PCV-Mérida y el riesgo de cometer crimen de lesa patria

Antes de entrar al tema central de este artículo, el inconmensurable peligro para nuestra Patria que significó la traicionera idea del PCV de vender su apoyo electoral en Mérida, trataremos un tema menos sórdido.

El 16/12 TeleSUR reseñó y aporrea.org propagó, la noticia de la reunión en Guayaquil de doce partidos comunistas de América Latina y el FS de Nicaragua, en conmemoración del 90 aniversario de la huelga y masacre obrera, ocurrida el 15 de noviembre de 1922.  Como resultado, la Declaración de Guayaquil, donde se plasma el apoyo a las mejores causas que ocurren en América y la condena a los resabios del imperialismo aún presentes. ¡Magnífico!  Acciones como esta pueden hacer que su historia se enderece, si actúan en consecuencia, porque puede valer lo de ganar indulgencias con escapulario ajeno.  El cónclave de comunistas me trajo inmediatamente al recuerdo lo que expresé en http://www.aporrea.org/regionales/a153826.html : "Hablando de las luchas obreras, es puntualmente histórico afirmar que entre 1850 y 1930 se dieron los hitos más importantes de las luchas obreras y las represiones más crueles, y la dirección estuvo en manos de anarquistas y partidos socialistas."  Igualmente, percibí cierta imprecisión del último párrafo del reporte de TeleSUR.

No fueron centenares, expresión con la que se suele denotar hasta novecientos, sino mucho más de mil los cuerpos de trabajadores portuarios y de distintas actividades enterrados en una fosa común o arrojados al río Guayas el 15 de noviembre de 1922, y esa sangrienta represión fue el origen de la magnífica novela del escritor comunista Joaquín Gallegos Lara, publicada en 1946; en 1922 J. Gallegos tenía 11 años -1911-1947 (El actual gobierno ecuatoriano dio su nombre a una misión encargada de ayudar económicamente a quienes se encarguen del cuidado de discapacitados severos, físicos o intelectuales). La huelga había sido convocada por el FTRE, de inspiración anarcosindicalista (el Partido Socialista de Ecuador, que dio origen al PCE, fue fundado en 1925). 

El gobierno que perpetró la masacre fue un gobierno "liberal", de inspiración alfarista. . . con razón Aureliano Buendía rezongó una vez que "La única diferencia actual entre liberales y conservadores, es que los liberales van a misa de cinco y los conservadores van a misa de ocho" (¿parafraseó García Márquez a Gaitán?). Y se ejecutó durante la profunda crisis ocasionada por las distorsiones del mercado provocadas por la Primera Guerra Mundial, que afectó gravemente la mono exportación de Ecuador, el cacao, que de paso estaba siendo diezmado por dos funestas enfermedades: la "moniliasis" y la "escoba de bruja", las mismas plagas que ahora perjudican el cacao del Sur del Lago de Maracaibo y poco se hace para controlarlas.

Entremos en materia.  La comiquería del PCV pudo haber hecho ganar la gobernación de Mérida a Lester (alias) Pester Basura y, si no se rescata Táchira (confío en que sí, pero todo es posible), las dos entidades en manos del fascismo copeyano pudieron haber constituido una cuña (ver un mapa) de desestabilización política que apuntaría a regiones estratégicas del País.  Y es que Pester Basura es, como el desgobernador del Táchira, alto pana de Uribe y los paracos colombianos, con una rara inclinación a proponer soluciones colombianas para los problemas de Mérida y una admiración por la "paz" que se respira en Cúcuta y ciudades colombianas, "pacificadas" a punta de genocidio. 

En la campaña para alcalde prometió que "con la asesoría de sus amigos colombianos" (SIC) convertiría a Mérida en una fábrica de  pantaletas (no es chiste, lo digo con toda seriedad).  Y sus amigos colombianos, además de otras "lavanderías" de la ciudad, son los dueños de los sopotocientos establecimientos colombianos dedicados a vender ropa íntima para damas made in Colombia, buenos contribuyentes para sus campañas y para su tropa de choque, el Movimiento 13.

Esas inclinaciones colombófilas se remonta a cuando era reptor de la ULA, y buscaba afanosamente "intercambios" con universidades de la hermana república, trapicheo que se volvió muy frecuente.  Por allí jumea la presencia en Táchira y Sur del Lago merideño de grupos de una "universidad" de Pamplona que, sin permiso del MPPEU ni de nadie, actuaba impunemente en labores con pestilencia a espionaje, que disfrazaban de "tesis", "estudios sociales", trabajo con comunidades organizadas, promoción de bailoterapias y otros entretenimientos.  La presencia de paramilitares en Mérida también está en el haber de Pester, quien les encargó la tarea de entrenar y armar su tropa de choque y a "vigilantes" de la ULA, que actuaban cuando el reptor necesitaba "incendiar" la ciudad y que legó para los mismos fines al actual reptor.  Es vox populi que tras la frontera está su cuenta en moneda extranjera, y cuando el río suena. . . 

¿Qué no es verdad porque no hay ni una fábrica de pantaletas en Mérida y sus alrededores?  Sencillamente no existen porque Lester (alias) Pester Basura, es un inepto de marca mayor; sólo es experto en intrigar y crear problemas de larga duración, como el de los contratados sin presupuesto en la ULA, la crisis de la basura que ahoga a Mérida o la muy "oportuna" candidatura de Porras.  En todas las parroquias del Libertador fueron convocadas señoras para dotarlas de máquinas de coser y recibir cursos, y aún están esperando.

La creación de esa cuña desestabilizadora fue un latente crimen de lesa patria que estuvo rifándose el PCV por la incapacidad política de quienes manejan el partido. Cada vez se aleja más porque la candidatura del percherón se desinfla (el MEP acaba de dejarle el pelero) y el único apoyo que le queda es la dirección del PCV, porque los comunistas patriotas entendieron el alcance del riesgo de cometer crimen de lesa patria.

El panorama electoral se aclara cada vez más.  Alexis Ramírez se acerca a tener 10 puntos sobre Lester (alias) Pester Basura, a quien sólo le está haciendo campaña Primero Justicia, con los equipos de jóvenes pobres bajo sueldo que reparten propaganda en los semáforos (se sonrojan y sonríen p´adentro cuando se les pregunta si les pagan el sueldo mínimo) y con pancartas donde destaca abrumadoramente la figura de Capriles.  Es una extraña campaña, que parece la desesperada búsqueda de una segunda derrota, planteamiento que no aceptaría ningún candidato cuerdo con aspiraciones a ganador, y que lo que promueve realmente es el voto para los candidatos a legisladores de Primero Justicia e irle abriendo paso a la alcaldía a su imberbe y silente candidato, a nos ser que Pester, perdedor a la gobernación, se devuelva a candidato de alcaldía, y chivo que se devuelve s´esnuca. ¡Pobre Pester!

Para culminar, traigo aquí una afirmación aparecida en Cagigal: La "solida ventaja" de Lester no es tal: por 12.377 votos se perdió el estado, incluyendo la diferencia mayor en el municipio Libertador.  Enfrenta Pester un amplio rechazo personal, un electorado desmotivado y resentido, abstencionista en potencia.  La "división del chavismo", tampoco lo es: la estructura del partido sigue intacta, fiel a Alexis Ramírez, igualmente los legisladores, alcaldes, principales funcionarios y la mayoría de concejales, así como los consejos comunales, los movimientos de base y demás organizaciones populares.  Los alzados hay que ir a buscarlos con lupa: 8 concejales en todo el estado, un centenar de funcionarios del gabinete de Porras y de Marcos Díaz y sus familiares, los dirigentes del PCV y un número reducido de votantes del gallo rojo.  No obstante, el percherón sigue envenenando con afirmaciones como: "aunque digan lo contrario, por mi lealtad con Chávez estoy en esta batalla", sigue utilizando a Chávez y cometiendo delitos electorales al utilizar la propaganda de Chávez y del PSUV presente en la ciudad; por ejemplo, cerca de una de sus residencias, la de El Vallecito, el reverso de una pancarta del PSUV es utilizada para promover su candidatura (fotos habemus).  Por lo explicado, en este momento es muy difícil que Lester pueda "alzarse con la victoria", camaradas de Cagigal. (181102/21:54)

osoriof@cantv.net

osorioc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Fermín E. Osorio C.

Historifabulador socialista y antiimperialista.

 osorioc@gmail.com      @FrontinOso

Visite el perfil de Fermin E Osorio C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas