A Roberto Arenas: Paracol no es un invento chavista ni es un chiste

Respetado señor Arenas: luego de leída tu columna en respuesta a Yajaira, http://www.aporrea.org/medios/a113904.html sobre una supuesta penalización y censura  legal en Venezuela al humor, donde alabas a Caracol, paso a recordarte unos datos de mi memoria humorística. Quiero aclararte que lo de paracol surgió de los grupos cordobeses del PDA acá en la república de Colombia, cuando la época fuerte de los primeros cien días de Uribe I, época en la cual RCN - más abyecto que Caracol y Globoveneno juntos con el NAZIonal de ñapa- empezaron a dúo la primera campaña de odio contra Piedad Córdoba y los espacios light de ambos espacios comenzaron a convertirse en medios de propaganda del “régimen”, auténticos publirreportajes en favor del gobierno Uribe: “El embrujo autoritario” titularía Semana.

En esos días hasta publicaron en un publirreportaje de Código Caracol orientado por Darcy Queen, a manera de anécdota que Uribe hasta había salvado a un niño, al estilo de Supermán. Eso coincide con las primeras incursiones mediáticas en Colombia, del más connotado de los herederos de Goebels y de los chistosos, el señor J. J. Rendón, como asesor del Random House en coordinación con la gente de la fundación seguridad y democracia de Alfredito Rangel, tremendo humorista de la politología colombiana, bautizado por los lectores de SEMANA como “el sacamicas de Uribe”. Averíguate qué chiste semántico es ese y en revista SEMANA.

De todas maneras el generoso espacio que te permiten en APORREA, habla bien del proceso Bolivariano y de Lil, porque ese espacio ni por el putas los medios de Mezerhane y su kombo, auténticos superpesados de la risa, como CNN,  ellos ni de chiste se lo darían a nadie del proceso chavista, a no ser para "realizar análisis sesudos", es decir, poner en boca del otro, aquello que ellos han venido promoviendo como matriz de opinión, incluyendo esos "chistes" de Marta Colomina invitando a matar al presidente mediante invasión de USA marines, algo que acá en Colombia ni de fundas, te puedes dar el lujo de chistear ni en la época de Santos, que tiene otro tipo de humor, menos pesado que el de Uribe.

En la época de Uribe, la sola mención de Jesús María Valle, a una presencia de un helicóptero de la gobernación de Antioquia en la masacre del Aro, en transporte y rescate de Mancuso y sus muchachos,  cuando el mesías ubérrimo era gobernador de su tierra, terminó costándole la vida al defensor de derechos humanos, señalado por ese dechado del buen humor de Uribe, como “estafeta de la guerrilla”: al señor Valle lo asesinaron en menos de quince días, unos señores que luego confirman las investigaciones de Gustavo Petro en un debate en el senado en el 2009 y también las de Iván Cepeda en el libro “A las Puertas del Ubérrimo”, hacían parte de las CONVIVIR creadas por tan enjundioso humorista. El chiste de Uribe cuando Petro le hizo el debate  fue llamarlo, “terrorista de civil”, con espacio privilegiado en Caracol y RCN y con micrófono abierto, siendo el mar humorístico el concedido por Vicky Dávila TV con el disfraz de entrevista....¨JAJAJAJA.

Eso creo que a pesar de la ley RESORTE, no ha pasado en Venezuela… ¿O es que “el criminal” de Chávez ya mató o mandó a matar al primero? ¿No le parece un chiste del carajo, que Mezerhane desde USA, por medio de Globoterror  y en vivo y en directo se queje de que hay persecución contra la libertad de prensa, mientras se refugia en Miami con su hijo diciendo, “mi apá es un hombre de honor”? ¿No le parece un chiste que en USA a Madoff lo encarcelaron por estafa y por evasión de impuestos a Wesley Snipe, mientras Mezerhane, Zuloaga, Cedeño y hasta Luís “bombitas” Díaz son allá “perseguidos políticos”? Muy seguramente el USA gobierno se moriría de la rabia, si alguien se le ocurre refugiar a Julián Assange, el de la parodia de Wikileaks.

La televisión Cubana no tiene espacios de humor, pero allá Yoani Sánchez, la escritora de modesta calidad literaria más multipremiada por los concursos del “mundo libre” – EJE USA/ OTÁN- puede hasta anunciar persecución y palizas de los “gorilas de la seguridad cubana”, pero cuando un médico extranjero dentro del público sale y se ofrece a verificar los supuestos maltratos, en vivo y en directo por La Noche de RCN, que dirige la alter ego de Ileana Ross Lehthinen,  misia Claudia Gurisatti, se excusa con el cuento de que el cuerpo le dolía mucho y no tenía tiempo para revisiones.

La pregunta es: ¿La existencia de un buen programa de humor, hace más democrática y justa a una sociedad? ¿Son los chismes y chistes de NPI, un indicador de mejor calidad democrática y libertad de expresión en Colombia qué en Venezuela? ¿Es Bush más humanista que todos los presidentes del Alba a pesar de Irak y Afganistán porque en USA hay programas de humor prefabricado y con risas pregrabadas como el de Bob Hope?

No creo que se pueda Cuba dar las licencias, ella sola como ha estado soportando persecuciones, bloqueos y todas esas “humorísticas” persecuciones de parte del eje USA/OTÁN, con Javier Solana a la cabeza o el más chistoso de los escritores, varguitas el escritor de las reflexiones cipayas más payasas en la historia de los renegados, cuando resulta que ellos apenas cuentan con una sola televisora, acosada por decenas de canales nada más desde Miami, donde los atacan no sólo con la guerra psicológica, con chismes, rumores y hasta los chistes “explosivos” de Posada Carriles y Orlando Bosch, autores del chiste de Barbados que dejó 79 muertos…¿Para atajarse de la risa?  

A USA por ejemplo, no le pareció nada humorístico que Vicky Peláez tuviera relaciones con empresarios rusos ligados al gobierno de Putín, primero la encarceló y luego la puso de patitas en la calle fuera de sus fronteras: ¿Pasa lo mismo con las damas de blanco? ¿Pasa lo mismo con Yoani Sánchez? Ni a Sara Palin ni a la Ross Lehthinen les parece chistoso que una “bestia” como Chávez, se niegue a entregarle las riendas de Venezuela ni su petróleo y hasta propuso mandarlo a matar, genial idea del humor en la cual coincide el excelso humorista religioso de Pat Robertson. Tampoco a los risueños señores del PP y la ultra derecha de Europa, les pareció chistosos que “el ignorante” de Evo Morales se negara a entregarle los servicios públicos a precio de huevo, ni mucho menos se atreva a manejar el litio de acuerdo al interés de los bolivianos. Hasta lo intentaron derrocar con matones de las Balcanes, esos señores de tan buen humor.

Ese Caracol tan imparcial, últimamente se ha puesto en la neutral tarea de “interpretar” los "wiki chismes” con semejante chiste para mojarse los pantalones: “USA embajador cree que fueron Moreno y José Obdulio los autores de las Chuzadas”. Yo me acuerdo que a Garzón, por no dejar pasar ni esos titulares tan chistosos, los señores de tan excelente humor de las AUC vía Castaño, lo mataron en este mi país, ese que un sector de los venezolanos que no sabe lo que es vivir bajo el yugo de los violentos, tilda de ser un paraíso del buen humor, las libertades públicas, de las tetas y de los traquetos paradisiacos con muy buen humor, esos que celebran sus chistes con bombas y ráfagas de metralla cuando no les hace gracia un chiste, señor Ingeniero electrónico. ¿Qué buena esa muestra de “buen humor” de Pedro Carmona y sus muchachos, en las 48 horas de gobierno tan democrático y humanista,  ah?

Atentamente

(*)De Tolú. Ciudadano afrodescendiente independentista de la Región Caribe de la República de Colombia.

makromokamboniko@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3705 veces.



Nicolás Ramón Contreras Hernández(*)

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad