El Ministerio del Poder Popular para la Creación

Hace años que he estado pensado en esto, y me parece que aquí en Venezuela se podría hacer.

Casi todos los ministerios de gobierno que los países tienen son los ministerios tradicionales nacidos del colonialismo europeo, por ejemplo, los ministerios de finanzas, salud, educación, energía, agricultura, etc. Siempre me pareció que este sistema de gobernar es demasiado estático para el ser humano ya que es ser humano es un ser cambiante, creativo y curioso, no estático, no satisfecho con el estatus quo.

Aquí en Venezuela, nuestra Revolución ha creado algunos ministerios no tradicionales, como por ejemplo el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y el Ministerio del Poder Popular para Las Mujeres. Esto es un gran avance social que permite a los sectores de la sociedad que siempre fueron ignorados tomar el poder político y comunitario para su desarrollo.

Ahora, quiero sugerir algo que he estado pensando desde hace muchos años. Todo Revolucionario y Revolucionaria sabe que el ser humano es un ser naturalmente creativo, pero todavía no existe en nuestra sociedad algún vehículo para incentivar y desarrollar esta creatividad innata. Con algunas pocas excepciones, el sistema de educación, el cual es basado sobre el sistema europeo capitalista, se concentra todavía en la educación tradicional, las matemáticas, historia, física, química, literatura, etc. - y no en el desarrollo de la creatividad, de la invención, de la creación. Aun en el sector de la música, lo que se promueve generalmente es el enseñar como hacer música, no como crearla.

Tampoco existen escuelas que enseñan como inventar, o como crear procesos nuevos de producción, o como diseñar nuevo tipos de casas o puentes o edificios. Seguimos siempre siendo dependientes de las nuevas invenciones creadas, en su mayoría, por los ingenieros y científicos de las empresas privadas capitalistas. Ademas, cuando un joven creativo se atreve de inventar algo, casi siempre los demás, incluso los padres y los profesores, se burlan de el, así extinguiendo la llama natural de su creatividad.

Venezuela podría ser la potencia del mundo de las invenciones.

Podríamos crear el Ministerio del Poder Popular para la Creación, y allí crear el ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos imaginables, para personas de cualquier edad, niños, jóvenes, adultos y ancianos. No se necesita ser ingeniero o medico o científico para crear, se necesita la libertad creativa – y de allí nacen las invenciones.

Creo que sí lo podemos hacer.

El Ministerio del Poder Popular para la Creación.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Oscar Heck


Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /tecno/a147042.htmlCUS