Ideas para una declaración de principios del PSUV

De las hondas raíces de nuestras luchas ancestrales por la igualdad, de la digna herencia indígena, africana y criolla, que levantó las banderas de la independencia y la redención, del honor existencial que significa ser hijos de la Patria de Simón Bolívar El Libertador, de esa esencia venimos. Representamos el renacer del proyecto socialista, entendido como la tendencia histórica que mueve a la humanidad a construir un mundo solidario. Nos declaramos bolivarianos socialistas, y como tales, somos enemigos del imperialismo y de toda forma de neocolonialismo e intervención imperial en el destino de los pueblos. Tenemos una clara vocación indoamericanista, trabajamos por la unidad de lo que Martí llamó Nuestra América y aspiramos para la humanidad una paz duradera basada en la justicia social y el respeto a la autodeterminación de las naciones.

Al imperialismo lo denunciamos y enfrentamos por constituir éste la aberración de la contemporaneidad, un peligro permanente de violencia y una verdadera maldición de nuestro tiempo que amenaza con destruir las condiciones de vida en el planeta, en su afán aberrante de acumular capital a costa de los recursos naturales de nuestros países y la sobreexplotación de la clase trabajadora a nivel mundial. Nos oponemos al desmedido armamentismo que practica el imperialismo, a sus bases y maniobras militares que vulneran la soberanía nacional y constituyen un inaceptable chantaje a los procesos liberadores adelantados por los oprimidos en todos los rincones de la Tierra.

Todos quienes luchan por un mundo mejor son nuestros hermanos. Somos militantes del carácter internacional del combate del pueblo trabajador por la salvación del género humano. Como humanistas, colocamos el acento de nuestros esfuerzos políticos, culturales, sociales y económicos, en la dignificación de las condiciones de vida de las mayorías.

Para nuestra amada Patria Venezuela, aspiramos la consolidación de la Revolución Bolivariana encabezada por nuestro líder fundamental el comandante Hugo Chávez Frías, rumbo al socialismo como objetivo estratégico de esta etapa histórica. Alimentamos el ideal socialista bolivariano que abrazamos como ideología y modelo cultural de vida, del Árbol de las Tres Raíces que forman la Doctrina de El Libertador Simón Bolívar, los fundamentos filosóficos del Maestro Simón Rodríguez, y el legado del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, sin despreciar los aportes del pensamiento revolucionario universal de todos los tiempos, en especial el desarrollado con base a la ciencia histórico-social fundada por Carlos Marx y Federico Engels.

Para nosotros el socialismo es la verdadera democracia, único sistema que transfiere el poder al pueblo, y luchamos para establecer el gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos en exactas condiciones de igualdad. El socialismo del siglo XXI es un socialismo igualitario de género que enfrenta los vergonzosos restos feudales de machismo que padece la sociedad capitalista. Es un socialismo productivo que abre las compuertas de la creación humana para el logro de la satisfacción plena de las necesidades materiales y espirituales de la persona sin incurrir en la explotación irracional de los recursos naturales. Por eso también se trata de un sistema sinceramente ecologista. Promovemos la alianza con los sectores nacionalistas de todas las clases sociales, para constituir un amplio frente antiimperialista que blinde la soberanía de la Patria y garantice la estabilidad política y el desarrollo económico con valores éticos socialistas.

¡Con el Pueblo y con Chávez hasta la victoria siempre! ¡Patria, socialismo o muerte, Venceremos!

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3948 veces.



Ildefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas