Tarea urgente: reformar el Sistema Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación

La ciencia y la tecnología constituyen pilares fundamentales en la gestión de cualquier Estado que pretenda ser libre y soberano. Además, son parte esencial del proceso educativo para impulsar la creación del saber en los espacios académicos, comunitarios, industriales, agrícolas y en todos aquellos donde se pueda cumplir el propósito de desarrollar las fuerzas productivas y las capacidades del ciudadano para aprovechar las potencialidades del territorio. Desde esta perspectiva nacionalista, territorial e integradora, es urgente reformar lo que tenemos y crear el Sistema Social de Ciencia, Tecnología e Innovación diseñado sobre las bases poderosas e indestructibles del valor social del conocimiento para garantizar la seguridad y la soberanía del país.

Partimos de la realidad actual: universidades en precarias condiciones para asumir la función de investigación y producción tecnológica, sector empresarial desvinculados de los propósitos nacionales en esta materia, innovadores populares haciendo lo que le permiten sus propios recursos. Esta situación atenta contra la posibilidad de desatar los nudos críticos que obstruyen la proyección de construir la Venezuela potencia.

La Venezuela potencia será realidad solo sí el Estado asume su rol como ente rector con orden y eficiencia y si sus funcionarios comprenden que la ciencia y la tecnología es un tema de interés público y social y debe estar en correspondencia con los objetivos estratégicos planteados en el Plan de Desarrollo Nacional (Plan de la Patria). Si bien es cierto que la gestión de ciencia y tecnología tiene un componente político, la dirección tiene que estar bajo la responsabilidad de investigadores comprometidos con el país, conocedores de los procesos sociales y técnicos propios de la dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación así como de la administración de la misma.

La organización del Sistema Social de Ciencia y Tecnología tiene que ser entonces la conjunción de esfuerzos entre los núcleos de ciencia y tecnología de las universidades, las propuestas del sector público y privado, las iniciativas comunitarias en todo el territorio en cada Estado y de los innovadores populares. Es la organización sistémica de todo lo necesario para la generación de soluciones que con tanta urgencia requieren los diferentes sectores sociales y "avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento….". La única manera de garantizar la independencia y la soberanía del país es promover el empoderamiento del pueblo de todas las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales posibles para generar también la producción masiva de soluciones a los diferentes problemas que se han ido generando producto de nuestra condición de país dependiente de tecnologías y que se agravan dado las circunstancias sociales y políticas presionadas por los centros de poder hegemónicos. Esta situación obliga a acelerar los planes de organización y de formación para el fortalecimiento de la base científico tecnológica nacional. Es necesario diseñar y con urgencia ejecutar una reforma para dar paso al nuevo Sistema Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación con las siguientes características:

  1. Centrado en los grandes retos sociales.

  2. Fundamentado en la cooperación interinstitucional.

  3. Motivación, participación e integración con el sector industrial público y privado.

  4. Promueve entre las universidades, la constitución de una corporación universitaria para la ciencia y la tecnología para dar respuesta a los problemas regionales sustentado en un fondo alimentado con la venta de servicios, impuestos y demás aportes para garantizar su funcionamiento.

  5. Aprovecha las capacidades de la gente y las potencialidades del territorio.

  6. Tiene un Programa de Promoción de la C y T dirigido a los jóvenes, tanto de liceos como de las universidades.

  7. Promueve la creación de empresas de tecnologías innovadoras en las comunidades tanto urbanas como rurales.

  8. Evita la burocratización de la investigación, haciéndola atractiva, fluida, útil y eficaz, estableciendo canales de comunicación entre los diferentes sectores sociales y económicos que integran el Sistema.

  9. Dirigido por investigadores comprometidos con el país y su proceso de desarrollo, capaces de guiar los procesos desde la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr la transformación social y económica del país.

Los cambios en ciencia y tecnología son urgentes y necesarios. El contexto mundial y nacional exige tomar decisiones. La tardanza atenta contra el futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2497 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: