y un poco más allá. Trataré de hacerlo, si Dios me lo permite.

Feliz y venturoso año 2017 para todos y todas.

Dios los bendiga.

hugomoyer@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 56760 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: