Colombia quiere entrar en la OTAN, o como hacer de la guerra algo glorioso y respetable

Nuestro país hermano Colombia, suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN, el presidente Juan Manuel Santos dijo desde una ceremonia de ascensos militares:

“Este mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización. Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes, Colombia tiene derecho y puede pensar en grande porque, como les decía, estamos dejando el miedo a un lado y llenándonos de razones para ser los mejores, y ya no de la región sino del mundo entero. Tenemos con qué. Lo hemos demostrado.”[1].

Que un país latinoamericano quiera ingresar a esa organización europea pero que siempre trabaja bajo las ordenes de los Estados Unidos es un primer paso para lo que será involucrar a Latinoamerica en las guerras del siglo XXI. La guerra ha cambiado, durante el siglo XX déspues de dos guerras mundiales con tantos millones de muertos se acabaron las guerras simetricas, es decir se acabaron las guerras entre iguales, ahora las guerras son entre países ricos y países pobres, para apoderarse de los recursos. No es que antes no fuese así, pero antes la religión, naciones, ideologias y razas jugaban un papel importante en el porque de una guerra, aquí en Venezuela tuvimos tantas en el siglo XIX que perdimos la cuenta... La primera entre “españoles” y “criollos”, las otras entre “liberales” y “conservadores”, aunque siempre fuimos la misma gente; siempre el control de un territorio y de los recursos ha sido una razón principal... pero también eran muy importantes las diferencias ideologícas. Las razones modernas son puramente materialistas: El occidente está en crisis económica y necesita recursos.

A pesar de todos los recursos que han obtenido en los últimos 60 años, su propio sistema capitalista aún teniendo mucha tecnología no les permite desarrollar mejores tecnologías porque el objetivo final del sistema son los ingresos económicos en doláres y no el avance social/tecnológico. Ahora que los países occidentales se atrasan en comparación a Asia, tienen que conquistar lo que pueden. ¿Es que los poderes occidentales planifican una guerra en Latinoamerica? ¿Por qué Colombia entre todos los países latinoamericanos ha sido seleccionado para entrar a la OTAN? ¿Es que se planifican guerras civiles? ¿Es que países como Venezuela, otra vez Centro America o Cuba están en la agenda de iniciar una “guerra civil”, que permitirá una reconquista disfrazada de reconstrucción?

La primera incognita es lo más obvio: Escenarios de guerras en Latinoamerica han sido planificados, el presupuesto militar anual de los Estados Unidos es 10 veces mayor que las ganancias anuales de PDVSA, todo tipo de escenarios están planificados “así sea por si acaso”, esto sin contar lo que puede planificar la OTAN y otros países “aliados”.

¿Por qué Colombia? Porque los gringos planifican que toda inversión en algún momento de ganancias, todos estos años han donado ayuda financiera a través del Plan Colombia, más de 60.000$ millones en 10 años no es cualquier cosa. La excusa era perfecta: Combatir el “terrorismo y la producción de droga”, pero en ese sentido el plan fue un fracaso porque según la ONU en el 2010 habían 68.000 hectareas (9.680 kmt2)[2] dedicadas al cultivo de coca, de donde por supuesto se extrae la cocaína, la droga de las estrellas de rock y de los ricos, imaginen la proporción: El Estado Miranda tiene 7.950 kmts2.

Hubo varios oficiales del gobierno estadounidense que criticaron el plan, la misma Hillary Clinton lo consideró un fracaso y los ciudadanos americanos de a pie se preguntarían porque se le entregó tanto dinero a Colombia sino estuviesen suficientemente entretenidos con reality shows, MTV y las últimas peliculas hollywoodenses donde militares estadounidenses pelean contra comunistas terroristas musulmanes[3]. El objetivo del plan nunca fue “lo oficial” dicho en discursos y documentos, esto muchos escritores lo han señalado pero ahora se ve con claridad[4]. El objetivo verdadero era: Modernizar el ejercito colombiano y financiar las carreras de unos cuantos políticos y burócratas (hola, Alvaro Uribe), lo primero le permitiría al complejo militar industrial americano – desde antes de la segunda guerra mundial ha sido su principal industria y de detenerse el país entraría (aún más) en crisis económica – mantenerse ocupado y producir muchas armas. Lo segundo le permitiría comprar a los políticos que luego justificarían ante el público lo planeado por los que hicieron el plan. Desde este punto de vista lo mejor era mantener el conflicto armado todos estos años porque mientras más durase más se necesitaría seguir enviando armas y dinero para políticos y más ferreo sería el control de nuestro país hermano, esto da un poco de luz en lo que han sido las negociaciones de paz en Colombia, porque siguen fracasando y porque ahora que su rol va a cambiar tiene que lograrse la paz, pues es obvio que el rol de Colombia en los planes militares estadounidenses es uno principal, los militares colombianos no pueden seguir ocupados peleando una guerra interminable, sino que como dijo Juan Manuel Santos: “ser los mejores, y ya no de la región sino del mundo entero. Tenemos con qué.”

La nueva forma de hacer guerra:

“La guerra ha cambiado. Ahora no se trata de naciones, ideologías o etnías. Ahora es una serie de micro batallas peleadas por mercenarios y maquinas. La guerra y su consumo de la vida se han convertido en una maquinaria bien engrasada. Control de la información, control de las emociones, control del campo de batalla. Todo es monitoreado y mantenido bajo control. La época de la disuasión se ha convertido en la época del control... Todo en el nombre de prevenir una catástrofe por armas de destrucción masiva. Y el que controla el campo de batalla controla la historia...” [5]

-Hideo Kojima.

Desde la segunda guerra mundial, por la crueldad que se vió, la mentalidad de la gente en el mundo entero cambió, se dijo que la primera guerra mundial sería “la guerra que acabaría todas las guerras”, la segunda fue la última guerra simetrica, entre iguales. La mentalidad de la gente cambió, nadie quizo que algo así se repitiese pero la guerra continua, desde la creación de la ONU, que sería el organismo que “prevendría todas las guerras” han habido más de 162 guerras, muchas en las cuales han estado involucrados los poderes occidentales, tanto en iniciarlas, financiar a las partes, venderles armamento o invadir directamente. Pero es a partir del 11 de septiembre de 2001 que el concepto de guerra cambia totalmente, comienza “la guerra contra el terrorismo”, “la guerra que podría durar 100 años”,[6] ya no sería especificamente contra un país sino contra “terroristas internacionales” que planean “destruir el estilo de vida americano”. La guerra ahora en tiempos de paz déspues de la guerra fria cuesta justificarlas, “es necesario moldear la mente del público” como decía el autor del libro “Propaganda”, Edward Bernays [7], quien en su momento trabajó diseñando propaganda de guerra para que los Estados Unidos entrase en la primera guerra mundial. La propaganda, glorifica la guerra, la hace legitima y respetable, hay muchas maneras de lograr esto, por ejemplo:

-Hacer películas y series de televisión donde los soldados hacen actos heroícos y salvan a su país de los terroristas, y luego se besan al final con una super modelo.

-Discursos políticos donde constantemente se recuerda el heroíco rol de los soldados defendiendo al país, luchando por la libertad, derechos humanos, derrocando dictaduras, etc.

-Intelectuales y periodistas escriben millones de artículos sobre el tema, desde glorificar a los soldado hasta describir los actos atroces cometidos por el enemigo.

-Satanizar al enemigo en los medios de comunicación, hasta el punto de que la gente crea que lo mejor que puede suceder para el país que será invadido es que el dictador sea asesinado y su gobierno destruido. (Libia, Iraq).

-Mostrar la cultura del país que será invadido como atrasada e inferior, en el caso de los musulmanes desde decir que no permiten discotecas hasta repetir hasta el cansancio el apedreamiento de una mujer, haciendo creer que todo musulmán estaría de acuerdo con ello.

-Déspues de que la guerra comience y comiencen a saberse atrocidades, esconderlas a toda costa evitando que se les dé mucha públicidad en los medios de comunicación o mejor aún que no se públiquen, si ya se publicaron, justificarlas.

De estas y otras formas la mentalidad del público comienza a simpatizar con la idea de la guerra, de que es necesario hacerla por varias razones, he escuchado hasta “tenemos un compromiso con la humanidad de invadir liberar a tal país”. Esta propaganda nos llega a nosotros los latinoamericanos de forma indirecta, porque vemos las mísmas peliculas y series que los estadounidenses, es decir, indirectamente las mentes de muchos están preparadas.

Las guerras de invasiones son dificiles de administrar porque hay que enviar soldados y maquinas, alimento para los soldados, pagar sueldos, construir bases, tener un velo informativo del campo de batalla para evitar que se sepan atrocidades, etc, todo esto no solo es difícil de administrar sino también muy costoso, entonces a partir de los últimos años hemos visto la tercerización de la guerra, se les paga y se les entregan grandes cantidades de armas a criminales, mercenarios, fanáticos, y a cualquiera que las quiera realmente, para que causen un clima de anarquía en un país, cuando comienzan a haber grandes perdidas humanas – el resultado lógico de esto – entonces se culpa al gobierno que tuvo que defenderse, luego esto se utiliza para iniciar la segunda fase de la guerra, que son los bombardeos aéreos, parte esencial de cualquier guerra porque la infantería no puede avanzar sin apoyo aéreo, esta infantería es guiada por militares profesionales que les brindan logística y entrenamiento, en la “guerra civil” de Libia se vieron muchos soldados de la OTAN, enseñando a usar lanza misiles [8], etc.

Entonces, en mi humilde opinión ese sería el estilo de guerra que harían en latinoamerica, pensando Venezuela, una invasión directa podría ser demasiado conflicto y mucha mala publicidad, pero que mercenarios, criminales, fanaticos, etc, se les entreguen armas para salir a “combatir al gobierno” es una sería posibilidad que debemos considerar y algo para lo que tienen que estar preparadas las fuerzas armadas, aún cuando quizás sea demasiado para ellas, como lo puede ser para cualquier fuerza armada de cualquier país porque el uso de la fuerza tiene su límite... Lo que vimos el 15 de abril déspues de la elección muestra que hay gente que está dispuesta a algo así y que mucha gente está preparada mentalmente para aceptarlo moralmente, hubo gente que salió a matar a otros venezolanos solo por ser adversarios políticos y hubo gente que justificó esos muertos o que les resto importancia, comenzando con que se le dió poca importancia en los medios de comunicación y se justificó y ridiculizó en las redes sociales. Imaginemos que hubiese sucedido si a esa gente se les hubiese entregado unos cientos de rifles de asalto y unos cuantos lanza misiles, hoy podríamos estar en una guerra civil... Lo más preocupante, como ya dije, es que muchas mentes están preparadas para ello, gracias a ciertos medios de comunicación privados que se han encargado de que sea así. En fin, este acuerdo del gobierno colombiano es muy preocupante, entrar en la OTAN significa que el ejercito peleará en varias guerras, la pregunta es ¿En cuales guerras?

¡No joda, las cosas cambian!

 

Más artículos en: http://epocadelared.blogspot.com/

Fuentes:

[1] http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/61106/colombia-suscribira-acuerdo-con-otan-buscando-ingresar-al-organismo/

Colombia suscribirá acuerdo con Otan buscando ingresar al organismo.

[2] http://www.bbc.co.uk/news/10208937

What future for US-backed Plan Colombia?

[3] http://www.nydailynews.com/entertainment/tv-movies/americans-spend-34-hours-week-watching-tv-nielsen-numbers-article-1.1162285

Americans spend 34 hours a week watching TV.

[4] http://www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/372-el-plan-colombia-una-estrategia-neocolonial-en-america-latina

El Plan Colombia una estrategia neocolonial en América Latina.

[5] http://www.youtube.com/watch?v=Pr8kRigwu-o

Metal Gear Solid 4, intro.

[6] http://www.prisonplanet.com/the-pentagon-admits-the-war-on-terror-will-never-end.html

The Pentagon admits: The “War On Terror” will never end.

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays

Edward Bernays, biografía resumida.

[8]http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/libya/8521977/Libya-British-military-advisers-set-up-joint-operations-centre-in-Benghazi.html

Libya: British military advisers set up 'joint operations centre' in Benghazi.

(VEAN LA FOTO): http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01899/rebs_1899227c.jpg

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3991 veces.



Roberto Reyes V.


Visite el perfil de Roberto Reyes V para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: