Hace 25 años: cómo el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia condujo a la guerra por encargo de EEUU en Ucrania contra Rusia

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Hace 25 años, en el mes de marzo de 1999, la alianza de la OTAN dirigida por Estados Unidos, lanzó una campaña de bombardeos de diez semanas de duración contra la antigua Yugoslavia. Esto condujo hacia la balcanización de Serbia y Kosovo.

También condujo hacia una mayor ampliación del bloque militar de la OTAN y a interminables intervenciones militares en el extranjero, en violación del derecho internacional.

La campaña de bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia –apenas a ocho años de finalizada la Guerra Fría—fue involucrada como pretexto humanitario aunque no tenía ningún mandato legal de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por lo tanto se trató de una ilegal agresión perpetrada principalmente con el consentimiento de Washington. El presidente Joe Biden, entonces senador, estuvo entusiastamente a favor de la audaz campaña militar en la Europa Oriental.

Alex Krainer, autor de la obra La Gran Decepción, sostiene que la agresión militar de la OTAN contra Yugoslavia el año 1999 fue una táctica estratégica de parte de las potencias occidentales, conducidas por Estados Unidos en pos de sus ambiciones hegemónicas de dominar a Rusia y a cualquier otro rival geopolítico.

La agresión de hace 25 años, fatalmente socavó el derecho internacional y sentó un precedente para el siguiente cuarto de siglo de interminables guerras de Estados Unidos y la OTAN alrededor del mundo, incluyendo a Afganistán, Irak, Libia y Siria a través del Medio Oriente; Norte de África y otras partes.

La actual guerra por encargo de la OTAN encabezada por Estados Unidos contra Rusia se puede rastrear hasta el histórico asalto contra Yugoslavia.

Al atacar a Yugoslavia, dice Krainer, Estados Unidos y sus vasallos de la OTAN le estaban dando un aviso al resto del mundo, que ellos no estaban controlados por el derecho internacional. De muchas maneras el conflicto en Ucrania es la culminación de aquella ilegal conducta y mentalidad hegemónica.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

board@strategic-culture.su




 











 








 


 


















 







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 885 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: