Discusión sobre la Carta Social de las Américas se impone en Maturín

Me di cuenta que me encontraba en un territorio difícil cuando observé que el rótulo de un negocio comercial mostraba al Cacique Maturín con unos blue jeans puestos. ¿Por qué blue jeans y no guayuco? Me preguntaba.

Esta imagen contradictoria la encontré en la misma ciudad donde aún se conserva bella y reluciente la Casa de Acción Democrática. Estas famosas Casas, tan comunes en los años 60 y 70, han prácticamente desaparecido de la geografía venezolana, o por lo menos se encuentran en un evidente abandono, excepto en esta ciudad del oriente del país.

Por si esto fuera poco, en esta ciudad todavía algunos de residentes muestran con “orgullo” a los visitantes los predios de la casa natal de Alfaro Ucero, en el sector La Floresta. Fueron demasiadas imágenes contradictorias en menos de 48 horas bajo un sofocante calor.

Me refiero a la ciudad de Maturín, capital del Estado Monagas y ciudad que sirvió de sede al foro “Pertenencia Educativa de la Carta Social de las Américas”, celebrado el día sábado 7 de mayo de los corrientes. La Carta Social es un documento que Venezuela ha presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa de los sectores más desposeídos del continente.

Maturín es ciertamente un territorio difícil. Aún hoy en día se observan las estructuras de todo un aparataje político montado por el Partido Acción Democrática durante sus años de “gloria”. Es todo un bagaje que no termina de morir. Pero es precisamente por esta razón que cobra aún más importancia la realización de foros que contribuyan a la difusión del pensamiento bolivariano, revolucionario y socialista.

No nos podemos conformar con el triunfo de José Gregorio Briceño a la gobernación del Estado Monagas, sino que hace falta convocar a eventos que reúnan a las bases y a los líderes comunitarios, quienes a su vez se encarguen de darle el impulso necesario a los nuevos paradigmas sociales en Venezuela.

Bajo este criterio se llevó a cabo el foro “Pertenencia Educativa de la Carta Social de las Américas en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maturín, en el mismo se dieron cita aproximadamente 100 personas entre los cuales se encontraban profesores, profesoras, lideres comunitarios, así como también representantes del Parlamento Latinoamericano y de algunos ministerios del Ejecutivo.

En relación a este evento, la Profesora Betzaida Martínez, facilitadota de la Misión Robinson en la Comunidad Brisas Bolivarianas de Hato del Jesús, manifestó que “este tipo de foros son muy nutritivos, ya que se establece un vinculo fuerte entre las universidades y las comunidades”.

Los participantes al foro debatieron y formularon propuestas para incluir el texto de la Carta Social de las Américas en los curriculums educativos de la educación formal. De igual manera a través de las charlas los participantes discutieron acerca de la necesidad de divulgar tanto el articulado como el espíritu de la Carta Social.

La Carta Social recoge de manera amplia los derechos sociales, económicos, comunitarios, culturales y ambientales de los ciudadanos y ciudadanas del continente americano, e incluye a las poblaciones que tradicionalmente han sido enajenadas de las políticas sociales y expropiadas de su personalidad cultural.

En palabras de Víctor Chirinos, Diputado al Parlamento Latinoamericano, “la Carta Social es la contraposición a la Carta Democrática, y es el equivalente a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela a nivel continental y caribeño”.

Se espera que la Carta Social sea debatida y aprobada en la próxima Asamblea General de la OEA, a celebrarse del 5 al 7 de junio de los corrientes en la ciudad de Fort Lauderdale, en los Estados Unidos.

El próximo evento sobre la Carta Social se llevará a cabo en el Forum de Valencia el día sábado 14 de mayo de los corrientes.

Si de alguna manera las condiciones en que se encuentran las casas del Partido Acción Democrática son un medidor, entonces por lo menos podremos dormir un poco más tranquilos en la capital del Estado Carabobo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Álvaro Sánchez


Visite el perfil de Alvaro Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: