“La imaginación al poder”

Mayo francés 1968 y octubre venezolano 2012

 

En el contexto internacional, una semblanza  ilustrativa, desde el capital monopolista internacional como:

Génesis social genérica del Mayo Francés, expresión máxima de los movimientos sociales de la Europa central, 1967, contrarios a Fondos monetarios Internacionales, Bancos Mundiales, aristocracias, reinos, oligarquías, dictaduras y democracias recientes con las colonias de los imperios que necesitaban alimentarse de las fuerzas de trabajo, con derechos humanos a sus medidas de relaciones que eran de inhumanas condiciones, -fue la esencialidad del “ser”- de la doctrina existencialista tratada sesgadamente por la clase burguesa europea.

El mayo francés precedido de la esclavitud de la explotación de las fuerzas de trabajo, por una sociedad caduca de grandes mayorías pobres, que los estudiantes franceses y obreros descifraron en huelgas y marchas, para inéditos contenidos expresos en leyes laborales y en los modelos de sus sistemas educativos contra el adiestramiento alienado, dirigido a la producción en línea sub asalariada, así, solo una aristocracia gozaba de excelencias laborales, una lucha de clases sociales, en todos sus ámbitos, Trabajadores y estudiantes, el pueblo todo, con sus movimientos de protesta se apuntalaron las posiciones vanguardistas  que llamaban a la “abolición la sociedad de clases”  como doctrina. El mayo francés contra el establecimiento

Con colonias diseminadas en occidente, Argelia en África, una Francia imperial se descubre en el contexto como en el relato El Extranjero de Albers Camus, exitoso literato argelino residenciado en la intelectualidad parisina de su tiempo, del adelanto del discurso humanista, incesante en descifrar ¿el  por qué desigual? independentista,  emancipador de un existencialismo agudo y objetivo del reconocimiento de lo justo como criterios que emergen desde las contradicciones, desigualdades, de las necesidades y penurias sociales del lastre de la crisis económica, post guerra; desempleo y penurias de los años ¨30s, y después de la segunda guerra mundial, que había dejado a su paso, miserias, a vencidos y vencedores, muerte y destrucción, ante ello, solo dos influencias disputaban a prevalecer instauradas como políticas económicas del gobierno en los países europeos involucrados; la del bloque soviético en Eurasia con La URSS, Unión de Republicas Socialistas, y la del capitalismo inglés-occidental, EEUU, Ingland de  éste primero K. Marx, había efectuado un detallado científico análisis crítico económico de las relaciones y modos de producción de su sistema de producción --el Capital,--

El mismo sistema económico político que diseña y dirige comercialmente el plan Marshall, préstamos y consignaciones de post guerra para la recuperación y adelanto efectivo, una variada estrategia de fachada  como actividad naciente industria de la guerra, logrando contratos corporativos sometidos a cláusulas coloniales.

Ase asiste así, al nacimiento del organigrama colonial burocrático liberal de las asociaciones de países organizados bajo éstas anómala visionada  política económica de doctrina de dominación bajo el control político económico del capital inversionista como conjunto que afecta las afecciones de la Europa devastada en todos sus ámbitos, -el económico principalmente-  procurando su decrecimiento, estancamiento y desaceleración económica, las cuales acentúan las protestas en las vanguardias, entre muchas, como la del activista alemán, anarquista, Daniel, Cohn-Benditque, que en dialogo con Jean Paul Sarte, le expresa; ante tantas vanguardias existentes para un solo objetivo comun 

“(…) que es necesario abandonar la teoría de la vanguardia  dirigente, para adoptar aquella --más simple y más honrada-- de la minoría activa que desempeña el papel de un fermento, impulsando  a la acción sin pretender la dirección.”

Lo más importante es la eficaz actividad espontanea o no en el movimiento social que promueve el avance y no las ordenes de un grupo dirigente.

Surgimiento de mayo francés como respuesta a las diferencias sociales expresadas en sus luchas de clase.

La revolución emprendida en Francia, desde el Mayo Francés dilucidando sociológicamente las luchas de clases, en analogía a la instauración de la revolución venezolana con la doctrina bolivariana expresada constitucionalmente 1999, en categorías innovadoras como; trabajo, fuerza de trabajo, mercancías, relaciones y modos de producción socialista, salario, capital, dinero, propiedad, explotación, plusvalía, y sería ésta última, la que haría alcanzar altos grados de conciencia mundial justificándose para la emancipación social, respecto a condiciones de la explotación de los obreros en las fábricas, por la lucha de derechos civiles, empezando así, movimientos sociales de protesta generalizada, --que aún hoy persisten con ahincó-- en el contexto social industrial, comercial y educativo francés y venezolano, cada uno en su correspondiente contexto como espacio y tiempo, en amplio espectro nacional e internacional, que surtían influencias de efectos de movimientos de movimientos por los derechos civiles, laborales, económico.

Derechos humanos de interés que se traducirían concretamente, con la emancipación de la clase trabajadora y estudiantil europea contagiada también al fragor de la tesis marxista como ideología de agitación y organización de la lucha de clases, que entra en vigor, el mes de mayo francés, Francia 1968 crudo violento pero justamente necesario. Y en Impulsado por una variada gama de protestas contra el sistema establecido con el telón de fondo de la guerra de Vietnam.

Y análogamente en Latinoamérica con Venezuela desde 1999, con la V República  y su estado de derecho y garantías laborales, los derechos civiles y económicos, precedido casi cien años antes,  y   por los que murieron los mártires de Chicago, la lucha por las jornadas de 8 horas, las huelgas del ¡ro. De Mayo de 1886, los actos anarquistas de Haymarket Square, como el primer proceso de anarquismo de EEUU. El movimiento obrero y estudiantil contemporáneo como expresión de búsqueda de la justicia para la paz absoluta  y perpetua de I. Kant. Pero sin guerras necesarias.

Caracterizándose las organizaciones estudiantiles y obreras  en contextos mundiales tan disímiles como:

La guerra fría entre la Unión soviética y  Estados Unidos, el auge de  surgimiento de la Era Nuclear, el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki, mientras la cultura de masa media a través de los medios de comunicación promueven el modelo de vida norteamericana como estilo a imitar, el mundo occidental está feliz. Los vencedores aliados celebran e imponen sus condiciones a los vencidos.

Las bases militares repartidas numerosamente en el mundo aun hoy sujetas a contradicciones y caprichos injerencistas como Venezuela.

La tentación del consumismo, atrapa así también a  la Europa vencedora,  mientras el plan Marshall se presta para rescatarla, y activar sus líneas políticas norteamericanas destinadas a constituir a su doctrina económica en Europa con miseria y los sistemas de producción sociales en quiebra, el desempleo y la carencia de recursos que era factor a derrotar. 

Mientras en China trascurría en su propia campaña en la Revolución Cultural Proletaria, floreciendo cien flores, con movimientos que también golpeaban a los derechistas burgueses, expresado así por el Comité  Central del Partido 1 Comunista 1966.

Con manifestaciones populares gigantescas de prolongadas huelgas, así las más importantes fábricas automotrices y textiles organizan paraos generales en apoyo a la política anti gaullista de los estudiantes

Revueltas estudiantiles, la Unión Nacional de Estudiantes Franceses ocupa cuantiosa y masivamente las calles centrales y suburbios -“Prohibido Prohibir” “La imaginación al poder” ante las injusticias, son sus frases preferidas y voceadas sin cesar  en calles del corazón de Paris, y de allí sale el  grupo “22 de marzo” que a fines de 1960 abandona su característica corporativa y sus actividades esencialmente gestionarías, para intentar radicalmente convertirse en una auténtica organización reivindicadora de los derechos de los obreros y estudiantes.

Y  con ello empiezan huelgas de obreros donde la consigna unificadora, “Sean realistas, pidan lo imposible” inspira las luchas masas en las calles de Paris, contra el poderío burgués absoluto del gran dominio ejercido por los patronos y académicos dueños del capital, por ello el movimiento critico de estudiantes se subleva contra su propia institucionalidad, conscientes de la vital y legitima idea por la dignificación humana en las jornadas laborales para todos los trabajadores.

Aspectos, éstos de alto contenido y significación que repercute en el estallido de las renovaciones universitarias latinoamericanas; --antecedidos por el primero en Brasil en 1946---, hasta la Universidad de Córdoba en Argentina, y la Universidad Central en Venezuela toman y fijan pronunciamientos referentes. La revolución Cubana se participa de éstas acciones mostrándose junto a la guerra de emancipación argelina y la revolución cultural china, el nacimiento de una nueva izquierda contra las imposiciones del Estado soviético, con su máxima expresión en la Primavera de Praga ocurrida entre enero y agosta de 1968

Revoluciones y organizaciones laborales

Organización de trabajadores, bajo la Confederación General del Trabajo Unitaria. El sindicalismo como estructura 2 de aglutinamiento es actor fundamental en el movimiento obrero y sus huelgas. La gran huelga obrera de 1968, que paralizo Francia, con algunos desbordes anárquicos, como obstáculo para la concreción de fines, se desarrolla a varios tiempos, desplegadas desde 1947, con el nacimiento de la F.O. Fuerza obrera, ante el deterioro del salario real de los recientes aumentos obtenidos  en 1946, conjuntamente con los acuerdos unilaterales y particulares del Consejo Nacional de Patronos,  CNP.

Los partidos políticos como principales  fuerzas de la quinta república,  son el partido gaullista U.N.R. el Partido Comunista, y la Izquierda no Comunista.

Presentes las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, atentados contra empresas norteamericanas, 18 de enero 1968, la facultad de medicina es ocupada por los estudiantes, los meses de febrero, marzo, abril y mayo,  son de efervescencia y protestas nacionales. 

El apoyo obrero generalizado en sus sindicatos no se hace esperar, y se suman el 11 de mayo ante la agresión sufrida a los estudiantes,  se sucede “la noche de las barricadas” por la represión contra la revuelta estudiantil impuesta por el gobierno de Georges Pompidou “la Sorbona será abierta y demanda “el cese de provocaciones  de algunos agitadores profesionales y la cooperación, a fin de  lograr un apaciguamiento rápido y total.”  Estudiantes, profesores y obreros unidos, es la consigna estelar.

El protocolo del acuerdo de Grenelle. La conquista laboral en su tiempo.

Como conquistas alcanzadas, establece que tasa horaria de trabajo sería llevada a tres francos a partir 1968, se garantizara un salario mínimo a la agricultura, habrá evolución de las remuneraciones de los sectores públicos y reducción del horario de trabajo, revisiones de las convenciones colectivas, el empleo y la formación, derecho sindical, derecho sindical en la empresa.

arteawao2003@yahoo.es Textos abstraídos e interpretados, de la Publicación;  Historia del Movimiento Obrero 88, El Mayo Francés,  de Annette Pfeiffer y Juan Carlos Korol .  pp 65-96

Notas

1 Historia del Movimiento Obrero 100, China, La revolución cultural proletaria, Gerovitch, s/f Luis.  Pp. 33-32

2 Historia del Movimiento Obrero 88,  El mayo Francés,   Pfeiffer, A. y Korol, C.  Depto. Editor de América latina, s/f,  pp71-73



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2628 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alejandro Álvarez Osuna

Alejandro Álvarez Osuna

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a143301.htmlCd0NV CAC = Y co = US