¡¡Derrotando la contrarrevolución, Construyendo el Estado Comunal!!

Por la Construcción de un sistema de Gobierno Popular Bolivariano

República Bolivariana de Venezuela

Barquisimeto, estado Lara, 9 y 10 de diciembre de 2015

 

Por la Construcción de un sistema de Gobierno Popular Bolivariano

¡¡Derrotando la contrarrevolución, Construyendo el Estado Comunal!!

Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas

Bloque Lara

 

En estas mismas fechas, las comuneras y comuneros de Venezuela, nos hemos constituido, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes del Poder Popular en asamblea comunal permanente, con la finalidad de EVALUAR DESDE LA AUTOCRÍTICA Y LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA PARA REORIENTAR, FORTALECER Y CONTINUAR PROFUNDIZANDO EN LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO SOCIALISMO BOLIVARIANO Y CHAVISTA, sumando todo nuestro esfuerzo para derrotar a la contrarrevolución, junto al Presidente Nicolás Maduro y todxs lxs revolucionarixs. 

Por ello el Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas planteamos al camarada Presidente el relanzamiento de la “Explosión del Poder Comunal”, para ello asumimos la tarea de constituir el Sistema de Gobierno Popular y su Plan de Gobierno Popular donde las comunas y los diversos Consejos Presidenciales, Movimientos Sociales y Revolucionarios, desde sus autogobiernos y formas propias de organización, constituiremos la dirección política de la revolución en un ejercicio  de corresponsabilidad política con nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro moro y el Gobierno Nacional.

Para ello asumimos la tarea de que los territorios comunales deben avanzar de la articulación (que viene impulsando inicialmente el CGPPC) a la construcción de espacios de agregación política como lo plantean las Leyes del Poder Popular, fortaleciendo los consejos comunales, el impulso de nuevas comunas, ciudades, federación y confederaciones comunales, respetando la dinámica y transformando la relaciones de poder desde su seno.

Es decir, la construcción del Estado Comunal, la nueva institucionalidad democrática, asumiendo la clave política chavista de la “Territorialización de la Política”, que permita la consolidación del autogobierno y ser la vía concreta para “transformar todo para servir al pueblo”, como ya nos lo planteo el camarada Presidente. Si la contrarrevolución pretende usar la Asamblea Nacional para eliminar las Leyes del Poder Popular y demás derechos conquistados en la Revolución les decimos: La calle será el espacio donde defenderemos todo los que el Comandante Chávez nos dejo como legado, tanto en nuestro parlamentos comunales, como en cualquier movilización, la democracia participativa y protagónica nos ha dado la facultad de legislar en nuestros territorios.

La legislación comunal será una de las herramientas que este pueblo usará para la defensa de la Constitución Bolivariana y la progresividad de los derechos constituidos en ella, no retrocederemos, todo lo contrario, avanzaremos en la constitución del socialismo.

La contrarrevolución tiene ahora dos espacios para el ataque a la Revolución Bolivariana:  La Asamblea Nacional y la Guerra económica, la segunda fue una de las causas de la primera, debemos derrotarla de forma definitiva porque puede “parir” nuevas herramientas para el enemigo.

Convencidos estamos que la guerra económica se derrota con el socialismo, no con la negociación con los poderosos, por eso es urgente instalar el Estado Mayor de la Economía Comunal, como lo acordamos con el Presidente Maduro en agosto pasado, allí impulsaremos en conjunto las iniciativas que ya estamos creando como lo son los planes de siembra comunal, las transferencias de medios de producción a las comunas, la entrega de tierras comunales, las Empresas de Propiedad Social Directa de Producción y Distribución Comunal, los Mercados Comunales, en fin la creación de todos los instrumentos de protección y aliento de la economía socialista en manos del pueblo.

Las comunas están alertas y en movilización permanente por la defensa de la revolución bolivariana, somos parte del pueblo que no permitirá que la derecha fascista nos quite, enmascarada en legitimidad democrática, los avances de estos años intensos de lucha de los venezolanos y venezolanas.

 

¡Comuna o nada!

¡Chávez Vive!

¡Venceremos a la contrarrevolución construyendo el Socialismo, el Estado Comunal!

¡La guerra economica la vencemos con la economia comunal, la socialista!

¡Con Maduro nos resteamos para la defensa de la Revolución como sea!

 

 

Sumamos además los siguientes aportes tomando en cuenta los aspectos propuestos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, NICOLÁS MADURO MOROS: (1) Evaluación del Proceso Electoral (6/12/2015) y sus Resultados y, (2) Propuestas en relación al Plan Estratégico planteado por nuestro Presidente: (a) en lo económico, (b) en lo político, y (c) en lo legislativo.

Sistematizándose las siguientes reflexiones del Poder Popular:

        I.      EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS ELECTORALES: algunas valoraciones sobre posibles causas de la derrota.

A. El distanciamiento de las instancias del gobierno en lo nacional, regional y local con las Comunas y el Poder Popular: El ensordecimiento de los funcionarios y funcionarias ante los planteamientos de las comunidades, ha generado descontento en el pueblo, creyendo que el Presidente es el culpable de la situación actual, en la mayoría de los casos no creen en la propuesta de Chávez de las comunas, por eso nos atacan y terminan bloqueando todas nuestras propuestas.

B. El Poder Popular no puede estar sometido a la voluntad e intereses particulares de ningún representante del poder constituido: Los dedos no sólo sirven para poner candidatos sino también para negar nuestra participación de todo espacio y derecho a quienes criticamos las conductas contrarrevolucionarias, por nuestras posturas somos tildados de contrarrevolucionarios y excluidos de espacios claves para la construcción del socialismo.

C. La imposición de personas, funcionarios: que nosotros no apoyamos y que salen “electos” por maquinarias más que por el respaldo del pueblo, nos pondrá en una posición de seguir en picada; desde las alcaldías e instituciones a los candidatos que apoya el pueblo, les hacen campañas sucias. Un Ejemplo sucedió en el Circuito dos  de Lara fuimos fieles al proceso, los campesinos y campesinas saliendo contra la campaña de descrédito realizada por personeros del mismo proceso en contra del Diputado Julio Chávez.

D.La burocratización de los procesos y trámites: que por decreto Presidencial han sido simplificados; como los códigos aprobados para las comunas y, aún se encuentran inactivos; las instituciones correspondientes no han querido trabajar con el pueblo organizado.

E. La política clientelar está dañando el Proyecto de Chávez: que su hijo, Nicolás Maduro está haciendo hasta lo imposible para continuarlo construyendo; por lo que con él, hasta la muerte estaremos. Por ello reclamamos que la campaña estuvo ausente de plan programático y estuvo basado en la entrega de cosas, asociando el clientelismo, la dádiva, con el socialismo, negando la politización que hemos logrado y reduciéndolo a la nada.

F. Las divisiones internas en el PSUV, CLP, UBCh y Poder Popular: Debemos unir, integrarnos y no desunir; revisar a profundidad el funcionamiento y la operatividad de las instituciones regionales y locales, en función del Proyecto de País, al que hemos apostado.

G.Los números nos indican, que fue la abstención del chavismo el efecto que generó nuestra derrota: más de dos millones de compatriotas no acudieron a los centros de votación, no es que perdimos porque se fueron con la derecha. Debemos ir por ellos, declararnos en campaña permanente; el contacto y la resolución de situaciones problemas no debe ser sólo un despliegue en campaña electoral. NO debemos caer en la campaña contra el pueblo, buscando el culpable en la gente.

H. La burocratización de la campaña: Organizaciones políticas e instituciones comenzaron a pedir números sólo por cumplir. El 1x10 se convirtió en una acción para cumplir un requisito. Pero hay sectores del gobierno que no movilizaron ni un solo voto, porque no tienen contacto directo con el pueblo y, desde sus puestos actúan como pequeños burgueses. Las UBCh, las convirtieron en Juntas de Vecinos; donde una persona posee el sello y es quien toma las decisiones; siendo selectivos a la hora de beneficiar.

Existe la lealtad por AMOR y la “lealtad” por oportunismo; la nuestra es por amor, apoyemos al hijo de Chávez para que continúe esta pelea; debemos dar la vida si es necesario por esta revolución; por ello acompañemos en una gran concentración al Presidente, el 5/1/2016 cuando se instale la nueva Asamblea Nacional, en demostración pública, abierta, participativa y protagónica de que nuestro Presidente Maduro no está sólo.

 

      II.      PROPUESTAS PARA PROFUNDIZAR Y GARANTIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SOCIALISMO

 

A. Plan político:

1)  Debemos traer a colación y hacerlo parte fundamental de nuestras acciones cotidianas (Poder Público y Poder Popular), el Golpe de Timón, el libro rojo, la consigna Comuna o Nada. Porque la construcción debe ser atendiendo a los tiempos del pueblo y no a los tiempos de la burocracia.

2)  No basta con llegar a los Consejos Presidenciales a sólo pedir; debemos llegar con políticas concretas y construidas desde las bases y, que las diversas instancias de poder, gobiernen obedeciendo al pueblo; tal como queda recogido desde el artículo 5 de nuestra Constitución Bolivariana. En fin: constituyendo un Sistema de Gobierno Popular.

3)  Hemos fallado en los procesos de formación ideológica como Poder Popular; debemos fijar y trabajar juntos en función de una sola línea: Radicalizar la Revolución. No es tiempo de llorar; es tiempo de trabajar, construir y transformar la lógica capitalista que impera, que coloca el tener por encima de la conciencia de Patria. La autoformación, es un proceso de formación de conciencia que debemos impulsar en todo sentido. Planteamos el impulso desde las comunas de la FUNDACIÓN Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, aprobada por el Presidente en agosto pasado, que nazca en transferencia a las comunas.

4)  La lógica de dar cosas fracasó. Hay que sustituir el clientelismo por el trabajo productivo socialista. El Consejo Presidencial de comunas debe ser, en la práctica, una instancia de agregación y, la Comuna, espacio para articular en el territorio a todos los movimientos sociales, a las organizaciones de base y socio-productivas y; a la vez, establecer redes de intercambio con otras comunas. Impulsar el Sistema Económico Comunal es nuestra tarea, una de las fundamentales en esta etapa de la revolución.

5)  Viene un trabajo legislativo comunal que permita constituir lo nuevo y defender lo conquistado. La legislación socialista desde nuestros parlamentos comunales serán una herramienta de jurisprudencia popular para neutralizar a la contrarrevolución instalada en la Asamblea Nacional. El  parlamentarismo popular y la movilización revolucionaria serán permanente en todos nuestros territorios comunales.

6)  Impulsaremos un sistema de comunicación e información que permita mantener el contacto en tiempo real con todas las comunas; que garantice la participación protagónica y corresponsable, en los procesos de construcción desde los espacios más alejados. De tal manera, que las voceras y voceros, ante el Presidente, expresen el verdadero sentir de las mayorías y no vayan a lanzarse discursos preparados o motivados por las instituciones para agradar al Presidente.

7)  El PSUV y sus instancias, somos un solo pueblo; sus reuniones y decisiones no las pueden hacer y tomar a espaldas del pueblo; próximamente vienen las elecciones de gobernadores; la o el candidato no puede ser decidido sólo desde las cúpulas. Retomar los planteamientos del Comandante Chávez y hacerlos práctica de vida cotidiana a todos los niveles y situaciones.

8)  Conformar y articular una eficiente y eficaz cohesión entre las fuerzas revolucionarias del Poder Popular y el Poder Público, que permita originar y dar respuestas concretas, el gobierno en pleno debe reconocer y respetar las dinámicas e instancias de las comunas, eso es fundamental para avanzar fortaleciendo la tarea estratégica.

9)  Asumimos en el tiempo que la contrarrevolución asume tener una cabeza de playa para atacar a al revolución la Defensa Integral de la Nación, desde los espacios locales hasta lo nacional. Una de los instrumentos para ello es el reimpulso de las Milicias Comunales, que impulsaremos de forma urgente, para la construcción de un sistema integral de defensa de nuestros territorios.

10)  Planteamos además la unidad de todas y todos los revolucionarios en nuestros territorios para ello se deben articular todas las estructuras que impulsen la revolución en instancias que unifiquen las tareas y las coordine, todo debe ser legitimo debatido y electo en las bases del poder popular y no impuesto con el dedo

 

  

B. Plan ofensiva legislativa:

1)  Necesario es la reglamentación de todas las Leyes del Poder Popular.

2)  Promulgar la Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular vía Ley Habilitante.

3)  Es urgente la aprobación de La Ley de Semillas como un instrumento jurídico que acompañara al Plan de Siembra Comunal.

4)  Debemos demostrar que sí podemos ser gobierno; hacer organigrama de poder para crear el Estado Comunal. Comencemos a pensar como gobierno, asumamos el derecho constitucional de legislar en todos los ámbitos de nuestros y para nuestros territorios comunales, en el marco de las leyes vigentes.

5)  Ir a la conformación de la Asamblea Estadales que direccionen las políticas económicas, sociales, políticas y culturales del Estado.

6)  Generar una instancia horizontal para la direccionalidad electoral del proceso revolucionario en el que se incluyan partidos de polo patriótico, movimientos sociales y consejos presidenciales.

7)  Constituir el Comando Comunal por la Defensa de la Revolución, como espacio de unidad para la lucha electoral y de movilización revolucionaria, desde los consejo de comunas y de cada parlamento. Articulando las UBCH y CLP y las diversas organizaciones revolucionarias en los territorios comunales, para organizar estrictamente lo electoral, teniendo clara la distribución y complementariedad de responsabilidades.

8)  Levantar datas de movilización electoral desde cada consejo comunal y cada comuna.

9)  Realizar jornadas casa a casa en busca de las personas que no fueron a votar el pasado 6D.

10) Atacar comunicacionalmente los desaciertos de los dirigentes de la derecha, en sus pretensiones de atacar el pueblo y mostrar a nuestro pueblo los riesgos de sus propuestas.

11) Los comuneros de Lara planteamos realizar una movilización a la ciudad de Caracas para respaldar al Presidente con los voceros de los consejos presidenciales.

12)  Realizar una concentración para mostrar los logros comuneros que vamos a defender a muerte.

13)  Proponemos se promulguen los reglamentos de los diferentes sistemas de planificación en sus diferentes escalas (nacional, regional y local).

14)  Impulsar jornadas de formación y comunicación sobre los mecanismos para blindarnos ante un golpe legislativo y sobre los ataques a las leyes de la revolución.

15) Reforzar la ley de precios justos dándole competencias a los consejos comunales y comunas para la fiscalización y control.

 

 

C. Plan económico:

1)  Que se constituya el Estado Mayor de la Economía Comunal en donde el Consejo Presidencial pueda proponer políticas y estas sean ejecutadas, cumpliendo así con el mandato del Presidente Nicolás Maduro.

 

2)  Las transferencias se deben materializar y ser sustentables y sostenibles, con plena garantía de la materia prima en los casos que los requieran. El Plan nacional de transferencias acordado con el Presidente debe priorizar los medios de producción, sobre todo la tierra comunal y los medios necesarios para la siembra.

3)  Consolidar las Empresas de Producción Social, para la producción, transformación y distribución de alimentos, bienes y servicios. Para lo cual las instancias del poder constituido deben responder oportuna y satisfactoriamente a los planteamientos de las comunas.

4)  Planificar a través de un inventario de todos las empresas del estado que están subutilizadas y sean transferidas a las comunas. Hacer un fondo financiero para el impulso de las mismas comunas.

5)  Inventario de la linea amarilla en manos del estados, con su respectivo estatus. Data de todos los financiamiento de comunas y consejos por cualquier ente del estado.

6)  Retomar los acuerdos de Empresas de Propiedad Directa para las EPS Gran Comunal de transporte.

7)  Reimpulso de los acuerdos de transferencia de la EPSD Proletarios Uníos, ubicada en la Comuna Socialista Pío Tamayo de Barquisimeto.

8)  Transferencia del acompañamiento técnico de los planes agrícolas.

9)  Impulsar los mercados comunales de forma autónoma, con las comunas y sus productos.

10)  Retomar con agenda y responsables claros los acuerdos en materia económica realizados con el Presidente en agosto del 2015.

 

Sobre el estado Lara

El Bloque Lara del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas reafirma una vez más su mecanismo de funcionamiento. Sus reuniones ordinarias todos los últimos sábados de cada mes, al menos una vez al mes en los territorios comunales y en las distintas comunas, como somos un sistema de gobierno popular en cada una de esas instancias deben constituirse lo planteado por el documento orgánico, coordinación de los Consejos Ejecutivo, Economía, Planificación y Contraloría mas las comisiones de trabajo sectoriales haciendo énfasis en comunicación y formación.El equipo operativo estadal debe reunirse al menos dos veces al mes, la articulación de los voceros y las voceras de los consejos, enlaces territoriales y comisiones.

En esta nueva etapa planteamos la legislación comunal en nuestros territorios y espacios de agregación como herramientas para profundizar la revolución y avanzar en la construcción del socialismo.Nos convocamos el próximo jueves 17 de diciembre para exponer los resultados y acuerdos de nuestra asamblea de parlamentarismo comunal y evaluar lo acodado de la actividad con el Presidente del día sábado 12 de diciembre en Caracas.

Ese mismo día en la tarde motivaremos el encuentro con los otros Consejos Presidenciales para el impulso del Sistema de Gobierno Popular en el estado Lara, invitamos a los diputados revolucionarios a sumarse a esta expresión de parlamentarismo de calle para derrotar a la contra revolución.

Ese día definiremos nuestro plan regional de movilización, incluyendo la fecha de nuestra marcha.

En este contexto planteamos que las estructuras políticas del estado y las instancias de poder deben ser cambiadas, democratizadas, la dinastía de los Reyes le ha hecho mucho daño al proceso revolucionario en Lara: llevamos cuatro derrotas en fila y no existe rectificación de ningún tipo.

Aquí o se trasforma las relaciones políticas entre los revolucionarios y las revolucionarias sin sectarismos o será irreversible es el avance de la contrarrevolución.

En todas circunstancias estaremos en las calles o donde sea necesario para la defensa de la revolución bolivariana: No hay pueblo vencido.

 

¡Viva Chávez!

¡Comuna o nada!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas