A propósito del próximo año electoral

Solo con la fuerza del pueblo comunero ganaremos elecciones

Las comunas deben ser vistas como espacios territoriales del poder popular, van mas allá de una simple estructura para la organización del pueblo, es necesario que la dinámica comunal tenga como resultado la toma de decisiones colectivas que permitan transformar las estructuras del actual estado.

Las comuneras y comuneros tenemos la responsabilidad de activar los mecanismos para que las acciones que se deciden en colectivo sean acatadas por todo el pueblo, pero sobre todo por las instituciones burocráticas, por eso la concepción del poder popular en las comunas tiene que tener como ejercicio la movilización contínua y el debate diario.

Una comuna por si sola no podrá construir el socialismo solo en su territorio, sería una isla que rapidamente perdería la batalla, es por esto que en el marco del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal las comuneras y comuneros debemos comenzar a buscar la unidad de las comunas por territorios, esto nos permitirá avanzar hacia las ciudades, federaciones y confederaciones comunales. Estos mecanismos de agregación nos permitirán construir con fuerza la base material necesaria para entrar en la dinámica productiva nacional, solo podremos construir el socialismo si transformamos desde las comunas el modelo rentistico comercial por un modelo económico productivo comunal, pero repito, no visto como comunas aisladas produciendo debilmente, sino como celulas conformando sistemas, es decir cuerpos comunales con gran capacidad productiva.

Desde ya debemos comenzar a realizar encuentros de comunas por estados, por REDI, y mas importante sería establecer una dinámica propia a la cual las instituciones del estado deben plegarse, es actuar con la autonomía del pueblo organizado, recordemos que los ritmos del pueblo siempre son mas rapidos que los ritmos de la burocracia.

También debemos continuar fortaleciendo la comunicación popular y es desde las comunas que se construye la hegemonía comunicacional revolucionaria, cada organización de comunicación popular debe formar parte de los comité ejecutivo de las comunas, es decir de los parlamentos comunales, esto permitirá que la dinámica comunal tenga difusión segura por los entes comunitarios de comunicación popular, pero más allá de eso, en la dinámica territorial nos permitirá crear un sistema de comunicación comunal de toda Venezuela. La fuerza comunicacional de la revolución debe estar en el pueblo comunicador, se trata de construir la hegemonía comunicacional revolucionaria para la construcción del socialimo.

El fortalecimiento de los territorios se debe hacer a través de acciones importantes, aguas abajo debemos desde las comunas crear equipos que estén en estrecha relación a los consejos comunales, no puede haber divorcio. La participación popular desde lo pequeño, calle a calle, cuadra a cuadra, es una tarea importante, entre los retos mas importantes está fortalecer el convencimiento del pueblo con respecto a la gestión de gobierno, por eso el comandante decía que la acción de gobierno debe ser gratificante para el pueblo, solo eso será posible si el mismo pueblo realiza la gestión de gobierno comunal.

Vienen días importantes en la politica nacional, unas elecciones para elegir a los próximos parlamentarios de la revolución, solo tendremos éxito en los espacios territoriales en donde la dinámica comunal vaya transformando las realidades negativas a positivas, eso debe tomarlo en cuenta el partido socialista unido de Venzuela, solo fortaleciendo las comunas tendremos victorias electorales a favor de la revolución, las ubch deben ser también celulas politicas para el fortalecimiento de la dinámica de construcción de las comunas.


josegomezvet@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor