Hoy como ayer

Guyana…. una nueva y peligrosa provocación

La  reactivación de la polémica con Guyana sobre el territorio en discusión desde hace más de un siglo (“culebra” similar tenemos con Colombia), sin lugar a dudas que está siendo activada por quienes desde el exterior están “chinguitos” por ver a Venezuela metida en una guerrita para entonces ellos intervenir en nombre de la paz y hasta de la defensa de unos supuestos civiles amenazados por la dictadura de Chávez. No cabe la menor duda que en la activación de esta chispa está metido el imperialismo norteamericano.

Es necesario recordar que este diferendo es parte de las primeras agresiones del imperialismo contra Venezuela; bueno es señalar que fue en 1.896, cuando los ingleses, despojaron a nuestro país de 60.000 millas (98.000 Kms. cuadrados) y se lo incorporaron a la Guayana, territorio que estudios geográficos y geológicos posteriores confirmaría la existencia en ellos de yacimientos de bauxita, hierro, manganeso, oro, diamantes y ahora también se ha descubierto que hay petróleo en toda esa región y sus adyacencias marítimas. En esto, precisamente, se nutren los carburantes aprovechados por los enemigos de Venezuela para tratar de generar un conflicto en esa frontera, con la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU ordene a la OTAN venir a poner orden.

En este litigio está  hartamente demostrado que la razón está del lado de Venezuela; pero, las componendas imperiales han predominado y, ahora, les parece oportuno reactivar el problema, con un aditivo nuevo: no es Venezuela quien reclama el territorio usurpado con manu militari, sino Guyana que ahora quiere un pedazo de mar. No faltarán quienes, siendo aparentemente venezolanos salgan a darle la razón al vecino país o a sugerir soluciones guerreristas que provocarían un conflicto bélico de imprevisibles consecuencias negativas para el nuevo escenario que se viene desarrollando en América del Sur. Tal vez este sea uno de los propósitos.

Los venezolanos debemos estar muy alertas contra este y otro tipo de provocaciones que irán apareciendo a medida de la reducción del tiempo para la fecha de los comicios del 7 de Octubre de 2012.  

ramnyanez@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4272 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: