TSJ ratifica a familiares de víctimas de guarimbas compromiso del Estado contra la impunidad

Credito: AVN

Caracas, 17 Nov. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, sostuvo este lunes una reunión con los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimas y del Golpe de Estado Continuado, en la que se escucharon cada una de las historias y se ratificó, por parte del organismo, el compromiso del Estado en la lucha contra la impunidad.

"Les dimos nuestro saludo y nuestro compromiso, con la Constitución (Nacional) y las leyes, de luchar contra la impunidad", recalcó la magistrada a su salida del encuentro, realizado en la sede del órgano rector del Poder Judicial, en el centro de Caracas.

La magistrada recordó que durante los actos de violencia registrados a principios de este año -tras los llamados que hicieran voceros de la extrema derecha venezolana- más allá de que hubo una violación colectiva a los derechos consagrados en la Carta Magna, como por ejemplo el derecho al libre tránsito, a la salud y a la educación "hay historias tras cada una de estas personas que fueron víctimas directas de esos hechos".

El comité agrupa hoy más de 60 familiares de los 43 venezolanos asesinados en las guarimbas, que le sirvieron a la ultraderecha como escenarios para perpetrar actos vandálicos y acciones fascistas entre el 12 de febrero y mediados de junio de este año.

También lo integran familiares de quienes murieron tras la ola de violencia generada tras los comicios presidenciales de abril de 2013, luego del llamado que hiciera a sus seguidores el doble perdedor de elecciones presidenciales (actual gobernador del estado Miranda), Henrique Capriles Radonski, lo que dejó un saldo de 11 personas asesinadas, todas vinculadas con la Revolución Bolivariana.

"Reivindicamos desde el Poder Judicial el derecho del pueblo venezolano a vivir con justicia y en paz, y reiteramos que estaremos siguiendo cada uno de los procesos que se están llevando a las personas que cometieron estos hechos para garantizar la tutela judicial efectiva, el debido proceso y con la debida y necesaria celeridad procesal", recalcó la magistrada.

Defensoría del Pueblo

Este lunes, los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimas y del Golpe de Estado Continuado asistieron igualmente a la sede de la Defensoría del Pueblo, también ubicado en el centro de la capital, donde sostuvieron un encuentro con la defensora, Gabriela Ramírez, a quien le hicieron entrega de un documento en el que solicitan el seguimiento necesario de cada uno de los casos para evitar la impunidad que, con campañas nacionales e internacionales, la derecha venezolana pretende amparar.

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que la iniciativa de los familiares de las víctimas busca impedir que esas pretensiones de la derecha "generen un velo" para amparar a los victimarios, a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Ramírez indicó que al respecto la Defensoría se compromete a trabajar para el impulso del seguimiento que se le hace a cada una de las causas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5576 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas