¿De qué sirve una Ley?

He leído a varios compatriotas que piden que la nueva terna de diputados asuma su papel legislativo y presente, discuta y apruebe las leyes que esta exigiendo la Patria y su Pueblo ¿pero de que sirve una ley si esta no se hace cumplir por los que están designados para ello?. Pongamos unos cuantos ejemplos para darnos cuenta como hace falta quien le ponga autoridad al asunto:

A.- Los vendedores informales mejor conocidos como buhoneros, violan todos los espacios de seguridad: esquinas; escaleras; salidas de edificios, locales comerciales, etc.; invaden todos los sitios de esparcimiento y recreación como plazas, sitios históricos, bulevares, etc. Para todas estos actos existen leyes prohibitivas, sin embargo, no se hacen cumplir bajo la realidad, de que no existen fuentes de trabajo y todo el mundo tiene derecho a llevar el pan para su familia, mientras que por otro lado significan: votos para el candidato de turno, dinero fácil para los matraqueros y cantera de delincuentes para los transeúntes y residentes.

B.- Después de ver por Globovisión (lamentablemente por la falta de información en otros canales de TV), como un colombiano indocumentado, con el desparpajo que da la ignorancia decía que había invadido un apartamento en un edificio en ruinas de Caraballeda en Vargas porque él estaba haciendo patria, busque la Ley de Inmigración y Extranjería de la cual, extraigo unos artículos para seguir demostrando que no es suficiente con que exista la Ley para que se cumpla.

LEY DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN Gaceta Oficial N° 37. 94424 de mayo, 2004

Capítulo II - De la Deportación y Expulsión - Deportación: Causas

Artículo 38. Estarán sujetos a la medida de deportación del territorio de la República, los extranjeros y extranjeras que estén incursos en alguna de las siguientes causales:
1. Los que ingresen y permanezcan en el territorio de la República sin el visado correspondiente...

En el Titulo VIII, de los Delitos y la Responsabilidad legal; la facilitación de ingreso, inmigración y trafico ilegal, contemplados en los Artículos 52; 55 y 56, respectivamente; impone penas de cuatro (4) a ocho (8) años para toda persona que facilite, promueva o deje por omisión que extranjeros y extranjeras ingresen al territorio nacional.

Según disposición de la ley que entró en vigencia el 20/11/04, y que ya cumplió un año, fíjense en lo que estipulaba una de las Disposiciones Transitorias:

...TERCERA. El Ejecutivo Nacional deberá automatizar todos los Sistemas de Registro de Movimientos Migratorios en un lapso no mayor de un (1) año contado a partir de la publicación de la presente Ley.

C.- Ante la mirada indolente de las autoridades, se realizan construcciones miserables: en lugares de riesgo que a la larga acarrearan perdidas de vidas o de infraestructuras costosas como el daño al viaducto Caracas la Guaira; encima de túneles donde la filtración de aguas negras se los comen por dentro; ranchos que utilizan de techo las autopistas o se encuentra en Parques Nacionales y todas estas violaciones están expresamente prohibidos en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, sin embargo ninguna autoridad hace que se respeten.

Aunque sé que existen muchas leyes que no se hacen cumplir, he querido referirme sólo a estas tres que para mí son unas de las causas principales del deterioro del venezolano socialmente hablando; porque una inmigración indiscriminada, el permitir la invasión de espacios inadecuados para la vida y el dejar que el sustento lo busquen de manera anárquica alterando la paz en sectores ajenos, es una ofensa para aquellos venezolanos y venezolanas, extranjeros y extranjeras, que cumplen con todas las leyes y que cuando no, son sancionados duramente. Mientras tanto los que se dicen marginales producto de la desidia de los gobiernos son exonerados, tal vez porque el estado es el culpable de que ellos existan pero eso no les da derecho a los primeros ni excusa a los segundos para irrespetar al resto.

Como debe ser y lo indica la lógica: todo servidor público que no haya podido cumplir con el cargo encomendado debe poner su cargo a la orden. ¿Cuándo será que los venezolanos nos pondremos a la altura de las circunstancias? Renunciar no es una vergüenza es un acto de reconocimiento que lo engrandece ante sus representados, que se la negarán o le abrirá el camino para seguir intentando con más tino en otro cargo con toda la confianza. En el caso de que no lo reconocieran y se continuara sin aplicar las leyes correspondientes ¿quiénes serían los encargados de demandarlos? Todos los que se encuentran marginados por culpa de esos mismos servidores ineptos e ineficientes, que sólo los ven como votos ganados a cambio de más esperanzas y todos los que contribuyen de alguna forma o manera con el desarrollo de la Patria y su Pueblo; que al final son los que le dan el poder de decisión, control y mando.

Atentamente,
Ing. Luis Díaz
luisdiaz152@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13100 veces.



Ing. Luis Díaz


Visite el perfil de Ing. Luis Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas