Hoy Como Ayer

El 16 de octubre Cumaná cumplirá 193 años de Independencia

El pasado 23 de septiembre la AN celebró una sesión especial en la Capital del Municipio Bermúdez para conmemorar los 200 años del “Manifiesto de Carúpano”, documento en el cual El Libertador explica las causas por las que se perdió la Segunda República. La fecha exacta fue 7-9-1814 y no el 23 del citado mes.

Esta crónica, por supuesto, no tiene el propósito de avivar cenizas de la “tirria” Cumaná-Carúpano y mucho menos resucitar el cadáver del soñado “estado Paria”; pero, es justo recordar, que nuestra ciudad -cabecera de provincia para entonces y tal vez la urbe más importante, después de Caracas- fue la que secundó a la Cuna de Bolívar en el Grito de Independencia el 19 de Abril de 1811.

Nuestra ciudad-mártir, liberada por el Gral. Santiago Mariño el 2 de Agosto de 1813, luego que en dura batalla desalojar a los españoles de la Batería de “San Carlos” en la boca del Manzanares, cuyas ruinas están aún secuestradas por una empresa privada…sin que hasta ahora, nada se ha hecho para rescatarlas como parte de la historia heroica de la ciudad.
Pero esta liberación de Cumaná por Mariño duró poco más de un año, porque el 16 de Octubre de 1814, el sanguinario José Tomás Boves, al frente de 3.700 hombres tomó la ciudad a sangre y fuego, asesinando a patriotas e indiferentes hasta dentro de las iglesias…entre las víctimas se contaron muchos de la “emigración a Oriente”, uno de ellos Juan José Landaeta -autor de la música de nuestro Himno Nacional- y los hermanos Magdalena y Vicente Sucre Alcalá (este último en el hospital de Lázaros, donde convalecía).
Siete años después de la masacre realista, el 16 de Septiembre de 1821, el Ejército patriota conducido por el Gral. José Francisco Bermúdez, liberó de nuevo y para siempre a la Primogénita del Continente Americano.

Ahora, al cumplirse 193 años de tan magna fecha, en el marco de los 500 Años… Cumaná se merece algo más que una sesión solemne de la AN y discursos alegóricos a la fecha que apreciamos; pero añadir, por ejemplo: anuncios concretos para su desarrollo y embellecimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: