Un zapatazo para Willie Colón

Hoy, en el comienzo de la Jornada Betances 2013 en México. A los 186 años y horas del nacimiento del Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria Puertorriqueña) el primero entre los primeros de los ínclitos y excelsos antillanos en la segunda mitad del S.XIX (además de Padre de la Patria Puertorriqueña: emancipador de los esclavos, doctor de los pobres, defensor a ultranza de la soberanía de Haití y de la República Dominicana, combatiente hasta la muerte por la independencia de Cuba y de Puerto Rico, máximo promovente de la Confederación Antillana, poeta, escritor, periodista, anarquista, anti imperialistas, internacionalista, científico, conspirador por excelencia, financiador del magnicidio de Antonio Cánovas del Castillo (Primer Ministro de España) y enamorado), para nuestra desgracia tuvimos conocimiento de la vil actividad del músico (¿puertorriqueño?) Willie Colón al respaldar con su arte la candidatura a la presidencia de Venezuela del Sr. Enrique Capriles, representante de la burguesía apátrida y de los sectores más reaccionarios de la patria de Miranda, Bolívar y Sucre, por mencionar algunos de los patricios venezolanos.

Previamente el Sr. Colón había dado indicio de su inclinación al expresarse públicamente en forma peyorativa contra Hugo Chávez (estando éste gravemente enfermo) y de su actual sucesor presidencial (pro tempore) Nicolás Maduro por lo que no me fue tan sorpresivo la noticia.
Casualmente estaba viendo y escuchando un video musical comprado tiempo atrás en el barrio bravo de Tepito de la Ciudad de México. Producto de una filmación en vivo realizada en el 2001 en Caracas, Venezuela. En donde el Sr. Colón participó con uno de los dos cantantes que lo llevaron a la cima musical, me refiero al panameño (puertorriqueño por derecho propio) Rubén Blade (el otro fue Héctor Lavoe, puertorriqueño por nacimiento y conducta). Y terminaba de escuchar la canción Siembra. En su momento, Rubén le dio gracias a Venezuela por volverlos a recibir 25 años después, y por su parte, Willie le dio las gracias por ser ellos y su país los que le dieron la oportunidad de cantar como solista por vez primera (para mí en eso es un mediocre)
Y me brotaron varios pensamientos encontrados que poco a poco (más rápido que tarde) se fueron aclarando.

Recordé el inicio de Willie como uno de los chicos bravos del barrio latino de New York y lo vanguardista que fue en su momento su música y sus canciones. Lo que aportó al famoso e internacional género musical puertorriqueño de la Salsa con canciones como la mencionada (autor Blades) Plantación Adentro (Tite Curet Alonso), Pedro Navaja, Buscando Guayaba (Blades) Pablo Pueblo (creo que de Blades) y mucha otras que tenían raíz proletaria y mensajes de luchas libertarias con su máximo mensaje la unidad de los pueblos latinos tan magistralmente expuesto en Siembra por Blades en muchos de sus soneos.

Canción que nació concentrando con un desafiante: “Nicaragua sin Somoza” - en plena guerra de liberación de los Sandinistas - que fue amoldando a los tiempos políticos sin nunca perder su objetivo principal: la unidad de los pueblos latinos. En uno de los primeros soneos de su interpretación de Siembra en Venezuela en 2001 (Era Hugo Chávez presidente constitucional de Venezuela) Blades expresa. “Pero no olvides que de acuerdo a la semilla, así serán los frutos que recogerás”

Luego sigue con: “Olvídate de lo plástico que eso nunca deja na’a. Siembra con fé en el mañana, nunca te arrepentirás” Para pasar a: “Y de acuerdo a la semilla así nacerán los frutos. Nunca olvides a Betances, que en la unión está el futuro” Para seguir con: La semilla son los niños que el tiempo hará crecer, pero hay que dar el ejemplo de lo que puede suceder” Para terminar: “Siembra cariño. Siembra humildad. Siembra frutos de esperanza a los que vienen detrás”
¡Ver a 160 mil seres aglomerados, de cabelleras negras y piel morena en su inmensa mayoría, acompañando rítmica y simultáneamente los soneos de Blades, en un año tan crucial para Venezuela y el proceso bolivariano, en la tierra que vio nacer al “Libertador” debieron ser impactantes e imborrables para todos los presentes! Ambos debieron sentirse parte de ellos pues se estaban viendo en el espejo colectivo del mestizaje y mulataje que es el sello distintivo del Caribe y de América Latina. Y si Willie tiene duda al respecto le recordamos el dicho puertorriqueño: “Quien no tiene Dinga tienen Mandinga”

¿Para que estaban allí Willie y Rubén si no era para respaldar con su arte el proceso de justicia social y de unidad latinoamericana y caribeña que estaba comenzando a encausarse a objetivos mayores? ¿Qué más simbólico y desafiante que los propios Rubén y Willie nacido en la neocolonial Panamá y en la colonia de Puerto Rico, vinculadas al imperio que destila azufre? De eso ambos tuvieron que estar conscientes.

Hice rápido repaso al actual de ambos posterior a ese evento incluyendo a Héctor Laboe Héctor regreso a Puerto Rico a fallecer siendo siempre leal a su procedencia de clase, (independientemente del país en que estuviese) a lo que calificó: Mi gente. Rubén, por su parte se ha mantenido en la línea musical-social que le ha dado fama y cariño internacionalmente, haciendo los ajustes artísticos pertinentes para mantenerse como uno de los mejores soneros del planeta (y compositor de alto vuelo) y para mí el mejor que ha parido Panamá. A Colón lo entiendo un trombonista opacado por la vejez, estancado musicalmente, por no decir catatónico para darle el beneficio de la duda, carente de una voz a la que no puede recurrir para compensar lo de trombonista opacado.

A lo anterior hay que añadir, en el caso de Blades y Colón, que el primero proyecta sencillez, inteligencia, conciencia social e internacionalismo; y el segundo proyecta desde hace par de décadas lo contrario. Mientras el primero evoluciona el segundo involuciona. El primero se sostiene posicionado y el segundo en declive hacia la decrepitud. El segundo cree que cambiando su vestimenta a una señorial puede modificar lo anterior. Olvidando que “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”

Willie Colón con su actual posición traiciona todo aquello en lo que fue coparticipe y copromovente. Se olvidó totalmente de los mensajes que dieron en Venezuela en 2001:” Y de acuerdo a la semilla así nacerán los frutos. Nunca olvides a Betances, que en la unión está el futuro. La semilla son los niños que el tiempo hará crecer, pero hay que dar el ejemplo de lo que puede suceder. Siembra frutos de esperanza a los que vienen detrás” Para convertirse en un viejo plástico que no siembra cariño ni humildad.

Y atenta contra las fraternas relaciones existentes entre los puertorriqueños y venezolanos que se remontan a tiempos precolombinos. Debe de saber que los ancestros arahuacas de Boriken vinieron del Orinoco venezolano. Debe de saber que los restos de los hermanos Vizcarrondo (precursores de la independencia de P.R.) yacen en Venezuela; que la patricia María Isabel Barbudo conspiraba desde P.R. por la independencia de Venezuela y de P.R.; que los puertorriqueños a principios del S.XIX le dejaron saber a la capitanía española que ni soñara con usarlos para combatir a los caraqueños; que Eugenio M. Hostos Bonilla trabajó y se casó en Caracas; que el Gral. puertorriqueño Antonio Valero Bernabé (y otros boricuas) combatió hasta el final con Bolívar hasta lograr la independencias de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Que la Venezuela bolivariana apoya abiertamente la independencia de Puerto Rico al grado de develar una tarja en honor a Filiberto Ojeda Ríos (comandante de los Macheteros, ¡siempre presente!) y recibir a su viuda con la deferencia debida.

Su actuar, definitivamente afecta el derecho inalienable de Puerto Rico a ser una nación libre y soberana dentro del concierto de las naciones con esos atributos. Más aún, traiciona su procedencia de clase y las ansias de libertad y de unión de los latinoamericanos. Pasando a ser parte de los zápatras puertorriqueños y latinoamericano.

Colón no brillará por sus conocimientos, pero no es un enajenado mental. Tiene que saber de toda la política anti bolivariana del gobierno que lo cobija y de los vínculos de éste con el partido opositor que lo contrató. Por tanto, está actuando conscientemente como traidor. Y seguramente, con conocimiento de causa o no, financiado por la C.I.A. gringa. Los mismos que asesinaron –minando su salud - a don Pedro Albizu Campos en el ayer y recientemente al presidente Hugo Rafael Chávez Frías (¡Siempre presentes!)

Al dipsómano, mitómano e imperialista presidente de Estados Unidos de América, Jorge Bush, en su momento, un descontento árabe le lanzó un zapato como acto ofensivo y de repudio. ¡¡Uno de los más ofensivos dentro de la cultura árabe!!

Tomando como ejemplo lo inmediatamente anterior. A nombre propio y a nombre del Comité Amigos de Puerto Rico y de organizaciones afines y solidarias con la independencia de Puerto Rico simbólicamente le lanzó un zapatazo en forma de repudio, mientras le expreso una gran y profunda disculpa a los venezolanos de valía.

Con la esperanza de que, más temprano que tarde, aquellos cientos de miles de aplausos que recibiste en Venezuela y en otros países en tus momentos de gloria se conviertan en una lluvia de cientos de miles de zapatazos (incluyendo en ellos miles de chancletazo) con uno que otro huevo podrido de postre de no rectificar tu conducta.

A los venezolanos que reivindican a Chávez y con él a Bolívar. Y con ambos y Nicolás Maduro el proyecto político-económico de la unidad de América Latina y el Caribe les expresamos que hay por demás artistas puertorriqueños que se reivindican con ustedes como son los casos de: Andy Montañés, la Calle 13, Roy Brown, Antonio Cabán Vale. Y nosotros, hombro con hombro con ellos y con ustedes.

Recuerdo, para terminar el repaso, que hace unos meses compartíamos unos compañeros viendo el video musical cuando surgió la “Fania All Start”. En su momento surgieron comentarios encontrados sobre la persona de Willie Colón. Unos sostenían que sus ojos cerrados o a medio cerrar con la mirada perdida tocando el trombón era que estabas en éxtasis musical. Otros sostenían que estaba en un éxtasis de narcóticos (sin agravio a los narcodependientes)

Fuese una cosa o la otra, prefiero mil veces al Willie Colón de aquella época con su actuar y ajuar lumpenesco (sin agravio a aquellos que estén en esa condición por su relación con los bienes de producción que son de Mi Gente) que al cipayo actual en que se ha convertido Colón alejado y traicionando a Mi Gente.

Por nuestra parte vamos a comenzar visitando los puestos ambulantes de los barrios bravos mexicanos en donde se vende música para dejarle saber de su traición a Mi Gente. Lo demás se lo dejamos a ellos. No obstante, le recuerdo la reacción de los puertorriqueños de valía con la cantante Celia Cruz cuando se enteraron de su posición en contra de Andy Montañés por haber aportado su arte en Cuba: la boicotearon. También le recuerdo la estrofa del canción Antonia de Antonio Cabán Vale: “Antonia los pueblos no perdonan, un día esa ley se ha de cumplir”
Willie Colón tenga presente esta viejo pensamiento: “Es de sabio corregir” A ver si se le prende el foco.

bolivarmex2000@yahoo.es

Comité Amigos de Puerto Rico de México: comite_amigos_pr3@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter