El Ajedrez para fortalecer la Educación

Por encima de ser una actividad que distrae y divierte a los niños el ajedrez permite que estructuren un pensamiento claro, puedan solventar problemas con rapidez, tener más agilidad al pensar, tomar decisiones rápidamente, mantener un alto nivel de concentración, siendo una actividad que permite fortalecer la capacidad de planificación y ser más ordenados mentalmente (Sistema Saberes s.f). Michael Wang, un jugador de 17 años afirma que cuando uno es niño tiene energía burbujeando, pero al jugar ajedrez se puede canalizar esa concentración, por lo que esta actividad ayuda a las personas enormemente. Una investigación alemana asevera que las personas que juegan ajedrez ponen en funcionamiento los dos hemisferios cerebrales, a saber, el izquierdo que identifica las piezas y el derecho que reconoce los patrones o jugadas que se deberán realizar durante la práctica. Además, este estudio indicó que no sólo fortalece el aprendizaje racional, sino que mejora el desarrollo de la creatividad (Sistema Saberes s.f).

Beneficios del ajedrez en los estudiantes:

  • Aumenta la capacidad de concentración. Este es uno de los beneficios más evidentes, siendo la falta de concentración en ocasiones, uno de los fracasos más claros en las escuelas. Entonces, al tener la capacidad de desarrollarla y fomentarla mediante el ajedrez, hace que el interés por los estudios y el amor por esta disciplina aumenten.

  • Ejercita la memoria. Se debe tener una buena memoria para recordar los movimientos que se han realizado durante una partida, con estos uno puede determinar cuál puede ser el posible ganador. Este beneficio reside en mejorar la capacidad de recoger y retener datos.

  • Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones. Mediante su práctica los estudiantes tendrán que enfrentar distintos desafíos y problemas que tendrán que asumir para poder darse como ganadores.

  • Fortalece la autoestima. Cuando el estudiante empieza a tener más partidas y adquirir experiencia, irá mejorando su técnica, lo que hará que optimice su juego y aumente su autoestima.

La importancia de ajedrez en niños también mejora su desempeño académico y les permite evitar distracciones en el estudio al ser capaces de enfocarse en un objetivo delimitado a través de la concentración, ayuda al pensamiento crítico pues en una partida se analizan probabilidades, se hace una síntesis que luego se trasforman en jugadas (Villalobos, J., 2023).

Entre otras habilidades que se desarrollan a través del ajedrez están que fortalece el desarrollo de la capacidad intelectual y la memoria, ya que se retienen jugadas y movimientos a corto y largo plazo, aumenta la capacidad de atención y la disciplina; la comprensión y el aprendizaje en la niñez. En fin, el ajedrez nos enseña a tener prioridades y a concentrarnos en las amenazas más peligrosas o planes más trascendentales. Estas capacidades nos ayudan cuando tengamos que elegir entre varias opciones: al estar entrenados será para nosotros más fácil. En cuanto a la memoria, permite retener posibles jugadas, propias y de los rivales, ayuda a prevenir el Alzheimer, y algunos estudios indican que protege el cerebro de la demencia. En lo que respecta al desarrollo cognitivo, el ajedrez practicado de manera continua puede aumentar el cociente intelectual de los individuos, las habilidades lingüísticas, además de mejorar la inteligencia lógico matemática que se refiere a problemas abstractos y problemas con un orden lógico (Villalobos J, 2023).

Es evidente que con la práctica y estudio del ajedrez los educandos desarrollan su inteligencia, contribuyendo a los procesos mentales como la memoria, concentración, atención, también la formación del carácter. El ajedrez es una herramienta que potencia el aprendizaje, la autonomía, de manera que mediante esta actividad pueden asumir cualquier tarea con el esfuerzo que implique y una amplia posibilidad de éxito (Mesa J, 2016).


 

Bibliografía

Sistema Saberes (s.f.), Los beneficios del ajedrez en la educación https://www.sistemasaberes.com/los-beneficios-del-ajedrez-en-la-educacion/

José D. Villalobos (2023), ¿Qué importancia tiene el ajedrez en la educación? https://www.laps4.com/preguntas-y-respuestas/que-importancia-tiene-el-ajedrez-en-la-educacion

Juan Alberto Mesa Torres (2016), El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas