Racionamiento y moral para triunfar en la guerra económica


“…Este modelo de racionamiento ha estado presente en Cuba desde hace más de 50 años…Nicolás Maduro y su comitiva busca replicarlo en Venezuela aniquilando la producción nacional. No podemos permitir esta humillación…Quiénes son los que están en Miraflores para decirle a usted que solo puede comprar 2 kg de harina de maíz o de arroz? Desde Voluntad Popular* continuaremos informando que esta imposición es un modelo cubano que no genera ni progreso, ni futuro, ni desarrollo….no nos merecemos esta tarjeta de racionamiento, que aunque no existe físicamente nos la aplican cada día, lo cual es un atropello a la libertad…”1

Estas declaraciones fueron dadas por un candidato a alcalde de un municipio capitalino, en el marco de la campaña electoral del próximo 8 de diciembre. Declaraciones falsas y de doble intencionalidad, pues durante los últimos 6 meses de guerra económica el gobierno ha sido particularmente generoso en la venta de alimentos y enseres de uso personal en ese municipio -el hatillo- , por ser una población sensible a la manipulación mediática. El gobierno ha intentado con todas sus fuerzas, no darle motivos para el descontento material a la clase media y alta, pero como vemos la táctica de bajarles hasta el cielo no funciona. La mirada altiva de desprecio de la burguesía es para todo el gobierno chavista.

El gobierno ha alertado acerca de la puesta en marcha de una guerra económica. Las guerras en términos militares, tiene sus características y cuando se está en presencia de convulsiones históricas, cuando el pacto político se ha roto y las fuerzas económicas inician la pugna por el poder, los gobiernos solo tienen dos alternativas:  se defienden o entregan. Valientemente el presidente Maduro ha decido no renunciar y su equipo de gobierno lo respalda.

Solo por nombrar a la ficha militar más alta, la Ministra de Defensa Carmen Meléndez ha dicho: “…Pueblo y Fuerza Armada, unidos más que nunca para defender esta guerra económica que tenemos en puertas. Que el pueblo se sienta tranquilo que su Fuerza Armada está atenta a cualquier cosa que suceda de ahorita en adelante como ha estado siempre…Estamos para defender a nuestra patria ante cualquier agresión, ante cualquier enemigo interno o externo. Estamos listos para dar la batalla y vencer…” (2)

A través de la Vicepresidencia Económica y del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, el gobierno muestra músculo de respaldo del gabinete hacia el Presidente Maduro. Eso es una excelente señal.

Pero creemos que aún falta explicar a la población lo que significa una guerra económica. En términos militares básicos, la economía que se aplica en tiempos de guerra busca, tiene como fines principales: abastecer y controlar la economía nacional desde el Estado, sobre todo cuando el enemigo imperial que nos ataca tiene agentes internos: la burguesía (llámese amarilla o de otro color).

Los países que han aplicado economía de guerra por el derecho legítimo a la defensa, han tomado medidas generales similares: control minucioso de la política monetaria para evitar procesos de hiperinflación, medidas de ahorro del consumo energético, cambios en la política agrícola que dirigen los cultivos y la industria transformadora hacia la producción de grano y establecimiento de racionamiento del consumo.

En Venezuela, voceros de la oposición, nos han hecho creer que el racionamiento es una medida comunista en sí misma. En el mismo hilo irracional de pensamiento, dicen el comunismo es pobreza porque no nos permite consumir sin límite. Si construimos la sentencia completa ellos alegan: el comunismo es malo porque raciona.

Esta matriz de opinión debe ser desmontada. Desmontada, no para seguir atiborrando los puertos y los supermercados sifrinos del Hatillo y de las zonas de clase media y alta del país. No. Desmontada para explicar que el racionamiento, tiene su razón de ser y que es una medida tan válida para países capitalistas en guerra como para países socialistas en guerra.

¿Sabía usted que Inglaterra aplicó racionamiento de alimentos durante la segunda guerra mundial? Le podemos asegurar que Churchill y el imperio británico no tenían la más mínima intención de dirigirse hacia el comunismo.

Habría que peguntarle a Smolansky**, el candidato opositor a la alcaldía del Hatillo ¿Usted cree que el Rey Jorge VI era comunista cuando aplicaron el racionamiento de alimentos junto a Churchill? O será que el racionamiento es una medida de defensa del gobierno para proteger a la población del hambre?

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido importó cerca de 55 millones de toneladas de alimentos por año, incluyendo más del 50% de la carne, 70% del queso y azúcar, cerca del 80% de las frutas y casi el 90% de los cereales y grasas.

Ahora bien, ¿cuales palabras usó Churchill para convencer a su pueblo de que debía aceptar estas medidas de economía de guerra? A escasas horas de haber asumido el poder y ante la proximidad de días difíciles, se dirigió a la Cámara de los Comunes (no había un solo socialista) y al pueblo y les dijo:

“…Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia… En esta crisis, espero que me perdonen si no me extiendo mucho y por la falta total de ceremonia con la que me ha sido necesario actuar. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se hagan cargo plenamente. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor. Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento…Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra aspiración? Puedo responder con una palabra:  Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia… Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza. Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: Vengan pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas...”(3)

A pocos días de iniciada la guerra, Churchill no podía ofrecer villas y castillos a nadie. No podía ofrecer  inundar los anaqueles, ni apartamentos equipados a todos, ni tarjetas de crédito a los mayores de 15 años. Al contrario, solo ofreció en un brevísimo discurso, su sangre, su sudor y sus lágrimas. Advertía a todos que asumía el cargo a sabiendas de que venían días difíciles, pero irradió el ánimo y la esperanza que el gobierno y la población necesitaban para ganar la guerra contra el fascismo alemán. Fue así que el pueblo ingles aceptó la siguiente tarjeta de ración por persona y por mes:

2 kilos de carne, 400 gramos de jamón, 100 gramos de queso, una bolsa de leche, 250 gr de mantequilla, 200 gramos de tocino, 4 huevos, 250 gramos de azúcar y 1 kilo de cebollas, 500 gramos de jabón. (4)

Pero el fascismo alemán arreciaba y parecía victorioso, así que Churchill debió dar un par de discursos más para que la opinión pública aceptara el sacrificio y deseara triunfar. Tres semanas después se dirigió de nuevo al pueblo:

“…unidos en nuestra causa y en nuestras necesidades, defenderemos hasta la muerte nuestra tierra natal, ayudándonos unos a otros como buenos camaradas hasta el límite de nuestras fuerzas. A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos han caído o pueden caer en las garras de la Gestapo y bajo el aparato odioso del gobierno nazi, no vamos a rendirnos. Vamos a ir hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, ¿de acuerdo? Lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos…”(5)

Su discurso dejaba claro que la rendición no era una opción en el tablero político y que no habría requiso donde no se daría la pelea. Podríamos decirle a nuestro fascismo criollo, lo mismo: nunca nos rendiremos. Y parafraseando un tercer discurso dado un mes después, debemos advertir también a la masa chavista lo siguiente: “…de esta batalla depende nuestra supervivencia, si fracasamos, el mundo se hundirá en un abismo, en una edad oscura, más siniestra, más prolongada. Asumamos nuestros deberes, este es nuestro mejor momento…” (5).

Otro ejemplo contemporáneo al de Churchill, con el mismo enemigo –el fascismo alemán- pero diferente en cuanto al ordenamiento social interno, es Stalin en la Unión Soviética. El racionamiento de alimentos fue mucho más severo, pues los enemigos sitiaron el paso de los alimentos de ciudades como Leningrado y Moscú. En las épocas más cruentas de la guerra, cada persona debía sobrevivir con sólo 300 gramos de pan diario como único alimento, y luego menos que eso. Un día antes de iniciarse el asedio, Stalin se dirigió a su pueblo:

“…Camaradas, hoy celebramos el vigésimo cuarto aniversario de la Revolución de Octubre en condiciones difíciles… el enemigo está a las puertas de Leningrado y Moscú. El enemigo calcula que desde el primer disparo se dispersara nuestro ejército y será paralizado nuestro país. Pero el enemigo ha hecho un enorme error de cálculo… Había días en que nuestro país estaba en una situación aún peor. Recordemos 1918, cuando celebramos el primer aniversario de la Revolución de Octubre. Tres cuartas partes de nuestro país estaban entonces en manos de los invasores extranjeros. No teníamos aliados, acaba de comenzar la formación del Ejército Rojo, el grano que faltaba, faltaban los brazos, y los equipos. El espíritu del gran Lenin nos ha inspirado desde aquellos tiempos. La situación actual de nuestro país es incomparablemente mejor que hace 23 años. Ahora contamos con aliados, tenemos la simpatía y el apoyo de todos los pueblos de Europa que han caído bajo el yugo de la tiranía nazi. Ahora tenemos un gran ejército y la marina que defienden su libertad e independencia, pechos magníficos de nuestra patria. Nuestras reservas humanas son inagotables. ¡Camaradas soldados y marinos rojos, jefes y colaboradores políticos, guerrilleros y guerrilleras! Todo el mundo ve en vosotros la fuerza capaz de aniquilar a las hordas de invasores alemanes. Los pueblos esclavizados de Europa, caídos bajo el yugo de los invasores alemanes, los miran a ustedes como a sus libertadores. Les ha tocado cumplir una gran misión libertadora. ¡Sed dignos de esta misión! La guerra que sostenéis es una guerra de liberación, una guerra justa. ¡Que os inspiren en esta guerra las viriles figuras de nuestros grandes antepasados! ¡Que flamee sobre vosotros la bandera victoriosa del gran Lenin! ¡Por la completa derrota a los invasores alemanes! ¡Viva nuestra gloriosa Patria, su libertad y su independencia! ¡Bajo la bandera de Lenin, adelante, hacia la victoria!...”7

Durante 900 días resistieron los rusos en el espíritu de sus ancestros políticos y de su organización social-militar del ejército rojo. Hitler sometió a las penurias más terribles a la URSS, pero al final fue derrotado.

Después de indagar en estos dos ejemplos: un país capitalista y otro comunista, ambos aplicaron racionamiento para proteger a su población ante la llegada de la guerra. Sus líderes forjaron la opinión pública a su favor para resistir y vencer. Nunca se rindieron. Nunca ofrecieron recompensas materiales, solo la convicción de que había que vencer un enemigo bien definido.

Nosotros los Bolivarianos, en condiciones inmejorables, donde al comparar la magnitud de nuestro racionamiento con el de las grandes potencias como Inglaterra y la URSS durante la segunda guerra mundial, nos damos cuenta que somos un país privilegiado. Sin embargo si aun fuese necesario un ajuste en el consumo, tendríamos suficientes reservas morales en nuestros ancestros, Bolívar y Chávez para convocar al pueblo a acompañar a Maduro. Salgamos al paso, respondamos, expliquemos sin complejos nuestras limitaciones, definamos nuestros enemigos, no nos rindamos haciéndoles concesiones innecesarias. Recordemos que ningún racionamiento venció a los pueblos forjados en causas justas y nosotros no seremos la excepción.

 

Trinchera de Rosas programa radial todos los martes 8 de la mañana

Por Makunaima Kariña 104.9 FM

trincheraderosas@gmail.com

---------------------------------------------------------

 

Fuentes y pie de página:

1 Smolansky: Rechazamos el racionamiento de alimentos a los venezolanos. Noticias 24, 18/10/2013(http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/201083/voluntad-popular-rechazo-tarjeta-de-racionamiento-que-impone-gobierno-de-maduro/)

*Voluntad Popular: partido político de derecha con ideario socialdemócrata. Fundado hace diez años como un ala de Primero Justicia. Su función particular es accionar movimientos de calle violentos con militantes a los que denominan “jóvenes combativos”. Su coordinador nacional Leopoldo López está inhabilitado políticamente, por el manejo ilícito de recursos del Estado a través de tráfico de influencias en PDVSA y desvío de fondos de la alcaldía de Chacao.

**David Smolansky:ex-dirigente estudiantil de la UCAB, licenciado en comunicación social, dirigente Juvenil Nacional del partido Voluntad Popular, miembro de la comunidad judío-venezolana, miembro de la Mesa de Unidad democrática (MUD) y candidato a Alcalde de El Hatillo para el período 2013-2017. 

2 http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/10/19/ministra-de-defensa-de-venezuela-fuerza-armada-esta-atenta-frente-la-guerra-economica-455.html

3 Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes 13 de mayo de 1940 (http://www.youtube.com/watch?v=8TlkN-dcDCk)

4http://es.wikipedia.org/wiki/Racionamiento_en_Reino_Unido_durante_la_Segunda_Guerra_Mundial

5 Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes  (http://www.youtube.com/watch?v=-Jyl4jD6r6s)

6 Discurso de Churchill Londres, 18 de junio 1940 (http://www.youtube.com/watch?v=mT1zhWI7fFA)

7Discurso Stalin en la Plaza Roja 7 de noviembre de 1941(http://www.youtube.com/watch?v=KZc1ErBpoJ4)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: