PDVSA socialista... yo te aviso chiruí

Recuerdo un Alò Presidente donde el Comandante Supremo le cedió la palabra a un ciudadano del público y éste le dijo al Comandante: -“Comandante a usted lo están engañando….”. La cara del Comandante cambió abruptamente, se le notaba el disgusto cuando le respondió al compatriota. Y es que en verdad en lo personal, estoy convencido que a nuestro Comandante Eterno no lo engañaba nadie al menos hablándole de frente. ¿Entonces cómo hacerlo?; Fácil, sencillamente no le informaban y al no conocer ciertas materias o asuntos, no se podía decir que lo estaban engañando.


En un capítulo de la serie Los Simpson y a raíz de un problema en su comunidad, la niña Lisa Simpson manifestó estar perdiendo la fe en la Democracia. Este hecho desencadeno una serie de eventos que hasta el mismo Presidente de los EEUU mandó a que la llevaran a su despacho para convencerla en persona de porque tenía que seguir creyendo en la Democracia.


He querido comenzar este escrito con estas dos referencias puesto que más adelante servirán para entender mejor el fondo del asunto que quiero plantear.


No tengo razón alguna para dudar del talante socialista y revolucionario del Camarada Presidente de Pdvsa Ing. Rafael Ramírez, así como tampoco de muchos de los altos ejecutivos de la corporación, Directores de Filiales y demás, No me queda duda alguna de la acertada decisión de nuestro eterno Comandante al pedir al pueblo venezolano, que apoyáramos al compatriota Nicolás Maduro para darle continuidad al proceso revolucionario al elegirlo como Presidente después de su triste y muy lamentable partida. Y mucho menos; de los miles de trabajadores petroleros que estamos 100% comprometidos con el proceso revolucionario y el legado de nuestro Comandante Eterno De igual manera, pecaría de ignorante si no reconociera los grandes aportes que Pdvsa por decisión e instrucciones del propio Comandante Chávez, ha hecho y hace en pro del bienestar del pueblo venezolano todo, en especial las clases más humildes, eso me consta, lo he vivido. No voy a hablar de casos de corrupción, robos y malos manejos dentro de la industria por no sé más, de lo que he escuchado en pasillos y uno que otro escrito. Hablare de lo que me consta, de lo que personalmente conozco, porque lo he vivido, así como otros casos de los que solo haré una referencia general, ya que no debo involucrar a nadie más, mucho menos si no he sido autorizado para ello. Ahora al meollo del asunto:


Existe en Pdvsa, específicamente en el CRP y en mi caso particular la Filia Bariven, una resistencia insólita, incomprensible, anti socialista y apátrida, al seguimiento y acatamiento a la Leyes y Reglamentos y normas que protegen al trabajador, incluida la Ley Madre, es decir; nuestra Constitución. Esto lo digo porque no es posible que la estabilidad laboral de un trabajador petrolero (después de prestar años y años de servicio) y el futuro de su familia, dependan de la decisión de un Gerente de 2da Línea y cuando la cosa se les pone algo difícil, se apoyan en “PCP” (Prevención y Control de Pérdidas) quienes son especialistas en montar expedientes para salir de un trabajador cuando este les es algo molesto.

En Noviembre 2008, fui elegido como Delegado de Prevención por los compañeros trabajadores de la filial Barven,S.A., Gerencia Regional de Procura en Paraguaná. De inmediato y fundamentado en las atribuciones que la Lopcimat y su reglamento otorgan a los DP, me dedique a cumplir y tratar de que la Gerencia de Bariven cumpliera con lo establecido en las leyes en pro de La salud, Higiene, Ambiente y Seguridad Laboral de mis compañeros trabajadores. Esta situación no cayó muy bien en la Gerencia, menos ante PCP Bariven, a quienes me vi obligado a hacerles un llamado de atención por escrito por la forma en que se estaban manejando algunos casos con varios compañeros, quienes eran sometidos a interrogatorios en oficinas cerradas tipo antigua PTJ, donde eran vejados, amenazados e intimidados; obligados además a firmar una declaración de la cual no se le cedía copia. Todo esto se hacía y que para aclarar supuestas desviaciones en algunos procesos de compras de materiales para la industria, específicamente el CRP, esta situación estaba causando zozobra y angustia ante todos los compañeros Analistas de Compras quienes se sentían espiados, perseguidos, ante la posibilidad de que al más mínimo error, se vieran enfrentados ante PCP, era una verdadera “Casería de Brujas”. Logramos (Demás delgados y yo) con Inpsasel, se hicieran varias inspecciones en sitio a fin de constatar las condiciones disergonómicas y de hacinamiento en las que nuestros compañeros desempeñan sus labores. Esto por supuesto causó mayores disgustos a la Gerencia.


No soy abogado ni pretendo serlo, pero eso no me exime de conocer algunas leyes, y de saber cuándo están siendo violados mis derechos Humanos y Civiles y el Debido proceso, así como también las de mis compatriotas. También sé, que por muchas atribuciones que PCP tenga dentro de la industria petrolera, ninguna de ellas puede estar por encima de nuestra Constitución y las demás leyes que rigen los Derechos del ciudadano, incluyendo Tratados Internacionales. Eso se lo hice saber por escrito a la Gerencia de Bariven Paraguaná y a la Unidad de PCP y ahí comenzó mi calvario. En Marzo 2010, gracias al poder de Pdvsa con el apoyo de la Gerencia Regional y PCP, me fue abierto un expediente administrativo y una solicitud de calificación de falta por ante la Inspectoría del Trabajo en Punto Fijo, por una supuesta falta cometida por mí el noviembre y diciembre 2008 cuando fui nombrado Secretario del Comité Interno de Licitaciones Menores a 1100 Unidades Tributarias; Comité que estaba en etapa experimental ya que se trataba de un lineamiento corporativo nuevo y no estaba establecido en los Manuales de Compras de Bariven vigentes para la fecha. A este cargo fui asignado sin consulta previa y mucho menos contando con la preparación requerida puesto que mi Rol hasta ese momento siempre había sido como Analista de Compras.


El pasado 16 de noviembre del presente año, fui informado por la Gerencia de Bariven, que la Inspectoría del Trabajo había decidido a favor de la empresa por lo que fui despedido luego de 10 años de servicios como empleado permanente y 15 bajo la modalidad de contratos a través de Contratistas y Consultoras, pero siempre en el área de compras para Pdvsa, específicamente el CRP. Revisada la sentencia de la Inspectora del Trabajo y según me lo informan no menos de 5 abogados a quienes he consultado, la sentencia está plagada de vicios, omisiones y hasta algo que llaman “Ultra Petita” por parte de la inspectora (Encargada). El caso es que me toca demandar para solicitar mi reenganche además de los salarios caídos. “Ahí está el detalle” diría Cantinflas. Tengo pleno conocimiento por casos cercanos de compañeros amparados por Sindicatos y sindicalistas inclusive, que han demandado a Pdvsa por despidos injustificados y que, Distintos Juzgados han fallado a favor del trabajador, ordenando su reenganche y el pago de salarios caídos, ha habido exhortos de la Asamblea Nacional al CRP, decisión del Tribunal Supremo de Justicia y aun así, Pdvsa CRP hace caso omiso y se niega a acatar una y otra vez dichos ordenamientos. Adicionalmente, cuando por causa de una situación como la que he planteado, se toma alguna acción judicial contra Pdvsa, PCP se encarga de colocar la tílde de "No Apto" en sus sistemas, de modo que no puedes trabajar con contratistas y/o consultoras y otras empresas relacionadas, violando tambien, el Derecho al Trabajo. El CRP se niega a reconocer las incapacidades determinadas por Inpsasel y el Seguro Social, Al algunos compañeros que son jubilados no se les pagan sus prestaciones. He aquí el título de este escrito; ¿Qué socialista puede ser una empresa del Estado Venezolano que se dice ser del Pueblo, que se ríe de las decisiones judiciales que favorecen al trabajador?. En este punto recuerdo la primera referencia. ¿Es que acaso la alta directiva de Pdvsa o el Camarada Rafael Ramírez no están enterados de esta situación?, De ser así es poco probable que el Camarada Nicolás Maduro lo sepa también.

La situación anterior en lo absoluto disminuye ni un ápice, mi convicción socialista ya que lo llevo en la venas, heredado de mis padres quienes fueron socialistas en acciones de vida y no en ideología. Me bastó ver solo por unos segundos al dueño de la frase “Por ahora”, para convertirme en un revolucionario, fiel a su legado y a sus enseñanzas. Al igual que nuestro eterno Comandante, nunca acepté injusticia alguna en contra del prójimo ni acto que denigre, ridiculice al ser humano, hasta el punto que no he sido capaz de ver programas de televisión tales como Laura en América, Sábado Sensacional y ningún programa parecido. Cuento con la inmensa suerte de tener una compañera de vida que igualmente tiene orígenes parecidos y si bien no es socialista ideológicamente, lo es acción.

Esta situación me pone en una condición sumamente difícil, con 56 años de edad, mi cuarto hijo con apenas 10 añitos y mi esposa padeciendo de ciertos males que la han obligado a iniciar un proceso de incapacitación. No obstante,No creo que nos pase lo mismo que a los cerdos del libro “Rebelión en la Granja” no caeré en lo mismo que Lisa Simpson, no perderé mi fe en el Proceso Revolucionario y Socialista que hoy lleva nuestro Presidente Nicolás Maduro como heredero y como el albacea del legado de nuestro eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.


CHÁVEZ SIGUE VIVIENDO

sancangel@hotmail.com

@cardonense



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter