Venezuela: Administración Pública avanza en Software Libre

Reflexionar sobre el proceso de migración al Software Libre y su relación con la Soberanía y la Independencia Tecnológica, fue el objeto de una jornada que se realizó durante los días 21 y 22 de junio de 2006 en el auditorio de la Casa de Bello del Ministerio de Educación y Deportes (MED).

En esta actividad diversos entes del Gobierno Bolivariano presentaron sus experiencias, avances y logros con relación al Software Libre, en particular con la aplicación del Decreto N° 3.390 y el estado del proceso de migración hacia los "Estándares Abiertos" que presenta la Administración Pública de venezolana.

Este Decreto de fecha 23 de diciembre de 2004, publicado en Gaceta Oficial N° 38.095 el 28 de diciembre del mismo año, dispone en su primer artículo que: "La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos" (Ver el Decreto completo aquí)

A fin de dar difusión a este importante tema, continuación las ponencias presentadas por el Ministerio de Educación y Deportes a través de la Fundabit, El CNTI, PDVSA, SENCAMER, CVG-Edelca, la Asamblea Nacional y la USB.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES (MED)
Ponencia: Logros y dificultades en el proceso de migración a Software Libre
Ponente: Ing. Raquel González. Directora de Base de Datos MED.

Resumen: Plantea los mitos y realidades que se tejen entorno al uso de herramientas sobre estándares abiertos o Software Libre, haciendo una comparación entre las aplicaciones de éste último frente al Software Propietario o Privativo, expone sus diferencias en relación a la seguridad, así como a las ventajas del Software Libre para su aprendizaje, y describe como ha sido el avance del proceso de migración en el MED. Sobre este particular resaltó la ponente, que de un total de 33 servidores, 29 de ellos han sido exitosamente migrados a Software Libre.

También responde algunas preguntas del público asistente formulando recomendaciones para superar las dificultades que presentan los usuarios finales en el manejo de los servicios de estándares abiertos o Software Libre.

Descargue la ponencia en el formato de su preferencia texto, presentación y audio
Escuche el audio de la sección de preguntas y respuestas pulsando aquí

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (CNTI)
Ponencia: Software Libre y la masificación del acceso a las tecnologías
Ponente: Ing. Jorge Berrizbeitia. Presidente del CNTI.

Resumen: "El Software Libre es una oportunidad para el desarrollo de nuestros países y una contribución para el uso de las tecnologías y la apropiación del conocimiento". Plantea el tema del control de la tecnología para adquirir soberanía, que pasa necesariamente por la inclusión social a través de la formación y acceso al conocimiento de las tecnologías, de allí que el Software Libre (SL) sea una de las mejores herramientas para acceder a dicho conocimiento, que además debe ser compartido. En este sentido señala como aportes los Infocentros, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, la Academia de SL, el Laboratorio Nacional, el Decreto 3390, entre otras iniciativas para impulsar el cambio cultural en tecnología, que nos conduzca a la gobernabilidad y soberanía tecnológica para el Estado y poder ofrecer servicios de calidad que satisfagan las demandas del ciudadano. También llama la atención sobre las bondades que el uso del SL ofrece al ciudadano, de allí a la necesidad de convencer a los usuarios sobre los beneficios para involucrarlos en el proceso de migración.
Igualmente responde a inquietudes del público sobre el estado actual de la migración en el CNTI así como los planes de formación y capacitación en SL.

Descargue la ponencia haciendo click aquí: presentación, audio
Escuche el audio de la sección de preguntas y respuestas pulsando aquí

PETRÓLEOS DE VENEZUELA (PDVSA)
Ponencia: Migración al Software Libre: Más allá del Reto Tecnológico
Ponente: Ing. María Amparo Genovés. Gerente Corporativo de Automatización Informática y Telecomunicaciones de PDVSA.
Resumen: Presenta el esquema de trabajo que lleva adelante PVDSA, que de acuerdo con lo expuesto por Genovés, si bien son aceleradas por el decreto sobre SL "las tecnologías libres en PDVSA no son producto de los compromisos derivados de la aplicación del Decreto Presidencial 3390, sino que representan una alternativa tecnológica que estaba en proceso de análisis y consideración para ser introducida a la plataforma tecnológica de la Corporación, como una medida que contribuye a alcanzar la Soberanía Tecnológica".

Descargue la ponencia haciendo click sobre formato de su preferencia: texto, presentación, audio
Escuche el audio de la sección de preguntas y respuestas pulsando aquí

SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER)
Ponencia: Software Libre y Socialismo Siglo XXI
Ponente: Lic. Eduardo Samán. Director General (E) de SENCAMER.

Resumen: Como ex Director del SAPI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual), el ponente establece la diferencia entre una obra de autor y una patente, para explicar la diferencia que existe entre un invento y el Software. Utiliza luego esta analogía para disertar sobre cómo opera la voluntad del autor de una obra como lo es el Software, en el caso del Privativo versus el Libre. Abunda en detalles sobre la evolución del SL caracterizando sus principios, entre ellos: el SL no es revolucionario o socialista, sin embargo, destaca, es solidario pero no anticapitalista; si bien es libertario y no tiene ideología, la diferencia estaría, según Samán, en el modo como se produce. Esta es la clave para romper las formas de explotación entorno al Software.

Responde al público reflexionando sobre los mecanismos que pueden emplearse para romper con las relaciones de explotación capitalista, por ejemplo, podemos -dice- contratar con Cooperativas que desarrollen en SL.

Descargue la ponencia: audio
Escuche el audio de la sección de preguntas y respuestas pulsando aquí


CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA-EDELCA
Ponencia: Avances del Proyecto de Implementación del Software Libre en CVG Edelca
Ponente: Ing. Gersón Contreras. Coordinador del Laboratorio de SW Libre de CVG-Edelca.

Resumen: Explica los avances en términos porcentuales de la migración de las aplicaciones de Software Propietario a SL, presentando como interesante novedad un plan detallado del estado de avance del proceso de migración de esta institución, así como la metodología empleada y las mesas de trabajo de usuarios finales, en el que destaca la capacitación, seguimiento, acompañamiento en el proceso. Explicó la estrategia de la CVG en la migración al SL mediante la creación de laboratorios para modelar "la semilla de software", con la incorporación de pruebas pilotos con la participación de 24 cooperativas tecnológicas.

Descargue la ponencia:audio, presentación

FUNDACIÓN DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA (FUNDABIT)
Ponencia: Logros de la incorporación de Software Libre en la Escuela Venezuela
Ponente: Ing. Arelis Montilla. Gerente de Tecnología e Informática de Fundabit.

Resumen: Enfatiza la importancia del ahorro en costos de licenciamiento del Software Privativo, la incorporación plena del MED y de su personal docente y las escuelas a través de FUNDABIT, su brazo tecnológico. En este sentido, la tecnología va de la mano del proceso enseñanza-aprendizaje por ello la Fundación adecua todas las escuelas del país con plataformas en SL, acompañando esta actividad con los Centros de Informática y Telemática (CBIT) al que se suma el Móvil-CBIT, un vehículo automotor con computadoras que recorre el país ofreciendo acceso a Internet.

Descargue la ponencia:audio, presentación

Ponencia: Logros de la incorporación de Software Libre en la Escuela Venezolana
Ponente: Lic. Ninoska Cardona. Gerente de Educación de Fundabit.
Descargue la ponencia: presentación

ASAMBLEA NACIONAL (AN)
Ponencia: Calibán: Discurso de la Libertad
Ponente: Lic. Alejandro cardozo Uzcátegui. Miembro Comité Ley Infogobierno de la Asamblea Nacional.
Descargue la ponencia: presentación

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR (USB)
Ponencia: La Libertad no admite grises
Ponente: Msc. Ernesto Hernández Novich. Docente USB y Consultor Externo en Tecnología Libre.
Descargue la ponencia: presentación


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22754 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: