Ciencia elitesca o artesanal

A raíz del 3er Congreso de ciencia, tecnología e innovación se ha planteado en el país la discusión sobre el tipo de ciencia que se requiere para superar las limitaciones de todo tipo que lo afectan. El debate se ha condensado en algunos calificativos contrapuestos y mutuamente excluyentes: ciencia elitesca, en palabras de Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, y artesanal, en boca de Fuenmayor Toro, ex Rector de la UCV y ex director de la OPSU.

La ciencia elitesca es la desarrollada por investigadores expertos adscritos a centros de investigación de prestigio nacional e internacional, dedicados a resolver cuestiones muy lejanas de la cotidianidad y pertenecientes a ámbitos de conocimientos muy sofisticados de los cuales se podrán derivar aplicaciones prácticas a muy largo plazo. La ciencia artesanal es la producción de conocimientos por parte de cultores populares sin formación científica formal, muchos de ellos autodidactas, ajenos a todo tipo de organizaciones científicas, dedicados a resolver la cotidianidad y las demandas del día a día, utilizando métodos no ortodoxos.

Esta dualidad no es solo de visiones, es el reflejo histórico de las divisiones del trabajo y las consecuentes de clases. La superación de esta dualidad responde a la visión de una sociedad igualitaria, participativa, protagónica y solidaria, en donde todos sus integrantes están llamados a contribuir a la felicidad común.

El desafío no es limitar los alcances de la ciencia y sus métodos, sino hacer que todos los ciudadanos creen y asuman los métodos científicos para el estudio y solución de los problemas de la cotidianidad, desde sus causas inmediatas, ciencias artesanales, hasta las más remotas, ciencias básicas.

La idea no es apartar la ciencia y sus métodos de la vida del venezolano, sino todo lo contrario, buscar, con la formación científica de todos, la solución de todas las limitaciones de la cotidianidad en el contexto de todos los conocimientos posibles. Esta búsqueda y ejercicio científico traduce la propuesta de la ecometametodológía que convoca a inventar la ciencia y sus métodos, dentro del respeto de la naturaleza integral de todos los seres, particularmente el humano con todas sus peculiaridades.

*PHD en Educación


gparotto@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter