Inteligencia artificial un aliado de la Educación

Son indefinibles lo límites de la imaginación humana, como también son indefinibles los avances tecnológicos que la humanidad pudiera llegar a experimentar, sobre todo en los años venideros. Es difícil predecirlo pero lo que si podemos tener hoy en cuenta es el exponencial crecimiento y la cantidad de avances tecnológicos, sobre todo en tecnologías de la comunicación. En la actualidad está en la palestra el uso de aplicaciones de inteligencia artificial, que no son más que una rama de la informática que se especializa en la creación de software y sistemas informáticos que en muchos casos imitan la inteligencia humana. Uno de sus principales objetivos es la realización de tareas que necesitan de inteligencia como aprendizajes y resolución de problemas.

¿Cómo podemos utilizar la Inteligencia Artificial en la educación?

  • Mediante la creación de sistemas que puedan aprender de manera autónoma.

  • Con programas de tutorías personalizados.

  • Evaluación automática de actividades.

  • Diseños de planificación personalizados para cada individuo (Alvarado, L., 2023).

La importancia de la inteligencia Artificial en la educación reside en la capacidad que esta tiene para mejorar la calidad de aprendizaje y enseñanza. Estos programas pueden ayudar a los estudiantes a obtener un conocimiento significativo mediante una manera cada vez más efectiva de obtener información y personalizar la experiencia de aprendizaje a la vez que ofrece una retroalimentación. Es mayor cada vez, el número de personas que usan IA en el ámbito de la educación. Entre los beneficios de esta herramienta podemos encontrar personalización del aprendizaje, mayor eficiencia y objetividad, detección de dificultades, retroalimentación inmediata, enseñanza virtual, investigación y análisis (Alvarado, L., 2023).

En este sentido la IA es y será una herramienta que acompañará tanto a estudiantes como a docentes, presentándole a la humanidad instrumentos más útiles para el desenvolvimiento diario en la educación. Entre las formas que pueden aprovecharse se encuentran los chatbots educativos, que pueden ser programados para brindar ayuda y asistencia a los alumnos a la hora de responder preguntas y ofrecen retroalimentación eficaz; mediante sistemas de tutoría virtual que pudieran adaptarse al ritmo de los estudiantes y adaptarse a la personalización de estrategias; también la IA pudiera ser usada en la creación de simuladores educativos, herramientas de análisis de datos y juegos educativos (Alvarado, L., 2023).

El vínculo de la inteligencia artificial y la educación está compuesto por tres ámbitos, el primero es aprender con las IA, el segundo aprender sobre las IA, sus tecnologías, métodos y técnicas y tercero prepararse para las IA, permitiendo en los ciudadanos la repercusión de estas últimas en la vida humana y su potencial para generar cambios positivos en nuestras sociedades (UNESCO 2021). Entre los objetivos principales de implementar la IA en las escuelas está el contribuir a la integración de los aspectos técnicos y humanos de las IA en los programas educativos dirigidos a los jóvenes.

Esta explosiva creación, utiliza aplicaciones que en la actualidad están generando un considerable impacto en nuestras vidas, a saber, la robótica, domótica, chatbots, redes neuronales artificiales, reconocimiento facial o de voz. De igual manera se puede expresar que el concepto de inteligencia artificial no es nuevo, ya que desde épocas pasadas los humanos han intentado replicar sus capacidades intelectuales en otros seres creados por ellos mismos como por ejemplo en la novela de Frankenstein (Shelley) en el siglo XIX, se observa la creación de vida artificial y conciencia (Macías, Y., 2021).

Los primeros trabajos de inteligencia artificial, emergieron en los años 40 de siglo XX, no obstante, en 1950 impactaron de manera considerable con el documento "Computing Machinery and Intelligence" de Alan Turing, donde se presentó la idea de que la máquina pudiera imitar las cualidades de la mente humana. Así, la inteligencia artificial está caracterizada por la imitación de la conciencia humana, ya que por medio de estas herramientas se imita la forma en que resolvemos conflictos y pensamos (Macías, Y., 2021).

Moreno (2019, citado en Macías, 2021), menciona en su artículo "La llegada de la inteligencia artificial a la educación", tres enfoques de la IA, entre ellos, los software conversacionales inteligentes o chatbot, las plataformas o creación de plataformas online de autoaprendizaje y la robótica aplicada en la educación (Macías, Y., 2021).



 

Bibliografía

Lizeth Alvarado, 2023. ¿Cómo la inteligencia artificial va a transformar la educación? https://www.udelistmo.edu/blogs/inteligencia-artificial-en-la-educacionb

UNESCO, 2021. La Inteligencia Artificial en la Educación, https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Yovanna Macías Moles 2021. La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo, Máster en Profesor/a de ESO y Bachiller, FP y Enseñanza de Idiomas (2020-2021)




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: