La Violencia de Género Fascista del 14 de Abril de 2013

Kariña Castillo, mujer venezolana, trabajadora, revolucionaria y luchadora social, es la única  víctima de violencia de género fascista contra el chavismo, en los hechos pos electorales el 14 de Abril del  2.013  en el Estado Portuguesa.

Es en esa fecha, cuando Karina fungía como miembro de la mesa electoral ubicada en el Centro de Votación Escuela Básica “Miguel Otero Silva”, identificado con el Código Nº 160601010, fue atacada abruptamente por un votante que se le acercó y sin mediar palabra le arrojó TINTA INDELEBLE en gran parte de su cuerpo. Una vez sucedido este lamentable hecho las personas que participaban del evento electoral se acercaron para atenderla y se percataron de que se había vertido sobre Karina la mitad de la tinta indeleble contenida en el envase. El pecho, la frente, el pié derecho, los muslos y el brazo izquierdo de ésta, fueron los receptores del componente abrasivo que contiene esa tinta, ocasionándole  según los médicos que la atendieron, quemaduras de primer y segundo grado.

La denuncia de este hecho abominable reposa en la  Fiscalía Tercera del Ministerio Público, Segundo Circuito Judicial del Estado Portuguesa, como víctima del delito de presuntas lesiones personales, identificado con el  Expediente Nº MP-151075-2013. Pese a la interposición de una denuncia formal, el agresor ha intentado en varias oportunidades tratar de amedrentar a la víctima, por lo que se hizo necesaria la formulación de una segunda denuncia por hostigamiento e intimidación, ante la Fiscalía Octava del Ministerio Público, Segundo Circuito Judicial del Estado Portuguesa, según Expediente Nº MP-207392-2013. 

En esta Fiscalía le otorgaron “medida de protección” a la víctima, a su familia y a sus bienes o pertenencias, contenido en el  Artículo 87, numerales 5º y 6º de la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

A la fecha, y pese a las diligencias realizadas por la víctima y sus familiares, aún no se tiene respuesta de los entes públicos que, conociendo este asunto, han debido pronunciarse.

 Se torna lamentable que este caso de violencia de género  fascista en contra del chavismo, ocurrido el 14 de Abril, haya  sido invisibilizado por los medios de comunicación, por las autoridades y hasta por el sector político, pues siempre se han referido sólo a los  casos de muertes registradas en esa fecha. Si bien es cierto que Kariña no fue una de las víctimas mortales de los terribles sucesos poselectorales acaecidos en la geografía nacional en esa data, no es menos cierto que ella se ha visto afectada en el orden físico,  psicológico y patrimonial, toda vez que tal y como se observan en las fotos, las lesiones de su cuerpo tienen carácter permanente. En lo que respecta a su afectación emocional producto del ataque y amenazas por parte de su agresor, ha sido menester de sus familiares más próximos, socorrerla ante la necesidad de que sea atendida por especialistas en el área psicológica y psiquiátrica. La familia Castillo-Sangroniz se ha visto arrinconada económicamente para poder afrontar los gastos del tratamiento de las quemaduras, así como en la asistencia para la atención del desorden emocional que requiere Kariña, dando de esta manera origen a la violencia patrimonial por parte del agresor.

Así mismo llama mucho la atención que, si este caso está siendo procesado  por las Fiscalías 3ª y 8ª del Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial del Estado Portuguesa, así como también ante la Comisión Mixta que investiga esa materia de VIOLENCIA FASCISTA de la Asamblea Nacional, la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, nunca se haya referido al caso de Kariña Castillo que, además, es el único ocurrido ese nefasto día en el Estado Portuguesa.

Kariña, mujer y revolucionaria, sigue apostando al estado de justicia y de derecho, ese que nuestro comandante Chávez nos invitó a construir a su lado y bajo su tutela. Si contamos en este periodo histórico de la revolución bolivariana con un instrumento de avanzada, humanista y de gran impacto social como la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, pues  ¡hagamos uso adecuado de él!

Invito a todas las instituciones del proceso revolucionario a que se sensibilicen ante un caso que, a todas luces, ha quedado rezagado ante la mirada inerte e inconmovible de algunos de ellos.

Es también propicia la ocasión para convocar a los diferentes colectivos feministas del país a que se manifiesten ante una violación de nuestra condición de género. No podemos ni debemos silenciar nuestra conciencia ante lo sucedido. No más Kariñas violentadas en nuestra Venezuela Socialista, Bolivariana y Chavista.

¡¡¡No a la impunidad!!!

¡¡¡No al fascismo!!!!

¡¡¡Pedimos celeridad y justicia para Kariña!!!

¡¡¡No a la Violencia de género en cualquiera de sus expresiones!!!

¡¡¡No al fascismo protagonizado por la Derecha venezolana y sus diferentes actores!!!!

 Virginia King

Virginiakingmartinez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5056 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas