La burocracia desperdiciando papel en la época de las computadoras

Uno de los principales problemas que tiene el país es la gigantesca burocracia que no produce nada, con el dinero de todos los venezolanos les pagamos unos buenos salarios para que administren el Estado, pero a veces pareciera que ni las soluciones más sencillas pueden concebir, aún cuando la solución está a la vista de todos.

¿Qué sucede con los archivos de las alcaldías y gobernaciones? (por poner un ejemplo). Estas instituciones guardan archivos para cualquier cantidad de cosas, proyectos, planillas de impuestos, notificaciones, en fin cualquier pedazo de papel, a estos pedazos de papel se les llama actos administrativos. En la época de la computadora un documento de 200 páginas en formato PDF ocupa en el disco duro 1 MB, mi modesto disco duro desde el que escribo este artículo tiene 140 gigas de capacidad, es decir si por cada 1000 MB tenemos 1 giga, caben alrededor de 120.000 documentos de 200 páginas cada uno y todavía me quedan 20 gigas en la computadora, que son necesarios para su funcionamiento, entonces incluso el archivo más grande, literalmente toneladas de papel podrían guardarse en unas pocas computadoras.

¿Por qué no se hace así? La tiranía de la tradición. Como desde tiempos inmemorables de la IV república o podrían insistir los burócratas “desde mucho antes” se guardaban los archivos en papel entonces hay que seguir haciéndolo. Pero hace apenas unos 14 años guardar los archivos en computadoras hubiese sido muy difícil, hoy en día la situación es muy diferente, la tecnología ha avanzado mucho y debe usarse para solucionar los problemas, además en la Constitución es un deber evitar las formalidades innecesarias. Se ahorraría una cantidad enorme de recursos si no fuese necesario para el funcionamiento del gobierno comprar montañas de papel, tinta de imprimir, impresoras, pagar técnicos que las reparen, etc, recursos estos que podrían usarse para resolver problemas reales como la falta de vivienda.

La burocracia que no produce nada podría responder “es que el disco duro se podría dañar” o que “podría ser borrado”, pero no nos engañemos, el papel en todos los casos es menos seguro: Puede perderse, quemarse, ser reemplazado... en cambio la información virtual dura prácticamente para siempre, pero como los burócratas son incapaces para resolver problemas les doy la solución:

En por ejemplo una gobernación se construye un cuarto “blindado”, es decir un cuarto lleno de computadoras con una temperatura ideal para equipos electrónicos y que tenga mecanismos que eviten la entrada de polvo, ese cuarto será el archivo y se guardaran todos los documentos electrónicos necesarios para el funcionamiento de la institución.

Todos estos documentos serán enviados a un archivo regional, que es otro cuarto blindado administrado por el gobierno nacional donde se guarden todos los documentos de gobernaciones, alcaldías, etc, que funcionen en un Estado. A diferencia del papel ni siquiera necesita enviarse por correo, por correo electrónico se harían todos los envíos.

Todos los documentos de todos los archivos regionales serán enviados a un cuarto blindado en el archivo digital nacional, este sería el mayor archivo de este tipo en el país y se encargaría de guardar todos los documentos de todos los archivos regionales. Con este sistema se logra que un documento electrónico tenga suficientes copias, sería imposible que en todos los archivos se echen a perder las computadoras al mismo tiempo... y además cada documento en cada archivo podría tener varias copias en varios disco duros.

Esto no quiere decir que no sería necesario el papel, si lo sería porque hay que entregarles copias a las personas que lo soliciten, por ejemplo la persona que compró un carro necesita su documento de la notaria en físico para guardarlo en su casa, pero me refiero específicamente a los documentos, presupuestos, etc, que guarda el estado, estos sería mejor si fuesen guardados en forma digital, tener un archivo digital no solamente tiene las ventajas que ya explique sino que podría ponerse fuera del cuarto blindado varias computadoras para que el personal o el público puedan buscar algún documento en el archivo, o mejor aún aunque no es tan fácil... podrían publicarse todos los documentos en línea en una página que mantenga el archivo nacional, esto creo que por los momentos es mucho pedir pero existe la tecnología para hacerlo. Se ahorrarían muchos recursos y los papeles del gobierno pasarían a ser algo verdaderamente públicos porque aunque en teoría lo son, en el mundo real sabemos que el ciudadano común no puede hacer un escrutinio de los archivos de las instituciones, algo que en realidad termina protegiendo a la corrupción, yo quisiera hacer un escrutinio de los contratos de obras de una gobernación por ejemplo, pero no creo que podría hacer tal cosas, los mismos empleados del archivo de papel me pondrían trabas, quizás hasta me dirían que el público no puede revisar eso.

Los burócratas ante una idea como esta se opondrán diciendo muchos argumentos que solo se tratan de defender la tiranía de la tradición, el pasado (no la historia) deben ponerse atrás, las viejas soluciones a viejos problemas deben ser reemplazadas por nuevas soluciones, porque o inventamos o erramos pero si no inventamos solo queda el error.


robertoreyes743@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Roberto Reyes V.


Visite el perfil de Roberto Reyes V para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: