Hace falta la organización de los sectores honestos y consecuentes de las bases del proceso

MAREA Clasista y Socialista fija posición después de los resultados de referéndum

Los ajustados resultados a favor del NO a la reforma que posibilitaron un triunfo de la derecha, necesita que hagamos entre todos una profunda reflexión. Esta debería ser útil para comprender la situación vivida, la que vamos a enfrentar en los meses que viene, y para construir las cosas que necesitamos hacer. Es necesario y urgente cambiar y profundizar, esa es tarea de quienes creemos y luchamos por una Venezuela socialista. Ya hay y seguirá surgiendo en estos días distintos balances. Pero, lo que hay que tomar en cuenta es que la oposición y el imperialismo debatirán como seguir debilitando al proceso y los sectores burocráticos intentaran salvar su responsabilidad ante lo sucedido.

Quienes hemos hecho campaña a favor del SI intentando que se profundice el proceso revolucionario, que hemos puesto todo nuestro esfuerzo enfrentando al imperialismo, a los patronos y a los medios privados en estos meses, tenemos el derecho y la necesidad de reflexionar a fondo, de proponer, de volver a marcar los problemas que existen. Creemos son parte de las causas que motivaron que no pudiéramos ganar, al menos por ahora. Queremos hacer este debate e intercambio de propuestas en común con los millones que votaron por el SI. Y también con sectores de las bases de los trabajadores y pobres del país que lamentablemente no lo hicieron, pero que nada tienen que ver con el imperialismo y la oposición.

“Hay que mantener nuestro objetivo socialista y atender grandes problemas sin solucionar”

En primer lugar, creemos que toda propuesta que se haga debería partir de reafirmar y no abandonar la lucha por transformar a Venezuela en un país socialista. Ninguno de los problemas que tenemos van a solucionarse en el marco del capitalismo que aun existe en nuestro país. Muchos sectores -incluso del propio aparato de estado- aprovechando esta derrota presionaran e intentaran mostrar que fue equivocado hablar de socialismo, que mejor conviene negociar, bajar la marcha del proceso. El Presidente Chávez posiblemente sea quien mas reciba esas presiones que esperamos rechace. Porque retroceder en esto equivale a firmar la derrota del proceso revolucionario. Discutamos qué pasos se pueden dar, qué medidas es necesario tomar, cómo replanteamos las formas partidarias, sociales y las tomas de decisiones, sobre la base de mantener el rumbo firme hacia el país que necesitamos.

Si un importante sector de los votantes chavistas se abstuvieron, o incluso un sector confundido voto por el NO, se debe a causas profundas que no pueden ignorarse. Hay seguramente muchos que reflejaron con su voto la presión de la campaña mediática de la derecha y el imperialismo, que amenazaba con el quite, expropiación o despojo de propiedades individuales. Es evidente que todavía actúa el peso de los medios privados y la libertad que los grandes sectores patronales tienen para hacer campaña en todos los rincones del país. Pero a la vez hay otros problemas que son responsabilidad directa del gobierno. En primer lugar, haber reflejado en la propuesta de reforma un excesivo poder concentrado en las manos del presidente (incluyendo reelección continua, vice presidencias elegidas por él y otros temas) que no fue bien visto por un sector de la población que viene de haber votado por Chávez en diciembre pasado.

Evidentemente mientras se realizaba esta campaña mediática de la derecha, se producen también otras contradicciones. El gobierno habla de socialismo y de igualdad como proyecto pero sigue sin resolver problemas sociales cruciales como la inseguridad, la vivienda, la situación salarial de grandes sectores, mientras otros sectores enriquecidos siguen con sus grandes negocios y su poder económico y político. Todos sabemos que hay conquistas sociales muy positivas y que la reforma traía otras más, pero las revoluciones tienen leyes insalvables: para avanzar hay que tomar medidas claras que debiliten el poder económico capitalista y pongan todo en función de las necesidades sociales. En este tema aun con pasos importantes todavía estábamos muy detrás de lo necesario, y esa contradicción entre la campaña mediática de la derecha y problemas sin solucionar trajo dudas, desconfianza y temores de un sector de nuestra propia base social.

Al mismo tiempo, los resultados del domingo han demostrado que un gran sector comparte la idea de avanzar hacia el socialismo. También que hay descontento, dudas y temores ante los problemas reales. Lamentablemente, en esta confrontación con la derecha y el imperio algunos sectores que eran del proceso equivocadamente llamaron a votar NO, abstenerse o votar nulo, colaborando en los hechos con la derecha y su triunfo. Unos como Podemos o Baduel porque cambiaron a un proyecto anti socialista. Otros dirigentes sindicales y sociales se negaron a convocar a votar SI por sectarismo, y ayudaron así a que la derecha ganara por breve margen. No obstante, los dirigentes sindicales clasistas y los trabajadores tenemos que salir a movilizarnos y a conquistar hoy las 6 horas de trabajo, la inclusión de los informales, la seguridad de vivienda, el tener tierras y otras medidas que estaban planteadas. Entonces, con la no aprobación de la reforma, ningún revolucionario y clasista debe estar festejando los resultados sino viendo como organizamos, moralizamos y hacemos que la conciencia y la lucha avance y logre las conquistas sociales contenidas en el proyecto de reforma, y que incluso algunos opositores a ellas decían que era posible lograrse sin la reforma .

La burocracia y la corrupción de sectores del gobierno y el estado no pueden continuar


Junto con el evidente peso de los problemas sociales no resueltos, hay una estructura burocrática y corrupta en gobernaciones, alcaldías y ministerios, que ha llevado la situación a un terreno donde ya no hay salida: o se cambia con esta situación de raíz o se pierde el proceso revolucionario. Como ya lo veníamos denunciando quienes integramos MAREA Clasista y Socialista, se hace necesario terminar con los funcionarios enriquecidos, con los que tiene lazos y negocios con sectores del poder económico, con los que se pasean en Hummer y en otro tipo lujosas camionetas. Son obstáculos los Ministros que atacan derechos de las bases, donde el actual Ministro de Trabajo y todo su equipo es su más perversa y burocrática expresión. Hay la necesidad de que el presidente le meta la lupa a esta situación que pesó enormemente en la decisión de votar No y abstenerse. Todos los sectores socialistas bolivarianos esperamos que se avance a un cambio profundo y urgente del equipo de gobierno. Son estos funcionarios los que desmoralizan a las bases, los que alejan a los trabajadores y pobres del proceso. Los que no pudieron convencer a distintos sectores que voten por el SI, porque con su accionar cotidiano demuestran todo lo contrario a lo que dicen.

Nuestro proceso revolucionario necesita y se merece un cambio profundo y urgente. Ya no hay tiempo ni posibilidades de cambios superficiales. Hay que abrir el debate de las grandes decisiones políticas y económicas con las bases, con las organizaciones sociales, populares y políticas del proceso. Hay que terminar con los funcionarios elegidos a dedo que no reflejan más que sus intereses personales. Replantearse el rol de los Ministros y Ministerios del Poder Popular, para que todas las decisiones referidas a cada uno sean debatidas y decididas por las bases involucradas. Como ya lo hemos propuesta a la Asamblea Nacional, hay que terminar con los salarios de funcionarios que viven como en Venezuela Saudita, que compran propiedades y duermen en lujosos hoteles. Eso nada tiene que ver con un proyecto socialista, y las bases reclamamos la salida de todos los involucrados en este proceso, la renuncia de estos ineficientes e inescrupulosos funcionarios. Hay que darle paso a los que trabajan por el proceso, a los que se sacrifican a diario desde las bases, a los verdaderos liderazgos obreros, populares, campesinos y estudiantiles, que son parte y reflejo directo de sus sectores sociales.

Hace falta la organización de los sectores honestos y consecuentes de las bases del proceso

Muchos de estos problemas ya hace tiempo que los venimos denunciando. Durante la campana por el SI, mantuvimos esta visión critica, como también lo hicieron miles de compatriotas en los batallones del PSUV y de los movimientos sociales. En todos los eventos por el SI se respiraba un apoyo a Chávez y al proceso, combinado con la critica y la intuición de que había grandes problemas. Tenemos a favor que somos miles y miles los que venimos luchando juntos. Hemos estado en la calle apoyando reclamos salariales, laborales, campesinos, de vivienda. Hemos estado debatiendo juntos cómo hacer para que el PSUV no se transforme en un nuevo órgano burocrático o algo parecido a un nuevo ministerio o a otra misión, como vienen pretendiendo hacer sectores del aparato que controlaron el funcionamiento de sus primeros meses de vida. A la vez, hay un gran sector de militantes, voceros y delegados que fueron y fuimos vanguardia en la campaña por el SI y que no vamos a aceptar se intente ahora en el Congreso continuar con los vicios burocráticos que nos llevaron a este tipo de situación que ahora sufrimos.

Para salir de esta situación y que el proceso revolucionario supere este momento y pueda profundizarse, verdaderamente todo el poder debe pasar al pueblo y a sus organizaciones. El Congreso del PSUV debe transformarse en la más democrática instancia donde todos podamos opinar, proponer, criticar y decidir lo mejor para la revolución bolivariana, sin restricciones y sin injerencias burocráticas que impidan una libre discusión. Tenemos inmensa confianza en que cientos de miles de compatriotas podemos seguir con el proyecto socialista y enfrentar en ese camino cualquier intento que la derecha pretenda realizar. Pero a la confianza hay que acompañarla de unidad y de organización, construyendo un espacio común para debatir todos estos temas. Desde MAREA ofrecemos nuestra publicación y nuestros eventos para que sean un lugar y una herramienta al servicio de estas necesidades. Es fundamental que las bases y los más honestos conscientes militantes del proceso tengamos espacios comunes.

Junto a cientos de dirigente sindicales clasistas y populares del país, y junto decenas de miles de militantes del PSUV estuvimos donde teníamos que estar, junto al pueblo bolivariano, enfrentando al imperio y a la derecha y haciendo nuestro máximo esfuerzo por profundizar la revolución. De eso nos sentimos satisfechos. Esa tarea sigue siendo necesaria y para eso ratificamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario, también nuestro reclamo de solución a los problemas sociales pendientes, buscando las formas de otorgarles a los trabajadores y al pueblo las conquistas sociales que estaban en el proyecto de reforma. Repetimos nuestra propuesta de transformar el Congreso del PSUV en la más democrática instancia donde las bases nos expresemos y decidamos por sobre la burocracia y el poder constituido. Todos debemos proponer, opinar, criticar, es la necesidad más importante. Por supuesto Chávez tiene el derecho a expresar sus opiniones y propuestas. Pero también la responsabilidad de escuchar a las bases y abrirse a los cambios que la realidad impone.

Caracas, 3 de diciembre 2007

Stalin Pérez Borges, Vilma Vivas, Marco García e Ismael Hernández
(En representación de MAREA Clasista y Socialista)

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8661 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Prensa Marea Clasista y Socialista

Corriente de militantes del PSUV. ¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!
www.mareasocialista.org

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marea Socialista

Marea Socialista

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


US N ab = '0' /trabajadores/a46132.htmlC0NON-VE