La ExOrdex como pretexto legal de los planes intervencionistas

Los EE.UU. como Estado Forajido (Parte II)

En la Parte I de esta serie sobre "Los EEUU como Estado Forajido" (ver: http://www.aporrea.org/internacionales/a148007.html) examinamos el papel de las operaciones encubiertas y las justificativos que se derivan de la "negación pausible", asi como caracterizamos también el rol de las fuerzas especiales en la nueva estrategia imperial.

De igual forma, ubicamos el sustento doctrinario en el Manual FM-3-24 y el establecimiento de una especie de decálogo del PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA que lleva aparejado un conjunto de operaciones encubiertas en el plano político y militar, planificadas y ejecutadas tanto por el Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA como por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) .

En esta segunda entrega evaluaremos algunos pormenores de la Guerra Secreta de Obama .

1.- Justificación de la guerra secreta: Orden Ejecutiva para combatir Alqaeda (ExOrd AQN )

Al comienzo de este trabajo caracterizamos algunos rasgos del Estado Forajido concretado en las operaciones encubiertas y el empleo clandestino de fuerzas especiales, ejecutadas por EEUU durante década, acudiendo a la negación pausible cada vez que era denunciado o quedaba en evidencia . En los últimos años, a partir del derribo de las torres gemelas, la administración Bush acudió a un recurso justificativo que aparentemente tiene bases constitucionales para desarrollar la guerra global contra el terrorismo.

Se trata de una orden ejecutiva ( EXORD) para la guerra secreta supuestamente apegado a lo contemplado en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los EEUU.

La EXORD tiene fuerza de ley, dándole al presidente un poder discrecional, siendo expresión de la descomposición del tradicional estado liberal, convirtiendo en ficción el Estado de Derecho.

En el caso de la Orden Ejecutiva, más de un presidente se ha excedido en su aplicación, por lo que se ha colocado al margen del orden jurídico interno, sin darle explicaciones a nadie.

En la nueva estrategia imperial las actividades de las fuerzas especiales están amparadas por la "ExOrd AQN" del año 2003, que es una orden secreta que surge con la intención de cortar los procesos burocráticos y legales, que obstaculizaban a las fuerzas especiales moverse con libertad en las diversas misiones, en cualquier parte del mundo . Se trata de una justificación para las fuerzas especiales que operan en secreto .

En tal sentido, la página web Emptywheel publica un artículo el 05 de junio 2010 con el título “La guerra ilegal en América Latina:Terrorismo”, donde se señala:

“El ExOrd AQN fue redactado en 2003, principalmente por el Comando de Operaciones Especiales y la Oficina del Secretario Asistente de Defensa para Operaciones Especiales o conflicto de baja intensidad y fue promovido por funcionarios neoconservadores como el ex subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Stephen Cambone como una justificación para las fuerzas especiales que operan en secreto…”

“Fuentes que trabajan con las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos dijo a La Nación que la expansión de las actividades de las fuerzas especiales a nivel mundial en la administración Obama está autorizada por una orden secreta que se remonta a la administración Bush."

Este incremento del empleo de fuerzas especiales por el gobierno de Obama, nos lo describe también Luis Gutierrez Esparza en su artículo denominado “La guerra Secreta de Obama”, publicado en el Excelsior el 28/12/ de 2011, donde señala:

"Un alto funcionario del Pentágono afirmó que Obama autorizó acciones, estrategias y operaciones que no recibieron la luz verde ni siquiera durante el gobierno obsesivamente intervencionista de George W. Bush. “Tenemos mucha más libertad” para las operaciones encubiertas, explicó el funcionario.

Este incremento de las operaciones especiales, junto al mayor empleo de aviones no tripulados (drones), que actúan ya incluso en la frontera con México, forma parte de la Doctrina de Seguridad Nacional aprobada por Obama. Una de las ventajas de utilizar “fuerzas secretas” en misiones de elevada importancia estratégica es precisamente su naturaleza clandestina. Así, la Casa Blanca puede evitar las críticas y las condenas a su política militarista, al servicio del complejo militar-industrial.

Más allá de las acciones de guerra de las fuerzas especiales, como asesinatos selectivos, secuestro y tortura, llevan a cabo también misiones de inteligencia, infiltración, subversión y desestabilización. Sus integrantes se entrenan durante años, aprenden idiomas y se adaptan a diferentes culturas, para poder penetrar e infiltrarlas de manera clandestina.

Esta versión de la ampliación de las operaciones encubiertas con la fuerzas especiales fue denunciada por Jeremy Scahill en Junio de 2010 en un artículo con el título "Ampliación de las guerras encubiertas de Obama", donde planteó:

"El Washington Post se informa que la administración Obama ha ampliado considerablemente el papel de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales en todo el mundo como parte de lo que el periódico llama "guerra secreta" de Washington contra Al Qaeda y otras organizaciones radicales. Obama, según el periódico, se ha incrementado la presencia de las fuerzas especiales de 60 países a 75 países. Fuerzas Especiales de Estados Unidos, los informes de papel, tienen alrededor de 4.000 personas en los países, además de Irak y Afganistán. "Las capacidades de Operaciones Especiales solicitadas por la Casa Blanca, ir más allá de los ataques unilaterales e incluyen el entrenamiento de fuerzas antiterroristas locales y las operaciones conjuntas con ellos", según el Post."Existen planes para ataques preventivos o de represalia en numerosos lugares alrededor del mundo..."

La expansión de las fuerzas especiales incluye tanto a las fuerzas especiales tradicionales, a menudo usados ​​en misiones de entrenamiento, y los conocidos para llevar a cabo encubiertas y letales "acciones directas". La Nación ha aprendido de fuentes bien informadas de operaciones especiales que entre los países donde la elite especiales las fuerzas de los equipos de trabajo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales han sido desplegados bajo la administración Obama son: Irán, Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Yemen, Pakistán (también en Baluchistán) y las Filipinas. Estos equipos tienen a veces también desplegados en Turquía, Bélgica, Francia y España. JSOC también ha apoyado a los Estados Unidos de drogas operaciones de la Agencia encargados de hacer cumplir en Colombia y México. La primera línea de estas fuerzas en el momento, dicen las fuentes, son Yemen y Somalia."

En la nueva estrategia imperial se observa en los últimos años un desplazamiento de los marines, quienes han sido progresivamente sustituido por las fuerzas especiales.Veamos a continuación algunos rasgos de dichas fuerzas.

2.- Componentes de las fuerzas especiales involucradas en las operaciones encubiertas.

Tomando en cuenta el predominio de las fuerzas especiales en la nueva estrategia imperial, se hace necesario identificarlas, teniendo claro que sus actuaciones no son nuevas y desde hace décadas vienen ejecutando operaciones encubiertas en diversos países, asesinando de luchadores revolucionarios, derrocando a gobiernos progresistas, entrenando y armando a grupos mercenarios .

Nuestra reseña se apoya documentalmente en diversas fuentes abiertas (www.zipposdeabelardo.com/, es.wikipedia.org/wiki ) siendo un breve resumen de los diversos componentes de las fuerzas especiales estadounidense y su variada membrecía:

a.- Boina Verde

Los boina verde son uno de estos componente a los cuales se le han hecho mayor propaganda. En tal sentido en la página web es.wikipedia.org/wiki, se dice:

“…Rambo era un veterano de las Fuerzas Especiales", Martin Sheen en Apocalypse Now, también Robert De Niro en El Cazador como Michael Vronsky miembro de las fuerzas especiales. En décadas posteriores la industria de Hollywood ha pasado a utilizar como héroes a otras fuerzas como los SEAL o la Delta Force

Los boinas verdes fueron una de las más eficaces fuerzas con las que contaron los estadounidenses en el sureste asiático Posteriormente intervinieron en distintos países de América Central y del Sur también como asesores de las fuerzas contrainsurgentes.

b.- Ranger

El 75º Regimiento Ranger (Airborne) (en inglés: 75th Ranger Regiment), es un comando de elite del Ejército de los Estados Unidos. El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones especiales, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo, las incursiones, infiltración por vía aérea, terrestre o marítima. Cada batallón puede ser desplegado en cualquier lugar del mundo en 18 horas..

c.-Delta Force

Es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).La mayoría de los reclutas vienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) y del 75º Regimiento Ranger

El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.Normalmente van vestidos con ropa civil .Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. No llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y el vello facial como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar.

Los miembros de la Delta Force usan a menudo armas de las fuerzas autóctonas o enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47, para de esta manera asimilarse tanto visual como Psicológicamente con el enemigo y combatirlo con el mismo poder de fuego en su propio terreno.

d.- DEVGRU ( Naval Special Warfare Development Group )

Esta fuerza especial es mayormente conocida por su antiguo nombre 6º Equipo SEAL (SEAL Team 6). El DEVGRU es la evolución del 6º Equipo SEAL que fue disuelto en 1987 para dar paso a esta nueva unidad. Los miembros son seleccionados de entre los equipos SEAL. La inmensa mayoría de la información en torno al DEVGRU es información clasificada de alto nivel y los detalles de sus actividades por tanto no son comentados ni por la Casa Blanca ni por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

e.-160th SOAR ( 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales )

El 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransportado) (en inglés: 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne), abreviado como 160th SOAR) es una unidad de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos que proporciona apoyo de aviación mediante helicópteros para fuerzas de propósito general y fuerzas de operaciones especiales. Entre sus misiones se incluyen ataque, asalto y reconocimiento, y normalmente son llevadas a cabo por la noche, a alta velocidad, baja altitud y en un corto plazo.

f.- Task Force 714.

La Task Forcé es una unidad temporal, que ejecuta operaciones encubiertas, con blancos específicos.

Por eso los anteriores componentes de las fuerzas especiales, actualmente adoptan diversas denominaciones, apareciendo como "fuerzas de tareas" y su respectivas nomenclaturas.

Jeremy Scahill en el artículo sobre "La retirada de Obama de Irak que no es", publicado por el Pequeño Alex en agosto de 2010, nos dice:

"Las operaciones más delicadas y letales llevados a cabo por el JSOC son llevadas a cabo por la Fuerza de Tarea 714, conformada por una suma de fuerzas especiales donde están:Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ..."

En tal sentido, Spencer Ackerman también publicó en Noviembre de 2010 una reseña en el The Washington Independent, con el título "Operaciones Especiales en Secreto", donde señala:

"Task Force es un grupo de trabajo para la caza, en esencia, las personas que estaban decididos a ser blancos de alto valor. Tiene una lista de unas 2.000 personas que van a ser objeto de cualquier tipo de asesinato o algunos de un secuestro, ya sabes, o el encarcelamiento. Y este grupo de trabajo ha sido desde entonces trasladado en una designación diferente, donde era la Fuerza de Tarea 714, y ahora es bajo otra denominación que se clasifican en estos momentos. Y estos grupos de trabajo están siendo retratados por el New York Times y otros medios de comunicación como una especie de cosa en pie permanente.

Hay decenas de estos grupos de trabajo que se forman en todo el mundo que se compone de diferentes elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos. Van a sacar a la gente 160o Aviación de los Night Stalkers, los pilotos especializados paramilitares de los militares de EE.UU. Van a sacar a la gente de la Marina SEAL Team 6 o de la Fuerza Delta."

Obama ha ampliado las fuerzas especiales, ahora como fuerza de tarea 714, para cazar y matar terroristas, planificar y ejecutar acciones extraterritoriales, derrocar gobiernos progresistas.

3.- Outsourcing de Inteligencia y Estado Forajido

En su guerra secreta, Obama no sólo está empleando los grupos del Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA y las fuerzas especiales el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) reseñadas anteriormente, sino que en este proceso de descomposición estatal, se ha producido una profundización de la mercantilización y privatización de la defensa y seguridad.

En el trabajo “Subcontratación, externalización y privatización de la inteligencia en EEUU” elaborado en el año 2008, reseñamos parte de dicho proceso:

  • La inteligencia tecnológica está en manos de las empresas privadas como SAIC (Science Applications International Corporation)
  • Lo mismo ocurre con el empleo de mercenarios o paramilitares utilizando empresas como Blackwater.
  • Y finalmente estaría en la misma perspectiva el desarrollo de las operaciones psicológicas y las distorsiones informativas, ejecutadas por The Rendon Group.

Un alto porcentaje de las personas que trabajan en la comunidad de Inteligencia son empleados de estas empresas,

La Agencia Central de Inteligencia ha gastado el 50-60 por ciento de su presupuesto (o alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas privados y otras corporaciones que están haciendo trabajo de espionaje, toda la gama de actividades, análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic, etc. Se trata de la recolección de inteligencia sobre el terreno, la gestión de las operaciones encubiertas, todo en manos privadas

En el caso de una de estas empresas, SAIC por ejemplo, esta corporación tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre sistemas de computación, acerca de información de posición dominante "y "guerra de información". ... La contratista mantiene sus operaciones en el mayor secreto. SAIC casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer muy por debajo del radar”.

SAIC en el anonimato ha permitido que un gran número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M. Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.

Por otro lado, en las acciones paramilitares, también se subcontrata el empleo de empresas privadas

Por ejemplo, en la WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill sobre la empresas mercenaria: BLACKWATER INC y nos dice lo siguiente:

“Los contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000 contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados privados...Estos soldados han operado casi sin supervisión o restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada de la dimensión de la ocupación..."

Blackwater comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar para cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. En la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000 soldados preparados

De este manera Blackwater se convierte en "brigada contratista" para suplementar a las fuerzas armadas oficiales.

Así, el Pentágono se lava las manos oficialmente, mientras los mercenarios se encargan del trabajo sucio

4.- Concreciones de la nueva estrategia imperial en la experiencia de Libia y Siria.

Los diversos aspectos que anteceden en torno al papel de las fuerzas especiales en la guerra secreta de Obama, no es una simple reconstrucción documental, si no que posee un correlato en la práctica político-militar desarrollada en estos momentos por los EEUU y sus aliados en el medio oriente, particularmente en los casos de Libia y Siria.

En la parte I de este ensayo puntualizamos las características del decálogo del PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA, fundamentando en la doctrina que se desprende del manual FM-3-24:

I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir

II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional.

III.- Promover el desgaste político-electoral y las tácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.

IV.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".

V.- inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.

VI.-Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.

VII.- Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y fortalezcan tendencias separatistas

VIII.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de derechos humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.

IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

X.- Entrenar y dotar de armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

Si evaluamos esta caracterización, una a una, podemos conseguir diversas concreciones de la estrategia imperial empleada en Libia y en pleno desarrollo en estos momentos en Siria.

1.- En ambos países, el imperio explotó las diferencias étnicas y religiosas, por ejemplo las rivalidades históricas entre sunitas y chiístas, en algunos casos focalizadas en algunas ciudades o territorios, como Bengasi en Libia o Homs en Siria.

2.- Promoción de fuerzas políticas títeres, tanto en lo interno como en el exterior, de allí los diversos organismos para la transición, marcándole la hoja de ruta.

3.- Cabalgamiento de la crisis de legitimidad y de gobernabilidad

4.- Utilización del tema de los derechos humano y las libertades como plataforma para impulsar las movilizaciones, de allí los énfasis en explotar mediáticamente la represión gubernamental y las presuntas masacres.

5.- Escalonamiento de las formas de lucha, las cuales comienzan como protestas pacíficas, se van tornando violentas y adquieren formas armadas.

6.- Fractura de la unidad interna, promoviendo pronunciamientos y deserciones de altos funcionarios.

7.- Empleo de corredores fronterizos para las operaciones extraterritoriales, esto se ve con claridad en el papel que está jugando Turquía en el actual conflicto Sirio.

8.- Empleo del cerco diplomático, utilizando los organismos de la comunidad internacional, como es el caso del Consejo de Seguridad de la ONU.

9.- Estructurar un ejército de bolsillo como cobertura para la inserción de mercenarios, paramilitares y fuerzas especiales.

En la Parte III de este ensayo, presentaremos las principales amenazas implicadas en este decálogo imperial contra Venezuela y sus desarrollos particulares, aunque desde ahora el lector puede ir sacando sus propias conclusiones, haciéndose las interrogantes sobre su progresión en nuestro contexto.

E/ Carlos Lanz Rodriguez

15 de Agosto de 2012




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5679 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad