Alfredo Maneiro y José Carlos Mariátegui

La presencia de Alfredo Maneiro y José Carlos Mariátegui, en el discurso de nuestro comandante camarada Hugo Rafael Chávez Frías, el sábado pasado 19 de abril de 2008, en el teatro municipal, con ocasión de la juramentación de los equipos de trabajo estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), postulados por los batallones el sábado 5 y domingo 6 de abril. Viene a reafirmar la intención de tener un partido realmente eficaz y socialista.

Chávez cita a Maneiro, cuando habló de la eficacia, al respecto ilustramos con unas notas sobre organización y política de un auténtico filósofo como Alfredo: “14.-Por eficacia política, entendemos la capacidad de cualquier organización política para convertirse en una alternativa real de gobierno y para, eventualmente, llegar a dirigir éste...16.- En resumen, la creciente duda sobre la eficacia política de la mayoría de las organizaciones existentes, y la nueva aprensión sobre la calidad revolucionaria de todas ellas, fueron nuestra renuencia a militar. Sin embargo, como la tendencia en todos nosotros apunta cabía en cualquier parte, menos hacia la despolitización, la inhibición o la desesperación, entonces, es evidente que tenemos que considerar estos problemas en sentido positivo, o, lo que es lo mismo, tenemos que intentar aclararnos la significación política de nuestra práctica actual. [1]”
No sólo en este discurso, nuestro Comandante, reiteradamente habla de lo expuesto por Mariátegui, por ejemplo, el 15 de diciembre de 2006, desde la Sala Ríos Reina del Complejo Cultural Teresa Carreño, pronunció el discurso de la Unidad: “2. EL SOCIALISMO DE BOLIVAR, RODRÍGUEZ,ABREU DE LIMA,MARIÁTEGUI...89. Tenemos también a Mariátegui, el gran pensador peruano de comienzos del siglo XX. El decía: No queremos ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano.”
Mucho del ideario de estos dos camaradas revolucionarios, fue nutriente y se encuentra reflejado en la Declaración de Principios, en el Programa y en los Estatutos del PSUV.

Ya el sábado 29 de marzo del presente año, nuestro Presidente juramentó a la Dirección Nacional de nuestro partido, electa el domingo 9 de marzo del año en curso, pero además juramentaron a 10 Vice-Presidentes territoriales, una Comisión Coordinadora o Buró Político y 9 Comisiones Internas. En ese sentido, la relacionada con este artículo, es la Comisión de Formación e Ideología, que la dirige: Alí Rodríguez Araque, y la integran: Alberto Müller Rojas, Aristóbulo Iztúriz, Rodrigo Cabezas, Erika Farías, Elías Jaua, Adán Chávez y Rodolfo Sanz.
El partido nace Constitucionalmente, Legalmente y Reglamentariamente el jueves 17 de abril, según resolución del Consejo Nacional Electoral. Ese sábado 19 de abril el Presidente anunció la creación de un buró político en cada una de las regiones adaptado a la nueva geometría del poder, dirigido por el Vicepresidente respectivo; pero además en cada estado, una creará una Comisión Política y las 9 Comisiones Internas, dentro de estas, por supuesto, una Comisión de Formación e Ideología.

El deber de todo militante del PSUV, es de formación ideológica permanente, de aportes y discusiones en sus respectivos batallones y circunscripciones socialistas. A título de sugerencia, les recomiendo a los militantes del PSUV, revisar, interpretar, criticar los trabajos de estos dos intelectuales, y sobre lo que, de sus ideas se ha escrito, ya que es sumamente fácil, a través de cualquier buscador, como Google por ejemplo, es posible localizar muy buenos materiales. La Biblioteca Ayacucho, que está disponible gratuitamente en la red, tiene dos títulos de Mariátegui. El volumen de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, que trae un buen prólogo, tiene una buena selección bibliográfica, de la cual es posible conseguir muchas cosas. Solo así se podrá obtener la conciencia y consistencia ideológica de la que tanto estamos requiriendo, para ayudar a profundizar este proceso revolucionario y así ir hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.



[1] Alfredo Maneiro, Notas Políticas, serie pensamiento social, Editorial el perro y la rana, Caracas, 2006, págs., 23-25.


Patria, Socialismo o Muerte...!VENCEREMOS¡
Rafael Antonio Méndez


danielavalentina_0901@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas