¿Dónde está la paz?

Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.
Mi venganza personal será entregarte este canto florecido sin temores.
Tomás Borge

Los hechos. El próximo 28 de noviembre arranca el Festival de Música Latinoamericano Suena Caracas con 137 agrupaciones artísticas participantes. Cien de estas agrupaciones son nacionales y 37 internacionales. Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, explicó en la rueda de prensa que se realizó en el teatro Municipal, el jueves pasado, que el espíritu del especial evento es que estén representados todos los géneros musicales, sin importar la ideología de los participantes. Mencionó que ya ha sucedido con otras actividades organizadas por el Gobierno Bolivariano, como el Festival de Teatro de Caracas, en el que se da cabida a personas de distintas tendencias y posiciones políticas. Lo dijo allí y aplaudimos, a pesar de que sabíamos que habría…

Reacciones encontradas. Muchos brincaron en una pata al ver allí a sus artistas preferidos. Tener acceso a esa cantidad de gente de gratis o casi gratis no es algo que se vea mucho en el mundo. El cartel del merengue y salsa es para dejar la suela y el alma en la Diego Ibarra los dos días que se presentan. Hay pop rock, rock, ska, reagge, música llanera venezolana, trovadores, fusión, gaitas, electrónica y algunos géneros que se me escapan, más por un tema generacional que de ganas de saber de qué se trata todo. Ismael Miranda, Shaggy, Amaury Pérez, Aleks Sintek, Aterciopelados, Café Tacvba, Kevin Johansen, Elvis Crespo, Los Cafres, Andy Montañés, Cecilia Todd, Los Ilegales, Wilfrido Vargas, Estopa, entre muchos otros, se unirán al talento nacional de Zapato 3, C4 Trío, Guaco, Servando y Florentino, Oscarcito, Omar Acedo, Daniela Cabello, Los Píxel, Tomates Fritos, Desorden Público y…Chino y Nacho.

Les confieso que hay una buena parte de ese gentío que no conozco. No sé ni cuál es su género musical ni qué carajo pasa por las cabezas de la mayoría de los participantes desde el punto de vista ideológico. Lo que sí sé es que el Festival tiene como objetivo incluir, que mucha gente asista, gente de distintas tendencias políticas y que trabajan distintos géneros musicales. Sabemos que las navidades están cercanas, que haremos hallacas, que este país y este pueblo se merecen un rato de esparcimiento. También sabemos que es un ejercicio de tolerancia admirable del Gobierno Bolivariano invitar al acto a artistas que militan públicamente en la causa de la derecha. Pero también sabemos que no basta con decir que queremos paz, hay que buscarla. De eso depende el…
Desenlace de esta historia.

Los versos del poema (Mi venganza personal) que inicia este texto fueron escritos por el Comandante sandinista Tomás Borge para sus torturadores, para los esbirros de la dictadura de Anastasio Somoza. Hay distintas formas de venganza, la nuestra, siguiendo a Borge, la venganza que queremos los chavistas, debemos buscarla en los ojitos de nuestras hijas, de nuestros hijos. Nuestra venganza es la ternura. Nuestra venganza es la paz. Sigamos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor