Cogollo de la MUD en estado de coma por un recurso de amparo

         El dedazo de la MUD, en Anzoátegui, para seleccionar a los candidatos de ese saco de gatos a la Asamblea Nacional fue tan descarado que decidió no hacerle propaganda a los tercios ni por radio ni por televisión porqué saben que no tienen ni discurso, ni imagen para posicionarlos.        Cómo estará  de encendida la situación en ese taburete que el abogado Luis Beltrán Calderón, mucho antes de conocerse la lista oficial cogollérica de los candidatos opositores,  solicitó un Recurso de Amparo contra la MUD por considerar que la escogencia de candidatos por consenso y no por primarias violaba el derecho electoral de elegir y ser elegido.

         La acción la concretó el 16 de marzo de 2015 por ante la Sala Constitucional del TSJ, en unión de José Luis Cedeño y Ulises Martínez. Ocho días después en ésa le informan que el Recurso fue aceptado el 19 de marzo de 2015 bajo el número de expediente 20150291 y que como ponente fue designada  la presidente de la Sala de Constitucional y del TSJ, Gladis Gutiérrez Alvarado.

 El abogado Calderón,  quien funge como presidente del gremio en Anzoátegui,  fundamentó el Recurso de amparo en la violación del derecho de Sufragio activo y pasivo (elegir y ser electo; derecho de Asociación política(los partidos deben hacer elecciones internas para escoger candidatos a cargos de representación popular, participación ciudadana, soberanía política, democracia participativa y electiva, fundamentado en la violación de de los artículos 6, 7, 62, 63, 67 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

         En lo particular soy del criterio que si prospera el Recurso de amparo de Calderita, como se le conoce en el mundo político de Anzoátegui, habrá un tsunami electoral en la MUD no sólo en Anzoátegui sino en todo el país. Y, por supuesto, será un fuerte cocotazo a esa costumbre de imponer candidatos pasando por encima del sentimiento de la base. Amanecerá y veremos. Sé de muchos que están haciendo cotufas por ese dedazo. Pero no se atreven a fijar posición.

         La situación aunque de connotación eminentemente jurídica tiene sus implicaciones políticas. En ese sentido. No escapa que los cupulares cogolléricos de la MUD traten de activar determinados resortes influenciantes que les ayude a salir bien de ese vaporón. Eso demuestra cuando observamos como la presidente de la Sala Constitucional y del TSJ decide tomarse para ella el caso consciente de la trascendencia histórica – política del asunto en referencia para blindarlo de cualquier influencia exógena sobre un Recurso de amparo que, de sentenciarse a favor de la víctima, generaría un tremendo revuelo electoral en todo el país.

         Sería interesante conocer el criterio sobre el particular de connotados constituyentitas del talante del Dr. Herman Escarrá. Y cómo lamento de veras que su hermano Carlos no esté vivo. De verdad. A la luz clara y cristalina de la Justicia ese Recurso es una papayita. Máxime cuando observamos que el PSUV seleccionará a sus tercios a la Asamblea Nacional por elecciones primarias en todos los circuitos. No como la MUD, que en su empeño por imponer criterios personalistas y grupales, es decir cogolléricos, en la selección de sus candidatos aplicó el sempiterno dedazo aduciendo un falso consenso que sólo existe en la mente de sus “inventores”, irrespetando no sólo a quienes en ese partido tienen derecho a elegir y a ser electos, sino a todo el pueblo venezolano. Y algo más. La MUD acusa al PSUVE de centralista, y resulta que sus directivos centralizan en Carcas todos los reclamos electorales internos.

El descaro es tan “descarado” que el ex alcalde adeco de Cantaura, Antonio Barreto Sira, actual diputado mudista, va por un circuito y primero por lista. Mayor descaro y tamaña retaliación no podría ser más evidente. Sobre la doble inscripción de la candidatura de Barreto Sira por lista,  leo en el Carrusel de La Razón del domingo 29 de marzo 2015, página 2 lo siguiente: “Un operador  político de oposición le habría exigido la cantidad de 50.000 euros al aspirante a diputado por el estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, a cambio de asegurarle un puesto en la lista para las elecciones parlamentarias previstas para este año. Con parte del dinero obtenido el “operador” viajó a España para presenciar el partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid. Detalles más precisos sobre esta bomba lo encuentra usted, amable y paciente lector, en el también semanario 6to Poder, del 27 de marzo, de 2015, página 22, sección Regiones.

No estoy descubriendo el agua tibia, ni el arroz con caraota, ni que el aceite de palo curan hematomas. Son informaciones del dominio público. Y la actitud de Calderón evidencia que la cultura política venezolana ha cambiado. Hoy ya la gente no se cala los cogollos, las cúpulas, el dedazo, las imposiciones. Existe la exigencia de las decisiones democráticas, que respeten la Constitución y todo el estamento legal. Hoy no procede tirar la piedra como la Gata de María Ramos ni esconder la mierda como hace el gato.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: