El vergatario Jesús (CHUCHO) Romero Anselmi, voluntad, coraje y ética periodística

UNO

Conocí al periodista Jesús Romero Anselmi en uno de esos actos multitudinarios que realizó la revolución en la Avenida Bolívar antes del golpe del 11 de Abril junto a un grupo de artistas plásticos, cineastas e intelectuales que acostumbrábamos a reunirnos frente al antiguo Anauco Hilton. Estaba al frente de Venezolana de Televisión, canal 8 y le tocó vivir como presidente los eventos del golpe de Estado contra el presidente Chávez. Por supuesto le caímos a preguntas sobre estos históricos sucesos contra la revolución bolivariana, lo cual --no rehuyendo la conversación --, nos refirió con pelos y señales los acontecimientos acaecidos en esta funesta pero importante fecha. Si hubo alguien con el suficiente coraje para enfrentar la contrarrevolución y oponerse al cierre de Venezolana de Televisión, por parte del hombre de la cachucha volteada y la curita –Hoy, lamentablemente,  flamante diputado por la MUD-MED en la nueva Asamblea Nacional -- fue precisamente “Chucho” Romero Anselmi. Cuando se rescató y se recuperó la imagen del Canal, allí estaba junto al inolvidable y siempre recordado Danilo Anderson.

DOS

Luego entre el humo de sus cigarrillos que fumaba ansiosamente y los saludos de la gente – Ya era entonces una celebridad--  entramos a conversar sobre arte. Se declaró cortaziano y cronopio por naturaleza. Le recordé el cuento del tipo que intentó ponerse un suéter cuello de tortuga y se cayó de un undécimo piso, haciéndole un simil entre dicho cuento y los peligros que confrontaba la  revolución venezolana de irse al vacio, me lanzó una sonrisa socarrona – No me vas a vacilar, me dijo, --Yo prefiero hablar de Autopista Sur -- Fue una conversación maravillosa y amena. Terminamos de hablar sobre la polémica de Julio Cortázar y Oscar Collazos (El Arte de la revolución y la revolución en el Arte) me invitó a visitarlo en la presidencia de VTV y nos despedimos con la promesa de seguir conversando sobre el papel de los artistas en la revolución bolivariana. – Es tiempo de los excluidos y de justicia hacia ellos; el Arte puede esperar un poco. Estoy de acuerdo con usted, le riposté, el papel del artista es incorporarse a la defensa de la revolución para defenderla y apoyarla. El artista es reflejo de su tiempo -- me dijo.  Concluimos nuestra conversación no sin antes prometerle una visita al canal 8 y obsequiarle un dibujo de mis Azagayas.

TRES

Me lo volví a encontrar en unos juegos inter-militares en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Andaba en la comitiva presidencial estrenando  de nuevo el cargo de Presidente de Venezolana de Televisión por segunda vez. Me reconoció y saludó , acercándose a la gente de Clase Media en Positivo de cuya directiva yo formaba parte. Rompiendo el protocolo se sentó a mi lado  con el “como le va al artista, tenemos una conversación pendiente”. Seguía consumiendo cigarrillos tras cigarrillos, a pesar de la prohibición medica. Se le notaba cansado y muy aquejado. Comentó lo avanzado de  su enfermedad. Recuerdo que le pedí su opinión sobre el MVR y su sectarismo excluyente y su cada vez más parecido a los partidos de la cuarta --¿Estará el PSUV pasando por lo mismo? -- Me respondió con cierta picardía -- Ya el comandante esta consiente de eso, te sorprenderán ciertos acontecimientos. No te puedo expresar más nada sobre ese asunto; solo  te voy a decir que una revolución puede perderse en cuestión de minutos, hacerla y construirla puede tardar años y es muy posible que Tú y Yo no alcanzaremos a verla. Hay que tener mucha paciencia y poner toda nuestra fe en el comandante y su liderazgo. No nos volvimos a ver.

CUATRO

Nos ha dejado Jesús Romero Anselmi, PERIODISTA con mayúscula y un hombre bueno. Fue un honor conocerlo y un placer oírlo personalmente.  Un extraordinario humanista comprometido con las causas del pueblo. Vaya un lugar común para reconocerlo “Un ciudadano a carta cabal”. Sr Presidente, algún día una nueva escuela de periodismo (Escuela de periodismo “JESUS ROMERO ANSELMI (CHUCHO), llevará su nombre. Es la mejor manera de recordarlo. No puede la UBV esperar mucho tiempo para fundarla.

Antojofel@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3769 veces.



Antonio Fernández Lunardi


Visite el perfil de Antonio Fernández Lunardi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: