La pobreza en Venezuela y su relación con el emprendimiento

Es difícil establecer una relación con estas dos palabras, pobreza y emprendimiento, el emprendimiento, es un factor determinante en la economía, La pobreza es una situación compleja y multifacética que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas como la alimentación, vivienda, educación y acceso a servicios de salud. Además, la pobreza no solo se mide por la falta de ingresos, sino también por la carencia de capacidades y oportunidades para vivir una vida larga, saludable y creativa. Desde esta pespectiva me cuesta comprender de cómo vamos a salir de esta situación económica tan desafiante con años de hiperinflación que han afectado profundamente a la población.

Sin embargo la pobreza en Venezuela en este siglo XXI, es un fenómeno, porque no son solo números, cálculos, va más allá de presentar números, estadísticas, es un fenómeno social donde se puede visualizar que una persona en situación grave de pobreza, es una persona dependiente, donde su prioridad se centra principalmente en conseguir lo mínimo para sobrevivir, en esta situación las personas no se sienten parte de una sociedad y por ende no disfruta de los derechos básicos, y tampoco se siente con la autoridad de exigirlos.

Entonces podemos definir la pobreza como un conjunto de carencias socioeconómicas que limitan, impiden el acceso a bienes y servicios básicos, limitándolos a las oportunidades y capacidades de las personas, esto ocasiona que no puedan desarrollar un proyecto de vida satisfactorio. Esas carencias son diferentes según la región del país, y también son distintos entre los países.

Sin embargo, en medio de esta crisis, ha surgido una tendencia oh moda interesante: el emprendimiento, surge esta interrogante. ¿El emprendimiento es solo para un sector económico del país?

Cabe destacar y respondiendo a la interrogante para que algo funcione en el tiempo tiene que nacer desde unas bases sólidas, y en mi humilde opinión, primero hay que Reducir las desigualdades y fomentar la cohesión social son pasos esenciales para erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En este contexto La idea principal detrás de este artículo de opinión apunta a que el emprendimiento requiere disponer de ciertas capacidades que permitiría fortalecer el empoderamiento de la persona que decide emprender. Este último efecto está relacionado con la naturaleza misma del emprendimiento, donde las personas desarrollan su creatividad con el fin de alcanzar ciertas metas y objetivos.

De la misma manera, se puede concluir que hay políticas sociales más innovadoras que permiten empoderar a las personas u hogares más pobres. Las políticas que buscan desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas de los niños y jóvenes pueden ser muy efectivas con el fin de promover actividades emprendedoras.

 

sorhernandez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter