Los desafíos ideológicos de las tres R

Aportes para la revisión, rectificación y reimpulso revolucionario

Presentación

Con motivo de las reflexiones y el debate que se ha venido adelantando en Venezuela en torno a los resultados del referéndum del 2D, en el transcurso del último mes del 2007 realizamos 5 cortos ensayos sobre dicha problemática, los cuales fueron publicados con diferentes fechas en Aporrea.Org y en Kaosenlared.Net.

Ahora he decidido agrupar dicho trabajos y hacer una edición de los mismos en un solo texto. Son múltiples las motivaciones que justifican este esfuerzo editorial:

1.- Como lo hemos indicado en algunos de estos ensayos, en el seno de la revolución venezolana y en el campo educativo en general, predomina una cultura de la evaluación con marcados sesgos punitivo, siendo terminal o centrado en los resultados con descuido del proceso, y de la misma manera , con énfasis en la calificación ( de allí el arsenal de exámenes, pruebas, notas,etc ). En el plano político-organizativo, a los anteriores rasgos se le agrega el tradicional “pase de cuenta” o el uso revanchistas de los resultados. Por ello, hemos propuesto otra manera de entender y practicar la evaluación-sistematización partiendo de los enfoques de la educación popular o de la pedagogía alternativa.

2.- Del mismo modo, hemos partido de reconocer el predominio de concepciones dogmáticas y empiristas, prestas a escamotear el análisis profundo de los hechos, colocando el tareismo y las superficialidades en el orden del día. El peligro de reproducir más de lo mismo esta a la vista. De allí nuestro interés en profundizar el debate, aportando lecturas que pretenden ir a la génesis de la problemática, planteando transformaciones estructurales rumbo al socialismo, sobre todo cuando se trata de revisar y rectificar el camino andado.

3.-También está en nuestro interés reivindicar acervos ideológicos y culturales, ya que no estamos descubriendo el agua tibia, ni estamos partiendo desde cero. En este caso, lo que hacemos es lamentarnos de la ausencia de instancias colectivas de elaboración y confrontación teórica en el seno del gobierno bolivariano, denunciando al mismo tiempo la dispersión y la falta de continuidad en planes y programas educativos o en la formación socio-política. Por esto, no es gratuita las citas o referencias a trabajos previos, algunos de los cuales remiten a décadas anteriores, pero cuyo contenidos están históricamente vigentes.

4.- Finalmente, está la motivación de trascender las posturas derrotistas muy propia del electoralismo cuya voluntad política muere en la aritmética electoral. Como siempre hemos combatido la triple enfermedad (PARLAMENTARISMO, LEGALISMO, ELECTORALISMO ) de la vieja cultura política adeca (reproducida en el seno de la revolución) no nos hacemos responsables de sus consecuencias, ni creemos que los ideales transformadores están en discusión o que hay que retroceder en la utopía concreta. En tal sentido levantamos las tesis del socialismo, materializado en la dinámica cotidiana del Yanama-Cumbe tal como lo expusimos en uno de los ensayos.

Estas motivaciones explícitas o implícitas en los trabajos referidos, no son arbitrarias, sino que se inscriben en la batalla de ideas que debemos librar si queremos que este proceso avance en las tareas liberadoras, cuestión que cobra relevancia ante el llamado del Presidente de la República realizado el Sábado 29 de Diciembre del 2007, donde planteo para el 2008, el impulso de un proceso de REVISION, RECTIFICACION, REIMPULSO de la revolución.

De igual manera, debemos advertir que el orden interno de exposición de los trabajos no tiene una secuencia lógica, ya que no fueron pensados como libro, de allí las reiteraciones, la vuelta atrás, la referencia a otros textos y artículos.

Exhortamos al lector a buscar en estas líneas el interés emancipador que subyace y asumirlo como un arma para el impulso de las tres ”R”.

Carlos Lanz Rodríguez.

1 de Enero de 2008.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10194 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad