Carta a los sidoristas

Compañeros sidoristas:

He decidido presentar mi nombre a la Gobernación del estado Bolívar para la próxima contienda electoral que se avecina. Me postula el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), una organización de reciente registro en el CNE, pero que recoge décadas de lucha de muchos revolucionarios democráticos y socialistas consecuentes y honestos.

Lo hago con el convencimiento de que, por razones éticas y convicciones personales, debemos hacer un gran esfuerzo para impedir el colapso de un proceso de cambios socioeconómicos y político-culturales, que tanto nos ha costado iniciar y consolidar, luego de 40 años de nuestras luchas contra los desaciertos del bipartidismo de AD-COPEI en lo que conocemos como la Cuarta República.

El bipartidismo o “Pacto de Punto fijo” fue un oscuro período de la historia contemporánea de Venezuela que bajo la cobertura de la democracia produjo un fraude represivo a las esperanzas de justicia social, participación, igualdad, libertad y bienestar progresivo del pueblo venezolano.

Para terminar con ese fraude y alcanzar un verdadero progreso revolucionario conformamos la Gran Alianza Nacional y en 1998 llevamos a Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República. Sin embargo, después del triunfo electoral y de haber aprobado una nueva Constitución que crea un nuevo marco institucional, los cambios durante esta nueva etapa revolucionaria  no terminan de llegar, entre otros aspectos, porque los hechos de corrupción y los atropellos a los trabajadores no sólo han continuado, sino que se han profundizado en muchos casos.

Se reciclan los corruptos viejos y surgen corruptos nuevos.

Los tránsfugas que  robaron ayer lo siguen haciendo hoy; además, han aparecidos nuevos actores que se han enriquecido en nombre del proceso de cambios, traicionando los sueños de quienes  hemos luchado toda la vida en defensa de la clase trabajadora y del pueblo venezolano en general.

Rangel Gómez agente de la transnacional y promotor del caos en SIDOR.

El mayor ejemplo lo encarna el gobierno del estado Bolívar bajo la dirección de Francisco Rangel Gómez, quien ha sido acusado, entre otras cosas, de presunto enriquecimiento ilícito a través de un gasto descomunal en publicidad, de jugosos contratos que daría a testaferros, así como el manejo de supuestos negocios ilícitos  como las graves denuncias de comercio ilegal de cabillas y otros productos de Sidor y su  supuesta vinculación con la exportación de aluminio, para revenderlo a precios internacionales en dólares, lo que afecta seriamente el mercado nacional y al fisco nacional, mientras los intermediarios engordan escandalosamente  sus cuentas bancarias.

Agresión represiva contra los sidoristas.

Para colmo, desde hace varios años se incumplen los contratos colectivos que, de paso, están rezagados y cuando se protesta, en no pocas ocasiones, el mandatario regional acude a la más brutal represión, tal como sucedió el 14 de marzo de 2008 cuando, no sólo se arremetió contra los trabajadores de SIDOR, sino que funcionarios policiales y militares rompieron y saquearon sus vehículos, mantuvieron incomunicados a los detenidos, los maltrataron y luego  se les abrió un juicio penal como si fueran vulgares delincuentes. Todo para favorecer a la transnacional  Amazonia-Ternium-ILOPA-Techint e impedir que se firmara la nueva convención colectiva en beneficio de los trabajadores.

Su pupilo José Ramón Rivero, en ese entonces Ministro del Trabajo y hoy su principal asesor y agente, sirvió de brazo ejecutor de todos estos desmanes, al igual que su actual jefe de policía, Julio César Fuentes Manzulli. Ni hablar de los mecanismos y subterfugios utilizados por Rangel Gómez, cuando fue presidente de la CVG, para favorecer los intereses de la transnacional.

Rangel responsable del saqueo de las utilidades líquidas.

Como deben recordar, en 2003 se aprueba el refinanciamiento de la deuda y Rangel permite los contratos de cuentas en participación, para desplazar las ganancias de la acería bajo el nombre de “excedentes de caja” que salían de SIDOR hacia una empresa llamada Ylopa (60%) y a la CVG ( 40%). Con este mecanismo, se despoja al fisco del Impuesto sobre la Renta  –recuerden que Ylopa está domiciliada en Portugal-  y la CVG no paga por ser un Instituto Autónomo.

Al despojarle la ganancia a nuestra empresa, SIDOR tampoco paga las utilidades laborales que debía pagar de acuerdo con la Convención Colectiva, resultando un gigantesco saqueo de las ganancias líquidas que constituyen técnicamente parte del Salario de los trabajadores de Sidor durante CINCO (5) AÑOS, desde 2003 al 2007.

Rangel Gómez, entonces, es el agente directo del grupo transnacional para aplicar este mecanismo perverso. Es quien convence al Presidente Chávez  para que aplique esta estrategia explotadora.

Asimismo, Rangel Gómez negó a los trabajadores el 20% de las acciones que le corresponden por la Ley de Privatización. Fue mediante la lucha continua y después de salir Rangel de la CVG cuando se obtiene un triunfo logrando que Víctor Alvarez reconozca el derecho de los trabajadores. 

Después de la nacionalización, SIDOR entra en una especie de caos laboral y productivo en el cual destaca la injerencia político-económica de Rangel (recuerden el caso de las cabillas) y una febril acción para ponerle la mano a la dirección de la Empresa. Desde entonces, la Empresa produce la mitad de lo que producía antes, no se generan ganancias y los accionistas clase B no reciben ningún ingreso, ni tampoco el Estado readquiere esas acciones, tal como sólo hizo con la transnacional a un alto precio.

Velásquez facilitador de la privatización y del despido de sidoristas

Del otro lado,  son más que conocidas las actuaciones antiobreras del candidato Andrés Velásquez. Favoreció la reconversión de Sidor que originó el despido de miles de sus compañeros de trabajo. También auspició la privatización de Sidor. Traicionó su origen de clase y a quienes lo habían llevado  a optar por la Primera Magistratura Nacional, hasta casi obtener la presidencia. Su desempeño fue gris al frente de la Gobernación de Bolívar y ocurrieron hechos muy graves, en materia de seguridad, como la llamada masacre de cacahual, donde su policía asesinó a humildes trabajadores. Ya no tiene nada que ofrecer ni a los trabajadores ni al pueblo y se encuentra rodeado de muchos de los que también están con Rangel abiertamente o debajo de cuerda.

Edwin Sambrano para un Gobierno decente y eficiente a favor de los trabajadores, contra los atropellos y la corrupción.

¿Por qué Edwin  Sambrano a la Gobernación?

En primer lugar, porque no soy un recién aparecido. Mi nombre  no sale a la palestra ahora, en plena campaña, como otros candidatos, que se desaparecen hasta  que se avecinan nuevamente los comicios.

He puesto a disposición de la clase trabajadora y del pueblo de Guayana, de manera continua  e ininterrumpida, mis conocimientos como abogado experto en laboral y social en defensa de sus intereses.

Durante más de 35 años me he dedicado a la defensa de los trabajadores de las distintas áreas y ocupaciones, sin vacilaciones ni defraudar jamás su confianza y sus intereses.

He contribuido sistemáticamente a la organización y la formación de los trabajadores durante todos estos años, acompañándolos en sus luchas.

 Soy el  apoderado de SUTISS en el juicio que impulsamos desde 2007, en defensa de las utilidades líquidas de los trabajadores siderúrgicos, el cual sigo atendiendo y se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia.

Auspicié la unidad de las corrientes existentes en el sindicato y en el movimiento laboral sidorista para enfrentar en 2008 las maniobras de la transnacional y sus agentes y lograr la conquista del nuevo contrato y para la defensa de ese contrato durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Acompaño la lucha de los “tercerizados” para que se les reconozcan sus derechos sin demagogia ni burlas.

Vengo orientando las luchas de los trabajadores de la llamada “Nómina de Conducción” para que sean incorporados a la convención colectiva.

Con Edwin Sambrano en la Gobernación del estado Bolívar los trabajadores tendrán el mejor aliado posible.

Los invito a apoyar mi candidatura y a votar por mí, en la tarjeta del Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), este  16 de diciembre.

¡¡Ni un voto para los enemigos de los sidoristas!!

¡¡Ni un voto para los oportunistas  electorales!!

Edwin Sambrano Vidal

Gobernador del estado Bolívar

¡¡¡EL RUMBO HONESTO DE LA REVOLUCIÓN!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas