El referendo del 2 de diciembre y la nueva etapa revolucionaria

EL REFERENDO DEL 2 DE DICIEMBRE Y LA NUEVA ETAPA REVOLUCIONARIA


= MAS DE 4 MILLONES VOTARON POR EL SOCIALISMO !

= 8 MILLONES IMPLICAN : a) ABSTENCION CRITICA DE 3 MILLONES

DE VOTOS CHAVISTAS Y b) TAMBIEN UN MILLONARIO RECHAZO

AL MERO VOTO SUSTITUTO-ANULATORIO DE LA PARTICIPACIÓN

SOCIAL-CIUDADANA

Una reiterada abstención, dsiminuida desde el primer triunfo de Chavez en 1998, con una media de 35 puntos, - ahora llegó al 45%´- en 5 elecciones y 6 actos referendarios, evidencia el esfuerzo de participar por parte de millones de venezolanos. Pero que ya llega al extremo de 8 millones que votaron no votando, y de los 7 millones 151.637(63%)de bolivarianos que apoyaron el “confirmatorio” y por el Socialismo de Diciembre 2006, de 6 millones que adhirieron al PSUV, 4 millones 379.392(49 %) en este referendo ratificaron su voluntad revolucionaria por el socialismo. Mientras 3 millones – también bolivarianos socialistas- expresaban un basta de meras papeletas de votación, porque el socialismo se construye con la participación, principio histórica para echar las verdaderas bases de la calidad y capacidad creativa de las masas.

Masas venezolanas que con un historial de luchas –citemos sólo el Bogotazo de 89, el apoyo a Chávez en el 1998 y a la Constitución Bolivariana Participativa el 15.12.1999, la heroica resistencia al golpe fascista de Abril 2002 y al lock-out empresarial en diciembre, etc,etc. Pero los 8 millones que no votaron han dicho “basta de servir de mero objeto electoral en vez de vivir plenamente las 24 horas como sujetos revolucionarios”. Y cada uno de ellos valía una papeleta igual que la del explotador, el golpista como Rosales, como la de los especuladores. Esos son los derechos “democráticos”, la “democracia” del capitalismo, que en Venezuela sólo puede sobrevivir con la asistencia del imperialismo ( logística financiada con 8 millones de dólares directamente desde Miami) con un magro resultado para la contrarrevolución, puesto que sólo aumentó esa derecha extranjerizada unos 200 mil votos – en relación a la votación a Rosales en 2006- aportados por el “demócrata” de Baduel, quien de los 700.000 de su movimiento PODEMOS de esa pasada elección, perdió 560.000 como confirmación que ese “PODEMOS”... podía si era parte del chavismo bolivariano. Al servicio de la contrarrevolución se disolvió en absoluta mayoría.También en los estados gobernados por el P. Socialdemócrata de Aragua y Sucre perdió el NO.

Todas las masas de Venezuela, TODAS están viviendo concientemente esa desfachatez electoral, más en su función de centro de la revolución latinoamericana, a su vez epicentro y estímulo político y moral de la revolución mundial, y que sobre sus espaldas y conciencia cargan esa función con todas sus consecuencias, como se las marca a toda hora las burguesías y el imperialismo. Éste ahora con la operación “basura”-al decir de la Presidenta de Argentina Cristina Fernandez- queriendo montar un falso financiamiento de Chávez, a su candidatura, ya un fracasado tiro a dos “pájaros” que con efecto boomerang le está explotando en plena cara al imperialismo.

Debemos tener claro que los 3 millones desafectados del SI ( en las principales ciudades como Caracas, Maracaibo,Valencia, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal. Y en los estados industriales de mayor concentración obrera como Aragua, Sucre, Carabobo y Lara; en el estado petrolero de Anzaotegui, en el minero de Bolívar, en el Distrito Capìtal, en los de estados de mayoría indígena chavista como Amazonia y Delta Amacuro – todos por encima de la media de abstención del 40%), incluso el derechista golpista de Rosales en su estado de Zulia perdió 58.000 votos. Más los 5 millones no participantes, por causas variadas, constituyen una Abstención Crítica al proceso electoral venezolano. Como marxistas, con metodología de análisis, confrontación y autocrítica debemos guiarnos por la experiencia de la historia humana: NINGUN SISTEMA SOCIAL DEL PROGRESO HUMANO HA AVANZADO Y SE HA ESTABLECIDO SIN LA PARTICIPACION REVOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS. Desde la trascendente e histórica Comuna de París, la Revolución Francesa, la Soviética en Rusia, la China, la Cubana, la de Bolivia, o de Ecuador –los movimiento de pueblos originarios tiró abajo 3 gobiernos derechistas- todas, sometiendo a las burguesías a la “dictadura histórica de la calle” (L. Trotsky). Y esa abstención crítica de 8 millones más los 4 millones 300 mil por el SI Socialista, sustentaron una mayoritaria corriente anti-derecha y deben ser considerados socialmente y obrar en función de ellos sus gobernantes, el PSUV, la UNETE, todos los sindicalistas, todos los gobernadores, administradores y funcionarios del gobierno, de los Estados, los Municipios, Alcaldías, Consejos Comunales y las Parrroquias. Y el propio compañero presidente Chavez debe ser ejemplo en la aplicación de su importante conclusión de que “el PSUV debe ponerse al servicio del pueblo y no éste al servicio del Partido”.

Se debe aplicar el juicio político y exigir una moral ciudadana autocrítica, revolucionaria, a todos esos dirigentes que han insultado a las masas, acusándolas de “falta de conciencia”, “miedo a la revolución”, etc. cuando son esos dirigentes, ministros, etc. los responsables con su mediocre complicidad de la corrupción, la desidia, el amiguismo y la conciliación, por lo que las masas en la jornada electoral no tuvieran leche ni los principales alimentos de la canasta familiar. No se movilizaron los sindicatos de la industria alimentaria, ni se llamó a la población para imponer el derecho humano de que las madres pudieran alimentar a sus hijos. Esa vergonzosa debilidad – como la del ministro de Alimentación y la Misión Alimentación - es unicamente de los dirigentes “sin conciencia”, de los “miedosos” responsables que se sometieron a la especulación contrarrevolucionaria. También éstos son responsables de la elevadísima carestía, cuya inflación podrá llegar a doblar el cálculo gubernamental del 12% anual. Para derrotar este espiral inflacionario de especulación, carestía y pérdida del valor salarial, es esencial la Nacionalización por el Estado de la Banca bajo control de los empleados bancarios, de ahorristas y usuarios, a la par de expropiar todo el circuito de la gran intermediación comercial coordinando con el control social la distribución y comercialización desde las bodegas Mercal.

La campaña mediática del 2/12 encabezada por la imperialista CNN, El Universal, El Nacional primó ante el colapso, la falta de web y sin informativos o la desafectación de VTV, Teves, Vive TV y Telesur respectivamente; por lo cual se debía apelar a la yanqui Globovisión para informarse. Verguenza para el ministro del ramo. Una tarea inmediata - tomando como ejemplo la experiencia del Movimiento Nacionalista en Perú del gobierno de Velazco Alvarado en 1969 que entregó la gran prensa a los sindicatos- es la discusión pública del Plan de Medios de Información y Formación en base a la expropiación de todos los medios extranjeros golpistas y distorsionadores.Y su funcionameinto por el Estado a cargo de Comités de trabajadores y usuarios en asambleas públicas abiertas.

Pero la verdadera batalla del pueblo venezolano, contra la dictadura mediática de la burguesía y el imperialismo es la participación y movilización sindical y ciudadana, porque la formación de una opinión y conciencia colectiva desbarata y derrumba toda campaña terrorista, que sí diezma y ablanda a directores, gerentes, administradores que sólo se apoyan en su celulares, sus Notbook, en sus “carros” Hummer 4 x 4, que sólo les sirven para cubrir sus debilidades sociales.

Se debe apoyar la iniciativa de conformar una Misión Justicia contra la Violencia, extendida a la corrupción y el nepotismo, que desde cada cada manzana-parroquia opere masivamente con trabajadores, jubilados, madres, niños y jóvenes en autodefensa contra la delincuencia, el narcotráfico y todo abuso de la burocracia policial y funcionaria. Es ineludible un curso participativo de sovietización global para garantizar una verdadera democracia revolucionaria.

Venezuela tiene un rasgo peculiar en relación a todas las anteriores grandes revoluciones, que desde la Rusa, la China, la Argelina, la Cubana, la Vietnamita y ahora las propia nicaraguense, boliviana, y ecuatoriana, es que se han dado y se dan ellas, en condiciones socio-económicas de suma pobreza, mientras que Venezuela país petrolero tiene una economía de las más potentes del mundo, en razón directa a su riqueza petrolífera ( el barril de crudo a casi 100 dólares!) lo que ha desarrollado una clase media muy extendida y una propia aristocracia obrera del petróleo muy fuerte. Y también, como consecuencia directa de relaciones capitalistas, una enorme pobreza, más la delincuencia alta y baja, combinado todo con la corrupción de la burocracia de toda laya. Sólo las masas organizadas desde su barrio, sus parroquías, sus lugares de trabajo y de estudio puede disuadir y reprimir toda esta gama de violencia, que la aristocracia gubernamental y estatal mira de soslayo desde sus Hummer 4 x 4.

LOS FUNDAMENTALES PROBLEMAS DE LAS MASAS DE VENEZUELA no han tenido respuesta de la clase obrera, pues ella ha estado imposibilitata de cumplir su función de ser caudilla social, por la pésima tradición del sindicalismo local (la corrupta y perimida CTV) y latinoamericano de servir a la burguesia de turno en su país. Parte de ese sindicalismo obró como agente de la crisis histórica de los partidos obreros, en desmedro de su independencia de clase. Y hoy en Venezuela, su proceso desigual y combinado a la par de tener un P.Comunista que niega al PSUV y postula un frente patriótico con la burguesía “nacional”, se suma una “Internacional socialista” donde figura Carlos A. Pérez como uno de sus dirigentes, junto al derrrotado genocida de T.Blair.

Como lógico proceso - anti-imperialista, anticapitalista y antiburocrático- entonces este promueve a dirigentes trotskistas, la mayoría de ellos mal llamados trotskistas, como los de Chirino que se pasaron la raya de clase cuando llamaron a votar por el NO. Aplicaron al revés la concepción de L. Trotsky sobre el Bonapartismo, prefiriendo hacer frente común con el NO del imperialismo y la burguesía venezolana contra el SI chavista, bolivariano y socialista. El Partido Socialista de los Trabajadores, como la Liga Internacional Trotskista y la Juventud Izquierda Revolucionaria han preferido la lucha contra Chávez, en vez de enfrentar el imperialismo. Estos compañeros algo han leido de Lenin, como “El Izquierdismo enfermedad infantil del comunismo” o de Trotsky sobre Bonapartismo. Pero hoy lo han aplicado todo al revés. Ejemplos de los maestros, como fué el apoyo crítico de los bolcheviques al gobierno de Kerensky en Febrero del 17 en Rusia para luego cuando ganaron mayoría en los principales soviets con las oleadas revolucionarias, en sus Tesis de Abril llamar Lenin a “Todo el poder a los soviets” o el ejemplo de apoyo crítico de L.Trotsky a la U.R.S.S. cuando Stalin llevó adelante en 1939 el acuerdo Molotov-Von Ribbentrop para ganar tiempo y desarrolllar la industria de guerra soviética. Estos grupos o sectas llamadas trotskistas están incurriendo en lo que L.Totsky llamó “del rasguño a la gangrena” y hoy sólo abiertas a la consideración de las masas, de asambleas obreras donde la objetividad y sinceridad autocrítica decante su integración, porque no podemos ser ingenuos, la Cía y otros “servicios”, financiará todo lo que atente contra el movimiento de masas que dirige Chávez, como líder ya histórico de la lucha contra el imperialismo, por la Vida del Socialismo y contra la Muerte del Capitalismo. El SI era un centro político electoral de ese movimiento revolucionario y de su legítimo representante, el cro. Chávez. Se podía dar un apoyo crítico o votar en blanco, pero cuando Chirino y otros votan y llamar a votar por el NO, es cruzar ciegamente y atado de pies y manos el Rubicón de clase y revolucionario. Se les debe exigir su autocrítica pública, no por su fracaso, sino por la gravedad de su corrupción política.


UNETE DEBE CONFORMARSE EN UNA CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE, CLASISTA, BOLIVARIANA y POR EL SOCIALISMO.

El movimiento sindical está dividido en 5 agrupamientos: FSTB, CTR, MANEIRO, AS y CCURA. La Central UNETE fué una consecuencia del llamamaiento de Chávez a la unificación sindical, pero de ellas, tres corrientes trotskistas, sólo una la CCURA con su dirigente trotskista S.Pérez Borges lleva una política sindical internacionalista y de independencia de clase ante el gobierno, y a su vez de apoyo a Chávez. La FSTB obra en incondicionalidad con el gobierno y sometida al Ministro del Trabajo y S.Social José Ribero –también trotskista nombrado por Chávez- y quienes usan el peso del Estado para intentar someter al resto de los sindicatos del país. Es una absoluta violación al concepto político de independencia de clase por los sindicatos, independientes del estado –incluso del estado obrero, del gobierno y de los partidos, como le enseñó Lenin a Trotsky en 1921“ para defender a los obreros contra su estado y para que los obreros defiendan nuestro estado”. Esta crisis del movimiento sindical le ha quitado el apoyo y una referencia social histórica a Chávez, al gobierno y a las clases medias y campesinas del pais.

Es necesario convocar a un congreso de refundación de la UNETE en base a la plena democracia sindical, de asambleas fabriles, barriales, regionales, con caracter revocable de todo dirigente. Reiterar al compañero Chávez y al Ministro del Trabajo el principio de independencia sindical, la carta de UNETE del 28.3.07, convocándolos a una discusión pública en asamblea nacional. Igualmente se debe discutir públicamente el carácter del PSUV: sólo las masas deben decidir si será bolivariano, socialista, marxista o lo que les cuadre, porque ese partido de masas y de la revolución debe ser del pueblo, y no el pueblo para el PSUV, de acuerdo al propio juicio del cro. presidente Chávez. En este sentido, la democracia sindical y la política debe imponer un sesgo a las políticas del gobierno y del Estado. Todo hoy está nominado por el gobierno y la Asamblea Nacional, faltando la participación parroquial, regional, desde todos los organismos de Participación Popular. Por ejemplo las facilidades o financiamaiento con que cuentan todavía, las grandes multinacionales de la industria automotriz, petroleras, las universidads Católica y privadas ( en las Universidades Bolivarianas y Fuerzas Armadas triunfó el SI) deben ser eliminadas.

El compañero presidente Chávez , en su profunda comprensión de las dificultades de su función revolucionaria como parte consecuente y representante a su vez de la Revolución continental y mundial, en el proceso desigual y combinado, tendrá que ser campeón en propagandear, organizar e institucionalizar la participación popular revolucionaria de todas las masas del país; obreras, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, desocupados, madres, jóvenes, niños, abuelos, intelectuales y militares progresistas ( se debe organizar las milicias obreras y territoriales) TODOS deben participar organizadamente, rechazando el criterio fondomonetarista - hoy de Baduel y otros- del régimen de Gerenciamientos. Y contra esto es el salto social revolucionario que surge del resultado del referendo del 2/12. Por ejemplo el trabajo voluntario que ya está en la labor de la Mujer, en los trabajadores que hicieron “el milagro” de derrotar al imperialismo y sus agentes golpistas desde Abril del 2002 a la hazaña con víctimas y muertes laborales en la consdtrucción de 9 Estadios y un Viaducto en menos de un año, para la recienteCopa América. Eso es ejemplo de la conciencia por la Revolución Socialista en curso.

El equipo honesto, revolucionario debe procesarle al cro. Presidente Chávez, todas las críticas, profundamente detalladas responsablemente por organizaciones, representantes

y personalidades del quehacer bolivariano. La propia Reforma Constitucional se dividió en dos segmentos, A y B que debilitó por si sólo, pero ademas combinaba formas de institución participativa con una filosofía ajena a todo proceso revolucionario, que era el verticalismo desde el poder Ejectivo y la Asamblea Nacional. Lo mismo que la ambiguedad de una tesis económica, donde se garantizaba la propiedad privada y la economía mixta nada menos que en la industria petrolera. En estos erróneos principios se desdibujó la voluntad y llamamiento de Chávez y la Revolución Bolivariana de “TODO EL PODER AL PUEBLO”, forma nacionalista revolucionaria, propia de un proceso que busca aplicar el llamamaiento leninista de “Todo el Poder a los Soviets” pero enmarcado en la crisis ideológica política de la izquierda tradicional.

Esta discusión en torno a las conclusiones del resultado del referendo no es solo venezolana. Se inscribe en las experiencias que está desarrollando la humanidad para salir del atraso del capitalismo y todas las formas de explotación y opresión. De ahí que el cro.Chávez sea tomado como un centro de progreso y solidaridad en todo el mundo, desde el alcalde de Londres Ken Levingstone que critica a Bush por querer aniquilar el proyecto político venezolano, al presidente de Irán Ahmadineyad que se sintió impulsado por la intervención revolucionaria de Chávez y visitó America Latina en un hecho histórico. La influencia sobre Putin cuando toma posiciones contra el imperialismo. Los acuerdos de coordinación de Rusia con China, Irán, Venezuela etc. La afirmación del ALBA y la posición de Brasil favorable a la integración efectiva de Venezuela al Mercosur. El nuevo acuerdo para la construcción de la refinería “Abreu de Lima”en Pernambuco. El apoyo de Sarkozy y familiares de la diputada franco-colombiana Ingrid Bentancur a la exitosa mediación de Chávez para el canje humanitario con las FARC, roto por el servilismo de Uribe al imperialismo. La profundización de las relaciones entre Venezuela y la Argentina por la presidenta Cristina Fernandez, os proyectos conjuntos con Bielorusia, son algunos de los ejemplos de la función revolucionaria de Chávez y Venezuela Bolivariana.

La atención de toda latinoamérica está puesta en la revolución bolivariana, en sus propuestas y avances de integración, como el Banco Sur. Toda discusión sobre el resultado del referendo debe hacerse en el marco su apoyo incondicional, lo que hace más necesario que nunca hacer una discusión pública, abierta de los logros, las limitaciones, el desarrollo de ideas, que reafirme el curso de revolución permanente en latinoamérica y el mundo hacia la construcción de Estados Revolucionarios, Estados Obreros en la vía de la construcción del socialismo. Esto plantea la necesidad imprescindible de estudiar los maestros del marxismo: Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Posadas. Publicar sus obras, extender su estudio en las fábricas, oficinas, barrios, comunas de pueblos originarios, campo, plantaciones, cuarteles, a lo largo y ancho de Venezuela Bolivariana y de Latinoamérica, unida la discusión de la propuesta del cro. Chávez de una Moneda única para los países del MERCOSUR , como para el billón de dólares que mueve la OPEP, bases del Frente mundial en su propuesta de construicción de la Internacional de la resistencia antiimperialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas