Consejos sobre el uso de medios e informaciones proveniente de las redes sociales

En la variedad de usos de los medios e informaciones provenientes de las redes sociales de internet, telefonía, televisión, cine, video, etc., se produce un hecho que llama poderosamente la atención: el acceso de informaciones engañosas y el re-envío o reproducción de informaciones manipuladas, la cual lamentablemente está causando efectos insospechados en los usuarios y en la población de niñas, niños y adolescentes y otros, quienes constituyen una población de usuarios potencialmente vulnerables en el uso de dichas redes.

Efectivamente, aprovechándose de la vulnerabilidad de tales receptores, algunos menesterosos y manipuladores de oficios, se dan a la tarea de hacer circular enlaces o informaciones chatarras, las cuales lamentablemente son causantes de controversias, malestares, angustia, cambios de actitudes y rencores en la población, convirtiéndose en uno de los "enemigos silenciosos" de las personas y en otras oportunidades causando males irreversibles en su salud mental: descontextualización y distracción de su ámbito real; controversias y riñas entre sus familiares y allegados, agresividad y depresiones, intranquilidad y estímulo de sentimientos de odio, ira, rabia, llanto, cambios de actitudes, etc. Los anteriores efectos en los usuarios de las redes sociales y medios de información, se circunscribe dentro de un objetivo mayor denominado manipulación mediática.

-Cualquier usuario desprevenido puede tener entre sus contactos, robots o falsos usuarios sin saberlo. Señalaremos dos ejemplos frecuentes: en las redes sociales electrónicas se ha hecho frecuente la presencia de robots o usuarios mecanizados, los cuales sustituyen a los usuarios reales,cumpliendo tareas administrativas, de mercadeo, o protocolares en empresas de servicios masivos. En la mayoría de los casos, tales servicios automatizados en internet son advertidos públicamente a los usuarios a través de protocolos informativos. Otro ejemplo de uso frecuente de robots en la redes, es cuando usuarios menesterosos falsean sus datos de identidad con nombres e imágenes anónimas, cuyas funciones también cumplen tareas automáticas, para extraer información o adscribirse a determinados grupos sociales, juegos, etc. Tales hechos ocurren frecuentemente en las distintas redes de usuarios, pero fundamentalmente estos casos pasan desapercibidos en la población de usuarios vulnerables.

A los fines de evitar caer en manipulaciones de este tipo, es recomendable tomar las siguientes precauciones:

-Los adultos -y especialmente los padres, madres, representantes y tutores- deben valorar y cuidar el acceso de programas y de informaciones que reciben los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas de capacidad reducida y de alta sensibilidad emocional, quienes pudieran ser víctimas fatales de mentiras y de informaciones manipuladas. Los juegos en redes constituyen uno de vías usados por menesterosos, donde detrás de las aparentes intensiones de entretenimiento, subyacen grupos y sectas, cuyas verdaderas intensiones es la captación de adeptos a sus objetivos nefastos, la creación de hábitos y comportamientos agresivos en niños, niñas y adolescentes y de grupos de fanáticos socialmente desorientados.

-Las redes sociales de internet y los medios de información actuales, se encuentran vinculados a los procesos de globalización mundial, los cuales se caracterizan por la circulación vertiginosa de la información, omisión de leyes vigentes, de normas, de deberes y derechos establecidos en el ámbito de la comunicación digital y electrónica y en los medios de información. Esta circulación vertiginosa que ocurre a nivel de las redes electrónicas, permite que una información "chatarra", manipulada o falsa, pueda llegar a grandes cantidades de usuarios en diversas latitudes del mundo en fracciones de segundos, con nuestra aceptación.

-Resulta inimaginable la información que recibe la población de usuarios vulnerables, al quedar solos en el hogar o cuando frecuentemente acceden al uso de los medios electrónicos de información. Lo más seguro es que algún menesteroso o "laboratorio" le esté vulnerando su condición de niños y niñas y los padres y madres desconozcamos los peligros que ello implica. Muchas veces el descuido o falta de tiempo nos convierte en cómplices en la formación de conductas impropias, de personas agresivas o de potenciales transgresores en nuestros hogares.

-Es recomendable que las informaciones, enlaces o mensajes recibidas a través de estos medios, sean confirmadas antes de ser re-enviadas o reproducidas a otros usuarios.

-Los padres, madres, representantes, tutores y quienes tienen responsabilidad como agentes de socialización, deben dedicarle más tiempo y valorizar el conocimiento sobre este tópico, con la finalidad de prevenir los efectos necróticos provenientes de las informaciones que a través de dichas redes.

-Existen leyes, normas y reglamentos que regulan el uso y responsabilidad entre los usuarios de las medios escritos y electrónicos de comunicación, cuya propósito es protegen a los usuarios en general y a la población vulnerable en particular de los abusos y violaciones sistemáticas de sus derechos, entre las cuales se encuentran: la constitución nacional; la ley orgánica de telecomunicaciones; la ley de personas con discapacidad y capacidad reducida y la ley de niños, niñas adolescentes.

Otra opción dirigida a evitar la manipulación en la redes sociales, lo constituye las lecturas de libros y documentos de especialistas en el campo de la comunicación y de las redes sociales. El lingüista estadounidense Noam Chomsky (10 Estrategias de manipulación mediática, s/f) elaboró una lista donde identifica las diez principales manipulaciones usadas por dirigentes mundiales desorientados, por menesterosos, manipuladores de oficios y por "laboratorios" de las élites dominantes mundiales, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los usuarios de dichos medios y redes sociales, especialmente por los padres, madres, representantes, familiares y tutores, quienes tienen responsabilidades específicas como agentes de socialización:

1) La estrategia de la distracción; 2) crear problemas y después ofrecer soluciones; 3)

la estrategia de la gradualidad; 4) la estrategia de diferir; 5) dirigirse al público como criaturas de poca edad; 6) uso del aspecto emocional mucho más que la reflexión; 7) mantener al público en la ignorancia y la mediocridad; 8) estimular al público a ser complaciente con la mediocridad; 9) reforzar la autoculpabilidad y 10) conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3296 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: