Comunicado: Casa de la Amistad Bolivariana y de la Unidad Latinoamericana “Simón Rodríguez” .


Al pueblo Peruano, a la Comunidad Internacional, a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, a las Organizaciones Populares, Sociales, Sindicales, Gremiales, Movimientos y Organizaciones Políticas:
Ante la arbitraria e injusta detención de 7 compatriotas peruanos que asistieron al II congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, desarrollado en la ciudad de Quito - Ecuador, quienes son acusados como “presuntos terroristas”, manifestamos lo siguiente:
1. La Casa de la Amistad Bolivariana - Junín, es un espacio amplio y democrático en cuyo interior agrupa a diversas fuerzas sociales, culturales, gremiales, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas de la Región Junín quienes comparten el pensamiento bolivariano basado en la integración latinoamericana, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la amistad entre los pueblos que luchan por su autonomía, autodeterminación, liberación y contra las políticas de dominación que genera el imperialismo principalmente norteamericano.
2. La Casa de la Amistad Bolivariana - Junín, habiendo recibido la invitación para participar en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, a realizarse en el hermano país de Ecuador elegimos democráticamente como delegadas de nuestra asociación a las señoras: Guadalupe Hilario Rivas, María Gabriel Segura, Carmen Azparrent Riveros y Carmela Carbajal Otarola, todas ellas con una gran trayectoria dirigencial y reconocidas luchadoras sociales en la Región Junín.
3. Ponemos en conocimiento que el evento fue realizado en la ciudad de Quito - Ecuador los días 24, 25, 26 y 27 de Febrero donde participaron organizaciones políticas, indígenas, sindicales, gremiales, intelectuales, estudiantiles, etc. y no movimientos subversivos como quieren hacer creer al pueblo. En el cual se discutieron los temas sobre: Estructuras y formas de dominación capitalista en nuestra América y sus alternativas, Democracia, Autodeterminación e integración de los pueblos, Pueblos originarios y sociedades multinacionales e interculturales, Medio ambiente, energía, vida y agua, Articulación con las luchas de los emigrantes etc.
4. Así mismo, denunciamos la ilegal detención de nuestras delegadas que asistieron al evento de la Coordinadora Continental Bolivariana del cual formamos parte y de tratarlas de involucrarlas con organizaciones subversivas. Recordamos que no es la primera vez que el gobierno trata de desprestigiar a los dirigentes sociales como fue el caso de los campesinos que también se les presentaron como subversivos autores de atentado y asesinato demostrándose posteriormente su inocencia.
5. Nos solidarizamos con nuestras compañeras que han sido detenidas arbitrariamente acusadas sin ningún tipo de pruebas de ser “presuntas terroristas” y de preparar acciones sediciosas contra las cumbres comerciales del APEC y ALC-UE que se desarrollaran en nuestro país en los meses de mayo y noviembre, quienes además fueron presentados enmarrocados y con evidencias de haber sido torturados en las horas previas, por lo que se teme por la vida de nuestras compañeras detenidas cuya única acción fue haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, como parte de nuestra delegación, por lo tanto responsabilizamos al gobierno por lo que pueda suceder a la integridad física de los detenidos ya que son personas de avanzada edad y por dejar al desamparo a sus menores hijos ya que ellas son el único sustento familiar que tienen.
6. Denunciamos que estas acciones del gobierno son medidas psicosociales y de represión para tratar de satanizar a nuestra organización, que genera una corriente de opinión a favor de la unidad de los pueblos latinoamericanos, asimismo exigimos el cese de persecuciones contra los dirigentes de las distintas organizaciones sociales y populares, denunciamos también los asesinatos de 5 de nuestros hermanos campesinos en las últimas manifestaciones populares.
7. Rechazamos y condenamos los términos de “presuntos terroristas” que muchos medios de comunicación y autoridades gubernamentales han afirmado sobre nuestras compañeras. Los miembros de la Casa de la Amistad Bolivariana - Junín, no aceptamos calumnias ni injurias en tanto haya total carencia de pruebas sobre tan despiadadas denominaciones que se afirman sobre nosotros. Dichos calificativos vertidos hacia nuestras compañeras son actos de este gobierno que reprime y criminaliza los movimientos sociales y de reivindicación que son legítimos, un gobierno que dice proteger los intereses de la mayoría de la población, pero que a la vez permite mediante leyes y decretos que sus fuerzas represivas disparen a matar a las personas.
8. Finalmente hacemos un llamado a las diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y gremiales de nuestra región, del Perú y a nivel internacional para que se pronuncien al respecto ya que todos quienes conocemos la trayectoria de nuestras compañeras detenidas podemos dar fe de que ninguna de ellas pertenece a alguna organización subversiva o terrorista, por el contrario, siempre demostraron ser unas personas con gran sensibilidad social, demostrando apoyo y solidaridad con el prójimo.
…Fuerza Compañeras, el pueblo Peruano están con ustedes, no descansaremos hasta verlas liberadas y al lado de sus seres queridos.
¡Por la libertad de los detenidos políticos, ahora! ¡Contra la criminalización de las protestas sociales! ¡Contra la autoritaria detención de las luchadoras sociales! ¡Por la paz social en el Perú!

…Con Bolívar y Mariátegui, por una Patria Libre, solidaria, democrática y Socialista...Venceremos!!!

Atte, Paúl Beltrán Ponce
Presidente CABULA – SR, Junín
Huancayo, 2 de marzo del 2008.

Casa de la Amistad Bolivariana y de la Unidad Latinoamericana "Simón Rodríguez", Junín - Perú

"La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La cancillería venezolana

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La cancillería venezolana