Cuidados de la vista con el eclipse de sol en el Zulia

Un eclipse solar impactará nuevamente el viernes a la comunidad de la región zuliana, recomendamos tener sumo cuidado durante su observación. Mirar nuestro astro rey por la emoción durante antes, durante o luego del fenómeno sin protección o con protección inadecuada con películas fotográficas o de Rayos X, vidros ahumados, disketes o CD´s, puede conllevar a daños de la visión temporal o permanente.

El eclipse de sol es uno de los fenómenos astronómicos que la comunidad aprecia con gran espectativa y asume como una experiencia espectacular. En días previos al fenómeno, los medios de comunicación hacen descripción de la forma como sucederá y se puede considerar técnicas de observación que pudieran ser algunas seguras y otras inseguras, en es especial lo referido a los filtros protectores para ver directamente al sol o con binoculares.

El sol emite rayos cuyas longitudes de onda tiene un amplio espectro (desde unidades Angtroms hasta metros) cuyo efecto en el ojo es tan evidente como en la piel. Los reportes dan cuenta que las ondas de 3.800 a 14.00 Angstron penetran hasta la retina (tejido nervioso del ojo) puediendo hacerle daño (quemar), en especial por la acción de los rayos infrarrojos cercanos que se convierte en calor en el pigmento oscuro del epitelio inferior de la retina. Mientra ocurren estos efectos de los rayos sobre la retina no se activa alerta de dolor por no tener receptores de esta clase y la persona no se entera sino períodos de horas después del daño.

La exposición de la retina a la luz solar directamente o a través de binoculares, da paso a reacciones químicas en los llamados bastoncitoas y conos que pudieran anular su capacida de responder a la luz en forma temporal o permanente, esto con predilección con la exposición a la luz verde o azul. El calor producido por los rayos infrarrojos cercanos y con largas exposiciones a la luz verde y azul, puede causar daño térmico en conos y bastones a través de la fotocoagulación con una consecuente ceguera del área afectada.

Esta contundente y nefasta acción del sol sobre la retina, lleva a la invitación saludable de protegerse con filtros al momento de observar el sol. Los técnicos han definido que un filtro 0,0003% (número de sombra 14) es el preferido para protegerse de los rayos infrarrojos cercano. Es por esto que los filtros recomendados para la observación solar son filtros de soldadura 12 al 14, el Mylar aluminizado "solar", filtros negros de polímeros y dos capas de negativo en blanco y negro con plata (una expuesta y otra revelada).

Los discos compactos (CD´s) que tienen una cubierta de alunminio variable, los diskettes no garantizan la calidad y protección como filtros en la mayor parte de los casos. Entre los filtros más inseguros están las películas, negativos de fotos y radiografías, filtros fotográficos neutros y polarizados, que pueden trasmitir muy bajos niveles de luz pero dejan pasar los rayos infrarrojos cercanos. Los cristales ahumados no garantizan la seguridad por ser difícil el recubrimiento uniformemente grueso de toda la superficie y la integridad de éste ante la manipulación ya que es muy frágil.

Hay una manera segura de apreciar el eclipse en forma proyectada, usando una lámina con un orificio para proyectar la luz en una pantalla (el piso, una pared). Otra forma es con una caja de cereal o de jabón con un orificio por un lado para que por él entre la luz y se proyecte en la cara lateral contraria en donde podremos apreciar el eclipse por el extremo superior con la tapa abierta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7393 veces.



Elio Ríos Serrano


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas