Censura en internet

Me enteré por un comentario que hizo un amigo periodista en twitter que el Presidente se había referido puntualmente a dos informaciones que salieron en el portal web Noticiero Digital sobre la falsa muerte de un alto funcionario público y de un moderador de un programa de TV. Como es normal exigió una investigación. ¿Quién se hace responsable, en un portal como Noticiero Digital, de lo que allí se publica? Si usted se mete en esa página no consigue quiénes son sus coordinadores o dueños o sus editores o lo que sea. No es esta una exclusividad de Noticiero Digital. Hay miles de páginas así en internet. Hay otras miles que sí lo publican.

Por otra parte, los diarios impresos de Venezuela tienen identificados a sus editores, coordinadores o periodistas que se responsabilizan por lo dicho en sus medios. Los reporteros de televisión dicen su nombre cuando dan un reporte. En internet no es así.

Y es que como suele ocurrir con cualquier cosa que diga el presidente Chávez, los medios de comunicación lo califican como: Chávez arremetió contra, cargó contra, avanza contra… No solicita, no declara, no pide, no opina, el Presidente “ataca”. Falta leer: Chávez, con un inusual vocabulario, impropio de un dictador de su calaña, le dijo a su mamá que la quiere mucho.

Lo cierto es que las alarmas se prendieron. Al respecto el director de otro portal web, abiertamente opositor, Noticias 24, dijo:

“El directivo (Francisco de Prada) descartó que la restricción de los mensajes de los lectores represente una “autocensura” del medio, y sostuvo que la idea es “estructurar un sistema para tratar de minimizar los riesgos que eso (los mensajes de los lectores) puede tener para nosotros”. “No tenemos capacidad de controlar 15 ó 20.000 comentarios diarios (…) “necesitaríamos tener 10 empleados sólo para eso…”.

Todo es curioso. Quienes critican sin restricciones al gobierno hablan de libertad de expresión pero la quieren sólo para sí mismos. Alguien que me pidió lo sacara de mi lista de contactos, a propósito de mi anterior artículo (¡Hostias! Ciudad CCS, 15 de marzo de 2010), lo explicó así:

“Lo dices bien (Mercedes): mentir, manipular es la consigna. De ambos lados: ya sabes cuál es mi posición al respecto y las loas a Chávez, en un país en el cual hasta internet debe plegarse a ellas, o callar discretamente, no me sienta bien. Con mucho gusto puedes escribirme cuando quieras para correos personales. Pero te ruego que me borres de tu lista de letra desatada”.

Así lo hice, respeto el libre albedrío pero, ¿cuál parte de las declaraciones y opiniones de Chávez sobre internet me habré perdido? De nuevo, Chávez no pide, ordena “callar” y “plegarse” y quienes no lo adversamos decimos “loas”. No te digo yo…

mechacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4479 veces.



Mercedes Chacín / Ciudad Ccs


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor