Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político. Hugo Chávez

Con esta famosa frase con la chispa y genialidad del Comandante Chávez, caracterizó los difíciles momentos que vive hoy la revolución bolivariana, entendiendo que la derecha venezolana lanzó y sigue lanzando su artillería pesada a partir del fallecimiento del Comandante Chávez y la izquierda no encuentra punto de encuentro. Parte del pueblo, quedó y está muy afectado en lo anímico y en lo moral En este contexto, Nicolás Maduro gana las elecciones con estrecho margen. La elecciones y batallas que la revolución bolivariana sumó en 14 años junto a Chávez, eran en su mayoría por la amorosa relación con ese líder esperanzador, que hacia y aun hace soñar a las masas. Es así como los votos duros de la revolución se mantuvieron, pero otros grupos de venezolanos y venezolanas votaban y apostaban por el hombre: por Chávez, mas no por el proyecto. Ni el llamado profundo de nuestro Comandante al pedir que Nicolás Maduro, debía tomar el rumbo de la revolución fue suficiente para mantener la ventaja revolucionaria.

La derecha no perdona, ataca, muerde y no suelta. ¿Pero que hemos hecho para contrarrestar ese ataque nacional e internacional? ¿Cómo convencer al pueblo, que debemos seguir por el camino de la liberación nacional y revolución?

Desde hace por lo menos 4 años, el problema de productividad en el país ha ido mermando, las formulas no han resultado, estas se mimetizan y se la devora la estructura económica dependiente y subdesarrollada. No es suficiente la inmensidad de recursos para la agricultura e industria para alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria; existe un problema cultural de organización y dependencia. Se ha hecho cuesta arriba pasar de masa dominada a dominante. Esto requiere además de tiempo, requiere una fuerza obrera, campesina y profesional capaz de sobrepasar el poder del propio Estado. Debemos capitalizar la liberación nacional con una masa integrada, compacta, convencida, empoderada de su historia y destino.

A diferencia de otros pueblos que han resistido ataques del imperialismo y fuerzas oligárquicas nacionales; el enemigo del pueblo es difuso. Se esconde en las obras sociales de empresas como Polar y del poder envolvente y moldeador de los medios de comunicación con sus tentáculos nacionales e internacionales. El Capitalismo se lava la cara, con su equívoca igualdad, con el éxito individual, con su Ley de Oferta y Demanda… con creer en una mano invisible que lo arregla todo. Las miserias en el mundo existen y no es por que un país sea mejor que el otro.

Nuestro hermoso y amado país esta perdiendo la oportunidad de oro, la oportunidad de avanzar como pueblo en el legado del protagonismo popular y de un modelo productivo innovador, creativo y autogestionario. El Gobierno esta cayendo en el juego de la derecha. Ellos llevan la iniciativa. Estamos bailando a su ritmo. Mientras atacan, el gobierno se defiende y a los ojos del pueblo no se están solucionando problemas básicos que nos alejan del Buen Vivir. Se perdió la ofensiva, el jugar adelantado. Pareciera que la creatividad ha ido mermando. La innovación es casi nula, la Oligarquía esta respirando en la nuca, hay un reacomodo de fuerzas, huele a “capitulación”.

¿Por que no jugamos caribe y en esa movimiento dinámico, somos capaces de ser los primeros críticos al gobierno y a cualquier fuerza que este en contra de los intereses del pueblo? ¿Por qué seguimos con vendas en los ojos y callamos ante las injusticias, por no perjudicar a un grupo político? Primero esta el pueblo ante cualquier organización política. Lamentablemente al Poder Popular, lo secuestraron algunos Ministerios, Alcaldías y Gobernaciones, los encajonaron a los presupuestos y al vendaval de tareas sin resultados.

El partido debe ser el pueblo, no cúpulas. Sin pueblo no hay revolución. Seamos los primeros críticos, neutralicemos la derecha y los tentáculos internacionales. Abramos el debate en el pueblo, en el barrio en la esquinas, en las radios comunitarias, rompamos los esquemas ya establecidos. Si esta revolución necesita oxigeno, que lo busque el pueblo. En la organización popular esta la fuerza productiva del pueblo.

Abramos el compás, abramos el debate, sin miedo, con el Pueblo….!

Aquí les dejo estas reflexiones1 Del comandante Hugo Chávez en su último Gabinete de Ministros que fue público, el 20 de octubre del 2012, denominado Golpe de Timón, donde dejó la estructura básica de las cosas aún por hacer y las directrices para ello:

1."La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya."

2. "Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia."

3. Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos. El problema es cultural, compañeros.

4. Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese Ministerio es al que le toca las comunas.

5. "Yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso."

6. No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar."

7. "Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero" (tira piedra).

8. Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta.

1. (http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/03/video-el-ultimo-golpe-de-timon.html

Y esta perlita2, palabras del Comandante Chávez:

También lo dice Giordani, en su libro La transición venezolana al socialismo de nuestro querido ministro y amigo y maestro Jorge Giordani. Cuando habla Jorge ahí de unos factores que son determinantes en la transición: uno de ellos es la transformación de la base económica del país para hacerla esencial y sustancialmente democrática, porque la base económica de un país capitalista no es democrática, es antidemocrática, es excluyente y de allí la generación de riqueza y de grandes riquezas para una minoría, una élite, la gran burguesía, los gran des monopolios, y de allí también la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías.

El problema es económico, no se puede separar lo social de lo económico, siempre pongo el ejemplo del agua, H2O, hidrógeno y oxígeno, lo económico y lo social.

Aquí está el libro: La transición venezolana al socialismo condiciones que orientan el tránsito, es decir, la transición. Cuando se trata de la revolución o transformación productiva, dice Giordani, en cuanto a la transformación productiva ligada al modelo de acumulación, estaría definida por cinco aspectos:

1. La modificación de la base productiva del país, buscando una mayor democratización del poder económico.

2. El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía.

3. La incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.

4. La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas.

5. La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista”.

2. ( http://www.aporrea.org/media/2012/12/golpe-de-timon.pdf)

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Oscar José Armas González


Visite el perfil de Oscar José Armas González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: